Parece que el éxito del tranvía que unos no querían ver... está aquí... Según publica EPA, los 100.000 viajeros en un día laborable siempre han sido para el tranvía de Zaragoza bastante más que un impulso a su autoestima o una estadística simbólica o anímica. Este reto, más relacionado con su viabilidad financiera y su capacidad para convencer a los bancos para obtener financiación para futuras líneas, por fin se ha logrado. El hito llega al final del primer año completo desde que está
funcionando el eje norte-sur entre Parque Goya y Valdespartera (empezó en marzo del 2013) y tres después de que se estrenara la primera fase con final de recorrido en Gran Vía. Lo hizo por fin durante el pasado mes de diciembre y hasta en siete ocasiones.
Lo significativo no era tanto superar los 100.000 viajeros en un día, que ya se hace de forma habitual en las fiestas del Pilar o en días señalados por festivos o eventos organizados en el centro de la ciudad o próximos a la línea. Lo importante de este logro es que sucede en días en los que aparentemente nada especial sucede en Zaragoza. Los niños siguen teniendo colegio, los zaragozanos aún no tienen fiesta por Navidad ni hay citas populares convocadas.
El primer día que se consiguió fue el miércoles 3, cuando 100.687 viajeros subieron al tranvía en algún momento de la jornada. Un dato que resulta aún más significativo cuando al día siguiente, el 4, no solo se supera la barrera sino que se mejora hasta alcanzar las 101.563 personas transportadas. En teoría, un jueves normal y corriente.
La siguiente ocasión en la que se consiguió era viernes, día 12. Tampoco ninguna festividad ni evento excepcional o multitudinario a la vista. Y se alcanzaron los 104.696 pasajeros en un solo día. La semana siguiente, el 16, volvieron a registrarse otros 101.051, de nuevo por encima de esa barrera psicológica-financiera para el eje norte-sur de Zaragoza.
En este caso, lo llamativo de esa semana fue que también lo hizo en las siguientes tres jornadas. El miércoles 17, el jueves 18 y el viernes 19, de forma consecutiva y apuntando a una tendencia sostenida en días laborables. En el primero fueron 103.622 usos contabilizados, en el siguiente 101.253 y en el último, 107.262, el máximo alcanzado hasta la fecha en un día de los considerados normales en el funcionamiento de la línea desde su estreno en el 2011.
Fuentes oficiales de la sociedad que la gestiona, Los Tranvías de Zaragoza, explicaron que lo más destacado de este aumento de ocupación es que "está muy repartido durante todas las horas del día. No solo en hora punta se ha notado el aumento de usuarios, sino también en las valle en las que habitualmente bajaban los registros".
En su opinión, tienen una indudable influencia las fechas en las que se produce, la proximidad de las navidades, y que los zaragozanos realizan más compras, sobre todo en el centro de la ciudad, pero también hace albergar esperanzas de cara al futuro y la consolidación de un uso que va en aumento desde que se puso en servicio. "Pero ha habido más movimiento de viajeros que en el 2013", añadieron.
Esto se traduce en que el mes de diciembre, en datos todavía oficiosos, se cerrara con un total de 2.396.831 pasajeros, uno de los registros más altos obtenidos por el eje Valdespartera-Parque Goya. Con esta proyección, extrapolando los datos a un año completo, el objetivo de obtener 30 millones de viajeros anuales podría ser realidad en el 2015. Y esto lo hace con unas frecuencias impropias de un transporte de alta capacidad... Estos días de vacaciones también he utilizado el tranvía... y con mi filosofía de no correr detrás de un autobús (en este caso... un tranvía en parada) he tenido que esperar los 8 minutos en el Actur para que llegara el siguiente, con la observación de que la parada se llena de forma rápida. Algo que ha sucedido en Valdespartera, Gran Vía o Fernando el Católico, que he sufrido semejantes experiencias. Creo que es el momento de recortar tiempos de espera... metiendo algún vehículo más entremedio... y sobretodo, mejorando frecuencias los fines de semana... que personalmente, me parecen inaceptables.
funcionando el eje norte-sur entre Parque Goya y Valdespartera (empezó en marzo del 2013) y tres después de que se estrenara la primera fase con final de recorrido en Gran Vía. Lo hizo por fin durante el pasado mes de diciembre y hasta en siete ocasiones.
Lo significativo no era tanto superar los 100.000 viajeros en un día, que ya se hace de forma habitual en las fiestas del Pilar o en días señalados por festivos o eventos organizados en el centro de la ciudad o próximos a la línea. Lo importante de este logro es que sucede en días en los que aparentemente nada especial sucede en Zaragoza. Los niños siguen teniendo colegio, los zaragozanos aún no tienen fiesta por Navidad ni hay citas populares convocadas.
El primer día que se consiguió fue el miércoles 3, cuando 100.687 viajeros subieron al tranvía en algún momento de la jornada. Un dato que resulta aún más significativo cuando al día siguiente, el 4, no solo se supera la barrera sino que se mejora hasta alcanzar las 101.563 personas transportadas. En teoría, un jueves normal y corriente.
La siguiente ocasión en la que se consiguió era viernes, día 12. Tampoco ninguna festividad ni evento excepcional o multitudinario a la vista. Y se alcanzaron los 104.696 pasajeros en un solo día. La semana siguiente, el 16, volvieron a registrarse otros 101.051, de nuevo por encima de esa barrera psicológica-financiera para el eje norte-sur de Zaragoza.
En este caso, lo llamativo de esa semana fue que también lo hizo en las siguientes tres jornadas. El miércoles 17, el jueves 18 y el viernes 19, de forma consecutiva y apuntando a una tendencia sostenida en días laborables. En el primero fueron 103.622 usos contabilizados, en el siguiente 101.253 y en el último, 107.262, el máximo alcanzado hasta la fecha en un día de los considerados normales en el funcionamiento de la línea desde su estreno en el 2011.
Fuentes oficiales de la sociedad que la gestiona, Los Tranvías de Zaragoza, explicaron que lo más destacado de este aumento de ocupación es que "está muy repartido durante todas las horas del día. No solo en hora punta se ha notado el aumento de usuarios, sino también en las valle en las que habitualmente bajaban los registros".
En su opinión, tienen una indudable influencia las fechas en las que se produce, la proximidad de las navidades, y que los zaragozanos realizan más compras, sobre todo en el centro de la ciudad, pero también hace albergar esperanzas de cara al futuro y la consolidación de un uso que va en aumento desde que se puso en servicio. "Pero ha habido más movimiento de viajeros que en el 2013", añadieron.
Esto se traduce en que el mes de diciembre, en datos todavía oficiosos, se cerrara con un total de 2.396.831 pasajeros, uno de los registros más altos obtenidos por el eje Valdespartera-Parque Goya. Con esta proyección, extrapolando los datos a un año completo, el objetivo de obtener 30 millones de viajeros anuales podría ser realidad en el 2015. Y esto lo hace con unas frecuencias impropias de un transporte de alta capacidad... Estos días de vacaciones también he utilizado el tranvía... y con mi filosofía de no correr detrás de un autobús (en este caso... un tranvía en parada) he tenido que esperar los 8 minutos en el Actur para que llegara el siguiente, con la observación de que la parada se llena de forma rápida. Algo que ha sucedido en Valdespartera, Gran Vía o Fernando el Católico, que he sufrido semejantes experiencias. Creo que es el momento de recortar tiempos de espera... metiendo algún vehículo más entremedio... y sobretodo, mejorando frecuencias los fines de semana... que personalmente, me parecen inaceptables.
Supongo que esta, como muchas otras estadísticas solo hacen un poco de ruido... pero no conllevan reacción... ¿Para qué sirven pues?
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