La verdad es que Delicias sorprende. Si hace unos días, el PP paseaba con un grupo de vecinos contrarios a la implantación de la segunda línea de tranvía, hoy no solo presentan una propuesta, sino que presentan 4... como si fuera eso lo que tuvieran que debatir.
EPA publica que no hace ni un mes que se ha adjudicado el contrato para elaborar el estudio de viabilidad y el proyecto para la línea2 del tranvía de Zaragoza y ya empieza a haber propuestas a punto de trasladar a quienes van a tener que hacerlo. Una de las alternativas al tradicional corredor que uniría Los Enlaces, en el barrio de Delicias, con los de Las Fuentes y San José, y puede que también con Torrero, ya está lista para enviar al consistorio. Y procede del barrio de Delicias, que lleva meses trabajando sobre una idea: crear hasta cuatro líneas diferentes de tranvía. Un esquema diferente al que siempre se ha manejado en el ayuntamiento y que para su barrio plantea dos recorridos distintos con origen en Los Enlaces, como hasta ahora, pero también desde la estación intermodal. Lo de la Estación Intermodal... me parece esencial.
Estos dos ramales confluirían en la avenida de Madrid, para que este vial, el más transitado del barrio, pueda tener doble frecuencia en dirección al centro. En el caso de los Enlaces, se propone un recorrido de ida y vuelta a esta avenida utilizando una de sus calles paralelas, la de Ramiro, en la que también se apoyarían muchos de los recorridos alternativos que se ofrecerían al vehículo privado. Ya que la avenida de Madrid vería reducido notablemente el tráfico al quedar solo con un carril de circulación. Mientras, el ramal de la intermodal, accedería a ella por la calle Rioja para proseguir la ruta hacia la plaza España y compartir trazado con el actual eje Valdespartera-Parque Goya pero solo hasta la parada de Casablanca. La de Los Enlaces finalizaría su itinerario en la céntrica plaza de San Miguel.
En este punto coincidiría con la tercera línea de nueva creación, un trazado con el que poder dar servicio a los barrios del este de la ciudad, pasando también por la plaza España y continuando su ruta por el eje norte hacia Parque Goya.
En esta iniciativa plantea una duplicación de rutas pero solo hasta la altura de la calle margarita Xirgú, en el barrio del Actur, y el Centro Politécnico Superior (CPS). Allí plantean que finalice la actual línea en servicio --la cuarta en su plan propuesto--, favoreciendo un mayor servicio para el usuario en los puntos donde más viajeros recoge el Urbos ahora.
Su planteamiento convierte a la plaza de España en el nudo de comunicaciones que fue en su día, antes de que desapareciera el tranvía de Zaragoza en 1976. Pero hay muchos aspectos a valorar en su iniciativa, entre ellas la viabilidad o el número de potenciales usuarios de los cuatro recorridos ofertados en su idea de movilidad.
Pero este diseño, que lleva el sello del arquitecto Javier Peña, está sobre la mesa en el distrito de Delicias, uno de los que más apoyos ha tenido para impulsar esta segunda línea en Zaragoza. Y que, probablemente, será objeto de estudio en el contrato recientemente adjudicado. Bueno... la verdad es que me sorprende como alguien como Javier Peña saca este tipo de noticias... y más, teniendo la situación económica actual. Creo que este proyecto, (bonito es) quiere rememorar aquellos tranvías de antaño en vez de solventar la construcción de la segunda línea. Personalmente, pienso que la línea actual no debe tocarse. La segunda línea, apostaría por dos... una entre la Intermodal y Las Fuentes y la otra entre Enlaces y San José-Torrero, con proyectos de ampliación en ambos extremos. Posiblemente tanto la línea 1 como esta(s) nueva(s) necesiten de algún servicio corto, que pudiera combinarse. Siempre he defendido una versión corta entre la ciudad de la Justicia y el Seminario para la línea 1, como refuerzo de la actual. Pero hablar ya de 4 líneas me parece intentar despistar al personal demasiado. Centrémonos en la línea 2, con ese posible ramal a la Intermodal y lo demás... será solo cuestion de crear líneas a posteriori, si fuese menester.
Estos dos ramales confluirían en la avenida de Madrid, para que este vial, el más transitado del barrio, pueda tener doble frecuencia en dirección al centro. En el caso de los Enlaces, se propone un recorrido de ida y vuelta a esta avenida utilizando una de sus calles paralelas, la de Ramiro, en la que también se apoyarían muchos de los recorridos alternativos que se ofrecerían al vehículo privado. Ya que la avenida de Madrid vería reducido notablemente el tráfico al quedar solo con un carril de circulación. Mientras, el ramal de la intermodal, accedería a ella por la calle Rioja para proseguir la ruta hacia la plaza España y compartir trazado con el actual eje Valdespartera-Parque Goya pero solo hasta la parada de Casablanca. La de Los Enlaces finalizaría su itinerario en la céntrica plaza de San Miguel.
En este punto coincidiría con la tercera línea de nueva creación, un trazado con el que poder dar servicio a los barrios del este de la ciudad, pasando también por la plaza España y continuando su ruta por el eje norte hacia Parque Goya.
En esta iniciativa plantea una duplicación de rutas pero solo hasta la altura de la calle margarita Xirgú, en el barrio del Actur, y el Centro Politécnico Superior (CPS). Allí plantean que finalice la actual línea en servicio --la cuarta en su plan propuesto--, favoreciendo un mayor servicio para el usuario en los puntos donde más viajeros recoge el Urbos ahora.
Su planteamiento convierte a la plaza de España en el nudo de comunicaciones que fue en su día, antes de que desapareciera el tranvía de Zaragoza en 1976. Pero hay muchos aspectos a valorar en su iniciativa, entre ellas la viabilidad o el número de potenciales usuarios de los cuatro recorridos ofertados en su idea de movilidad.
Pero este diseño, que lleva el sello del arquitecto Javier Peña, está sobre la mesa en el distrito de Delicias, uno de los que más apoyos ha tenido para impulsar esta segunda línea en Zaragoza. Y que, probablemente, será objeto de estudio en el contrato recientemente adjudicado. Bueno... la verdad es que me sorprende como alguien como Javier Peña saca este tipo de noticias... y más, teniendo la situación económica actual. Creo que este proyecto, (bonito es) quiere rememorar aquellos tranvías de antaño en vez de solventar la construcción de la segunda línea. Personalmente, pienso que la línea actual no debe tocarse. La segunda línea, apostaría por dos... una entre la Intermodal y Las Fuentes y la otra entre Enlaces y San José-Torrero, con proyectos de ampliación en ambos extremos. Posiblemente tanto la línea 1 como esta(s) nueva(s) necesiten de algún servicio corto, que pudiera combinarse. Siempre he defendido una versión corta entre la ciudad de la Justicia y el Seminario para la línea 1, como refuerzo de la actual. Pero hablar ya de 4 líneas me parece intentar despistar al personal demasiado. Centrémonos en la línea 2, con ese posible ramal a la Intermodal y lo demás... será solo cuestion de crear líneas a posteriori, si fuese menester.
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