miércoles, octubre 29, 2008

EXPOPAISAJES 2014 EN ZARAGOZA

Bueno, pues empieza de nuevo, la carrera de una nueva EXPO. En esta ocasión, creo que estamos hablando de mucha menos gente. Sinceramente creo que tenemos que aprender de los errores de la anterior, básicamente, en cuestión de promoción internacional, para hacer que esos dos millones y medio de posibles visitantes (creo haber leído en alguna parte) se cumplan, si no se incrementan. Las cosas buenas de esta EXPO, como el transporte, deben también consolidarse.

La ubicación no está definida todavía... ni terrenos comprados... Luego, tendremos que ir deprisa y corriendo. Lo que sí que deberíamos aprovechar, es para consolidar la incipiente red de cercanías, tranvía o metro (según ubicación) para poder beneficiarse los propios ciudadanos en el día a día de una red de transporte en condiciones.

De los terrenos que he visto que están propuestos, apostaría por la parte trasera de El Gállego / La Jota, que recientemente ha sido convertido en un parque lineal (que por cierto, tengo pendiente visitar y cruzar esa pasarela nueva). Eso conllevaría el acelerar el proceso de construcción de la línea de tranvía Noreste - Sureste (Sta Isabel - LA JOTA - TORRERO - Puerto Venecia)... Como veis, yo ya voy aportando nuevas prolongaciones a las líneas del PIT, que no es que sean la idea del siglo, sino más bien, la lógica pura...

Esta EXPO 2014 debe ser la expo de los raíles... (además de las Flores...)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo.
La mirada del ciudadano

S dijo...

Pues mucho me temo que la cosa se complica. Se dan el 2013 para estar terminado al 100% la T-1, y con la crisis se han dado unos cuantos años...que pájaros !!!

Lo más, lo más, una segunda Linea de Cercanías, la C-2, cuya parada-estación en Las Fuentes sea la PUERTA de la EXPO. (Previa prolongación de Compromiso Caspe para la intermodalidad del Bus)

Sigo sin ver parada en La Jota como pide la CHA...y creo que tu Vadorrey. La distancias de 1 km están ya bien. La siguiente sería Avenida Cataluña(cogullada).

Sueñas despierto, si quieres una SEGUNDA LINEA tranviaria, bajemosnos de las nubes...Esto ni es Valencia, ni es Bilbao y mucho menos Sevilla.

Aqui la DGA no aporta casi nada...¿!!! Pero es que NI SIQUIERA TENEMOS competencias en temas de railes !!!??? como bien dices...y siempre pidiendo a PAPA ESTADO, "esto no puede ser"...

Chusanch dijo...

Yo creo que el tema de tener todo terminado en 2013, tiene una lógica. No podemos exponer algo que esté recién plantado. Al menos, las plantas de gran embergadura deberían estar allí plantadas, para que no sean meros palillos con 4 hojas...

Sobre el tema de los raíles... la C2 debería ser una realidad para entonces, pues la inversión se centraría básicamente en las estaciones. Si queremos apostar por una movilidad en condiciones, debemos dotar a la ciudad de las medidas oportunas. No está bien, como he dicho en más de una ocasión, pedir constantemente al Estado financiación, pero también digo que si es una técnica que usan el resto de comunidades, ¿por qué no usarla nosotros?

La DGA debería tener competencia en esto. Y la segunda línea de tranvía, no es nada más de lo que dijo el PIT. Otra cosa es que haya voluntad política para llevarla a cabo.

Daniel Andrés Rubia dijo...

Creo como tú, que esta Expo tiene más ventajas que inconvenientes.
De los segundos, veo la pega de que no nos deja ver el día a día: los problemas diarios que degradan una ciudad,...
De los primeros, veo dos ventajas fundamentales: efectivamente, si lo ponen en la zona Este, puede ser la consolidación de las redes de transporte tranviaria (las tres líneas previstas en el PIT) y de cercanías (nuestra línea Pla-Za/Malpica) y, por otra parte, dar una imagen a Zaragoza como ciudad de congresos y de organizaciones, mucho más fiable que los ensoñamientos tipo Gran Scala
Independientemente de la crisis económica, que tendrá que ayudar la inversión pública a levantar, siempre he pensado que el retraso para empezar el tranvía no es tanto de financiación sino de miedo ante la decisión de reducir el tráfico privado (ay perdón, ya sé que es autoritarismo) en el centro de la ciudad.