jueves, octubre 02, 2008

DESVELADO EL PLAN DE MOVILIDAD PARA LOS PILARES

A pocos días del comienzo de las fiestas, el Ayuntamiento, en boca de la consejera municipal de Servicios Públicos, Carmen Dueso, desveló su plan para facilitar la movilidad en la ciudad durante las fiestas del Pilar:
  • Estará operativa prácticamente la totalidad de la flota de TUZSA, unos 375 autobuses.
  • Vuelven las lanzaderas V1 y V2 a Valdespartera - servicio las 24 horas - La V1 seguirá hasta 19 de octubre para dar servicio al Circo. Ambas tendrán una frecuencia inferior a los 3 minutos. Las frecuencias aproximadas serán de 07,00 a 15,00: 15 minutos; de 15,00 a 03,00: 5 minutos: de 03,00 a 07,00: variable, con buses a la espera en el propio Ferial. Esto parece una novedad interesante que evitará incidentes. La V2, se prolonga a la Intermodal... ¡porfín!
  • La línea C3 prolongará su servicio hasta el ferial con una frecuencia de 20 minutos, es decir, no se refuerza su frecuencia.
  • Se habilitará un carril bus-taxi en los acceso de entrada y salida a Valdespartera para facilitar el transporte público.
  • Nueva lanzadera nocturna INT, para Interpeñas hasta el aparcamiento norte de la Expo - prestará servicio del 3 al 13 de octubre, ambos inclusive en horario de 21 a 7.00 horas (desde las 20.00 solo el día 5 y 12 de octubre). El servicio se prestará con 6 autobuses dobles y tendrá el siguiente recorrido: Paseo María Agustín, Plaza de Europa, Puente de la Almozara, Avenida de Ranillas hasta la rotonda de la A2.
  • Interpeñas se compromete a sufragar el posible déficit que genera la línea y habilitará un acceso peatonal a su recinto desde la calle Luciano Gracia, lo que permite el uso de las líneas 20, 23 y 42 que llegan hasta la Escuela de Ingenieros.
  • Se reforzarán 18 líneas de mayor demanda, los sábados y/o festivos: la 33 que contará con 5 vehículos especiales de 16.00 a 24.00 horas con una frecuencia de 4 minutos. La línea 34 se reforzará para atender la demanda de usuarios de la Feria de la Cerveza
  • Se reforzarán las líneas 'verbena' que alargan su horario hasta las 3.00 horas y que corresponden a la 21, 22, 23, 25, 38, 29, 30, 32, 33, 34, 35, 36, 38, 39, 40,41, 43 y 52.
  • Los servicios a los barrios rurales se prologarán hasta las 3.30 horas
  • Los búho-bus ofrecerán servicio doble los días 4, 5, 11 y 12 de octubre
  • Los vehículos para personas con movilidad reducida se incrementarán en dos microbuses y cobertura horaria de 07,00 a 04,00 horas los días 4, 5, 11, 12 y 13 de octubre.
  • El Paseo de Independencia estará cortado del 4 al 14 de octubre, por lo que se desviarán once líneas de autobús urbano: 21, 23, 28, 33, 35, 43, 30, 38, 40, 52 y Expo 8. También se verán afectadas las líneas nocturnas N1, N2, N3, N5, N6 y N7.

Un plan bastante completo para asegurar que la movilidad en transporte público es eficaz. Posiblemente se generen momentos puntuales, como suele ocurrir, en los que la demanda sea mayor que la oferta. Esperemos que los responsables hayan aprendido de los errores y sepan actuar de forma rápida para evitar incidentes.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Hecho en falta una ampliación del Horario de la 42, siendo que acaba muy pronto y que podría ser utilizada para Interpeñas.

Anónimo dijo...

¿¡Otra vez las carracas viejas?¡

Daniel Andrés dijo...

Varias notas a tu post, que me agrada verlo cada vez mas concurrido.
1.- La cifra de 375 buses coincide con el censo actual, sin los 800 y los 900, una vez renovada la red de PMRS. Dos matices: los 8 buses de la subserie 209 a 216 deberían estar de baja desde Julio aunque pienso que también se verán los antiguos pues me imagino que el verano tan intenso tenido habrá pasado factura al parque actual.
2.- Discrepo de que no cambia nada, pues si que lo hace ya que la V2 va hasta la Intermodal (buena noticia para la gente que venga de los pueblos, no supongo para los del AVE)y, sobre todo, es una gran noticia la colocación de un carril bus hasta la Vía Ibérica, vital para dar prioridad al transporte público y su agilización en las salidas.
3.- Otra cosa es la buena voluntad de poner buses esperando la salida, que es literalmente imposible poder cubrir. 100 buses esperando, algo impensable, sacarían de vez entre 7 y 8.000 personas siempre que estén estables y serenas.
4.- Para los escépticos, el parque de buses al 31-Dic-05 era de 293 y al final del año pasado de 341. Hoy es de 375, sin contar los antiguos, y teniendo en cuenta que la proporción de articulados sigue creciendo.
Otra cosa es que este crecimiento haya mejorado la calidad que me temo depende de más cosas y en ocasiones se han matado moscas a cañonazos y, en cambio, la manta esté enseñando los piés (línea circular).
PD. Una sugerencia gratuita: escuchar a Pedro Javier Hermosilla. No hace falta piratearlo sino que lo podeis escuchar en su web.

Mariano dijo...

Pero de los 375 alguno sigue enfermo, os recuerdo el 310 incendiado hace unos meses, que sigue de baja, hay otro que lleva como un mes y medio en la Iveco, creo que el 218, o sea que los veteranos aun tienen que dar su ultimo adios.
Saludos

CHV dijo...

Por cierto, tengo una duda con la numeración de los viejos. Los 200 eran Renault, los 900 Mercedes, pero ¿qué eran los 800?

Chusanch dijo...

He editado el post. Por un lado, no tengo claro la flota actual de cuantos vehículos está compuesta. Pero daré por buena vuestra cifra. (qué tiempos aquellos que sí la controlaba...)
También he editado el tema de la V2, que por despiste, no mención su prolongación a Delicias. Gracias Daniel por las puntualizaciones.

Cartujano dijo...

El 310 esta circulando... al menos en pruebas entre la cartuja y cocheras...

Daniel Andrés dijo...

Os recuerdo la lista, con la oficiosidad de un observador sin datos oficiales:
- 25 del 209 al 233(los 8 primeros cumplian la jubilación en Julio y los 7 siguientes la cumplen en Noviembre)
- 30 del 301 al 330 (sin bajas)
- 60 del 1001 al 1060
- 39 del 400 al 440 (baja del 419)
- 5 del 441 al 445
- 30 del 447 al 476
- 45 del 501 al 545
- 39 del 546 al 584
- 11 del 601 al 611
- 25 del 2001 al 2025
- 34 del 2101 al 2134
- 15 del 2201 al 2215
- 11 PMRS del 21 al 31
- 6 turísticos del 101 al 106
Salvo error u omisión da 375 buses. Esta noche he visto el 885 en la 30 y un 900 en la C3.
Buen Pilar

Chusanch dijo...

Y el 202, 204 y 207 asignados a la 40, el 208 en la 43... y algún 800 me ha parecido ver... Los Veteranos, están en la calle...

Jomalu dijo...

Contestando a chv diré que los 800 son Renault como los 202-208. Son los mismos autobuses. Los 880-899 y 202-208 son Renault PR100.2 y los 209-233 son Renault R-312.

Chusanch dijo...

Gracias por la aclaración, jomalu

Anónimo dijo...

Gracias por la información jomalu...

Por cierto, existió el 201??, y otra duda, del 800 al 880 eran también Renault PR100.2 ??

Daniel Andrés dijo...

El 201 fue un protopipo con matrícula de Madrid, que ví en alguna ocasión en la 30 y que aparece en alguna revista que editaba entonces el Ayuntamiento.
Era un modelo de Beulas igual ala subserie 1001 a 1010

Jomalu dijo...

Los 801-879 eran Renault PR100 "a secas".

MANUEL dijo...

vamos a ver si nos aclaramos, si realmente keremos un transporte eficaz habra k sacar TODA la flota. y si hablamos de TODA la flota estaremos hablando de buses nuevos, seminuevos, normales y antiguos... si keremos modernidad pues mira si pillas un bus nuevo pues de puta madre pero si pillas uno viejo pues no lo cojas y punto... esperate a otro y si es una '''''''''CARRACA'''' como decis, pues os invito a k os cojais un taxi ( me refiero a las personas k piensan asi no me refiero a todos) eske yo no lo entiendo: keremos un transporte eficaz y k sean TODOS NUEVOS? vamos aver si keremos eficacia habra k ver de todo nuevo , normal y viejo,.... a ver si porke sean las fiestas del pilar vamos a decirles k compren 375 buses nuevos pake la gente k piensa de esta manera salga contenta... yo no lo entiendo porke algunos de vosotros ( no todos) rechazais a los buses antiguos de esa manera: ke pasa k cuando compran un bus nuevo ya te gusta pero cuando tienen 17 años de antiguedad ya lo rechazas? una pregunta para las personas k pensais asi: A LAS PERSONAS MAYORES TAMBIEN LAS TRATAIS ASI? porke vamos yo creo k no hay k discriminar a nadie porke sea viejo a mi me parece decepcionante....
demasiado k tenemos estos buses k tenemos,,, k a los 4 dias los pintan los rayan los cristales y les hacen de todo... y en otras ciudades se tienen k conformar con buses mas viejos aun y nadie se keja...
UN POCO DE SENTIDO COMUN POR FAVOR

Chusanch dijo...

Gracias Manuel. El tema no es que se rechacen por que tengan mas de 14 años. El Ayuntamiento ha establecido una edad maxima, 14 años. Es precisamente pensando en la gente mayor, a las madres embarazadas, a las madres con carritos, a las personas en sillas de ruedas, que quieran hacer uso de las líneas de autobús estándar, puedan hacerlo. Los autobuses antiguos, desgraciadamente, tienen escalones.

Personalmente, a mi no me molestan... simplemente, me gustaría que cuando el Ayuntamiento anuncie que va a sacar a toda la flota, diga que sacará a todos los autobuses de avanzada edad a la calle...

¿Ganamos algo? Pues posiblemente no, pero el Ayuntamiento dejará claro, así, que está usando vehículos que él mismo ha rechazado.

Indudablemente, pienso que si son necesarios para cubrir las necesidades, adelante... usémoslos...

Se trajeron para la EXPO, ahora son los Pilares... ¿hasta cuando estarán por aquí?

Si realmente son necesarios de contínuo, deberían comprar más autobuses nuevos...

MANUEL dijo...

gracias por tu respuesta chusanch. yo estoy totalmente de acuerdo contigo de que por convenio esta marcado k la fecha de antiguedad de los buses sean de 14 años. actualmente, se estan cubriendo unas necesidades 'extremas' porke asi lo rekiere por su demanda.

estos buses viejos 881-885-886-887-888-889-890-891-894-895-896-897-898-202-204-206-207-208...
955-956-957-958-960-962-963-964 TOTAL- 17 buses, se cubrieron para el servicio correspondiente para los 3 meses de la EXPO,porke las lineas de la flota se duplicaron, pusieron una excepcion: dejarlos para la expo...
ahora hay un problema nuevo: los ponen tambien para este pilar, el ayuntamiento no ha dicho nada... pero tambien, por otra parte, chusanch, hay que mirar tambien en ke este año en comparacion con el año pasado hay una linea nueva: la INT con buses cada 3 minutos y muchas lineas han reforzado su servicio en comparacion con otros años... yo creo k ahi estaria la explicacion de porke los estamos viendo trabajar este pilar a pesar deke deberian estar jubilados ( de hecho mucho han trabajado)...
este año yo por lo menos lo pondia como excepcion por este tema de la expo, porke si hubieran comprado muxos buses luego los k tienen 12 años sobrarian, cosa k tampoco veria logico k los kitaran antes de tiempo,...
eso si, si el año k viene estamos en la misma situacion k este año, buses de mas de 14 años circulando ( cosa k yo dudo...) yo creo k en ese caso debrian de comprar mas buses nuevos, cosa k se me hace raro...
por otra parte, me comentabas k se parte pensando en la gente mayor, etc... bueno ahi tambien estoy de acuerdo, hay k facilitarles la accesibilidad, pero bueno, yo creo k el problema estaria si por ejemplo mas de la mitad de la flota fueran de 2 escalones, esta cifra de buses viejos son 17 unidades,... siendo solamente 1/4 por ciento de la flota (si llega) tampoco creo yo k sea tan grave el problema, a pesar de tener 16-17 años de antiguedad... hasta el año 95 que salieron los primeros buses de piso bajo ese problema tambien existia...no se si me equivoco...
pero bueno, no me malinterpreteis, ojala toda la flota fuera nueva, pero eske tenemos k tener en cuenta k siempre habran buses nuevos, normales y viejos, pero por otra parte, yo entiendo de k estos buses k superan la edad si el ayuntamiento no dice nada al respecto no deberian estar... a mi me da igual nuevo k viejo...

Anónimo dijo...

C

MANUEL dijo...

bueno el 887 tampoco esta, por lo que estamos hablando de 16 buses viejos,... no llega ni a una cuarta parte de la flota...