EPA publica, con cuentagotas, la información sobre las novedades en las que trabaja el CTAZ: La hoja de ruta del Consorcio de Transportes del Área Metropolitana de Zaragoza (CTAZ), que preside el Gobierno de Aragón a través del consejero de Obras Públicas, rafael Fernández de Alarcón, marca en su primer borrador una hoja de ruta que plantea la creación de hasta siete rutas de autobús nuevas y modificaciones en más del 90% de las existentes. De hecho, solo seis de ellas permanecerán con el mismo trayecto y número de expediciones diarias. Otras trece mejorarán su oferta y diez sufrirán recortes. Para alcanzar, en el horizonte del 2018, esa red de transporte público "homogenea y equilibrada". Y ese documento.. ¿Donde está? ¿TOP SECRET?
Así lo indica el documento donde se recogen novedades importantes como la conexión por fin desde el centro de Zaragoza con el polígono Empresarium, con hasta 26 expediciones diarias, que se unirán a las 24 previstas para llegar solo a La Cartuja (ahora son 77). También se piensa en una ruta Zuera-San Mateo de Gállego, con 8 trayectos al día, las mismas que se pondrán para unir Zaragoza con La Muela y Épila. El corredor que más novedades acumula es el oeste, donde la línea de Casetas también llegará a Sobradiel en 14 de las 164 circulaciones que tiene, la de Garrapinillos llegará a la Urbanización Lago Azul en 10 de las 72 que tiene y se apuesta por fin por un enlace entre este barrio rural y el aeropuerto, con 16 expediciones diarias. Estaría bien poder conocer más detalles. Me preocupa la línea de Casetas... que ya me parece saturada como para ampliar recorridos... aunque si se habla de esas 14 circulaciones como un refuerzo... no lo veré mal... creando una línea exprés...
Quizá esta acabe siendo suficiente para darle cobertura a la terminal cuando el consorcio se refiere a los cambios en la línea actual como que estarán "sujetos a demanda". El consejero Alarcón explicó que estas líneas en otras ciudades "normalmente funcionan en las horas en las que llegan o se van aviones, no en un horario tan rígido como el actual". Y esta "es la propuesta que se traslada al ayuntamiento, que será quien tenga que resolver". Son 70 circulaciones que, en muchas de ellas, van y vuelven vacíos hacia Plaza. Volvemos al concepto que explicaba ayer... Cambio... Ya estamos todos cansados de que los políticos se echen el bulto de unos a otros. La población no quiere ver como se echa la pelota de un bando a otro. Lo que quiere ver es que tenemos unos políticos maduros, eficientes, con ganas de resolver problemas. Si el tema del Aeropuerto está abierto y parece que unos y otros no terminan de estar convencidos... Reunión... y no se sale hasta que esté resuelto el problema. Ya vale con la ruta del aeropuerto. El que esta línea siga sin avanzar denota que ni DGA ni Ayuntamiento quieren solventar el tema... Y hasta que no se tome una decisión conjunta... no se solventará. La población estamos ya cansados de este tema.
Respecto a estas modificaciones en el servicio, quizá no haya que esperar tanto, ya que Alarcón adelantó ayer que "el consorcio va a poner en marcha nuevos servicios en el 2015", que se presentarán "en febrero", junto a "otras acciones que vamos a realizar antes de las próximas elecciones", que serán las mejoras en algunas líneas y para los viajeros. Vamos... que quieren comprar el voto con este tipo de actuaciones.. Los politicos tienen esta manía de solo "implantar" cosas meses antes de las elecciones. Ciertamente, en CTAZ ha hecho cambios anteriormente, como la numeración (bastante pobre, todo sea dicho de paso) pero no ha habido significativos cambios. Es una política continuista... A ver si esto que promete Alarcon ahora... lo pone realmente en marcha. No es ciencia nuclear... es algo lógico... Solo falta, como siempre, voluntad política. Posteriormente, el gerente del CTAZ, Juan Ortiz, apuntó también a "establecer títulos que beneficien tarifariamente a los usuarios más recurrentes de la red", una medida que se aplicará "inminentemente" y que "tendrá un efecto muy importante para incentivar la demanda y mejorar las condiciones del transporte y hacerlo más competitivo en Zaragoza". Que se deje el Sr. Ortiz de tonterías... la Interbus y la Tarjeta ciudadana deberían homogeneizarse... no es justo que los de los barrios rurales tengan solo derecho a un transbordo... ma parece... antidiluviana esta restricción. Si se trata de un servicio extramunicipal, creo que tampoco sería tanto gasto abrirlo a transbordos en red AUZSA o CTAZ en Zaragoza durante una hora desde el comienzo del viaje.
En definitiva, cambios en las concesiones para alcanzar un global de 5,82 millones de kilómetros anuales, 845.906 más que ahora, y a cambio de un coste similar al actual, ya que se incrementaría en apenas 48.055 euros a los 13,94 millones de euros que representan las líneas del consorcio (alcanzarían casi los 14 millones). Cambios que aún deben consensuarse pero que ya representan un punto de partida para el debate. ¿Con quien?
Así lo indica el documento donde se recogen novedades importantes como la conexión por fin desde el centro de Zaragoza con el polígono Empresarium, con hasta 26 expediciones diarias, que se unirán a las 24 previstas para llegar solo a La Cartuja (ahora son 77). También se piensa en una ruta Zuera-San Mateo de Gállego, con 8 trayectos al día, las mismas que se pondrán para unir Zaragoza con La Muela y Épila. El corredor que más novedades acumula es el oeste, donde la línea de Casetas también llegará a Sobradiel en 14 de las 164 circulaciones que tiene, la de Garrapinillos llegará a la Urbanización Lago Azul en 10 de las 72 que tiene y se apuesta por fin por un enlace entre este barrio rural y el aeropuerto, con 16 expediciones diarias. Estaría bien poder conocer más detalles. Me preocupa la línea de Casetas... que ya me parece saturada como para ampliar recorridos... aunque si se habla de esas 14 circulaciones como un refuerzo... no lo veré mal... creando una línea exprés...
Quizá esta acabe siendo suficiente para darle cobertura a la terminal cuando el consorcio se refiere a los cambios en la línea actual como que estarán "sujetos a demanda". El consejero Alarcón explicó que estas líneas en otras ciudades "normalmente funcionan en las horas en las que llegan o se van aviones, no en un horario tan rígido como el actual". Y esta "es la propuesta que se traslada al ayuntamiento, que será quien tenga que resolver". Son 70 circulaciones que, en muchas de ellas, van y vuelven vacíos hacia Plaza. Volvemos al concepto que explicaba ayer... Cambio... Ya estamos todos cansados de que los políticos se echen el bulto de unos a otros. La población no quiere ver como se echa la pelota de un bando a otro. Lo que quiere ver es que tenemos unos políticos maduros, eficientes, con ganas de resolver problemas. Si el tema del Aeropuerto está abierto y parece que unos y otros no terminan de estar convencidos... Reunión... y no se sale hasta que esté resuelto el problema. Ya vale con la ruta del aeropuerto. El que esta línea siga sin avanzar denota que ni DGA ni Ayuntamiento quieren solventar el tema... Y hasta que no se tome una decisión conjunta... no se solventará. La población estamos ya cansados de este tema.
Respecto a estas modificaciones en el servicio, quizá no haya que esperar tanto, ya que Alarcón adelantó ayer que "el consorcio va a poner en marcha nuevos servicios en el 2015", que se presentarán "en febrero", junto a "otras acciones que vamos a realizar antes de las próximas elecciones", que serán las mejoras en algunas líneas y para los viajeros. Vamos... que quieren comprar el voto con este tipo de actuaciones.. Los politicos tienen esta manía de solo "implantar" cosas meses antes de las elecciones. Ciertamente, en CTAZ ha hecho cambios anteriormente, como la numeración (bastante pobre, todo sea dicho de paso) pero no ha habido significativos cambios. Es una política continuista... A ver si esto que promete Alarcon ahora... lo pone realmente en marcha. No es ciencia nuclear... es algo lógico... Solo falta, como siempre, voluntad política. Posteriormente, el gerente del CTAZ, Juan Ortiz, apuntó también a "establecer títulos que beneficien tarifariamente a los usuarios más recurrentes de la red", una medida que se aplicará "inminentemente" y que "tendrá un efecto muy importante para incentivar la demanda y mejorar las condiciones del transporte y hacerlo más competitivo en Zaragoza". Que se deje el Sr. Ortiz de tonterías... la Interbus y la Tarjeta ciudadana deberían homogeneizarse... no es justo que los de los barrios rurales tengan solo derecho a un transbordo... ma parece... antidiluviana esta restricción. Si se trata de un servicio extramunicipal, creo que tampoco sería tanto gasto abrirlo a transbordos en red AUZSA o CTAZ en Zaragoza durante una hora desde el comienzo del viaje.
En definitiva, cambios en las concesiones para alcanzar un global de 5,82 millones de kilómetros anuales, 845.906 más que ahora, y a cambio de un coste similar al actual, ya que se incrementaría en apenas 48.055 euros a los 13,94 millones de euros que representan las líneas del consorcio (alcanzarían casi los 14 millones). Cambios que aún deben consensuarse pero que ya representan un punto de partida para el debate. ¿Con quien?
El documento podría hacerse público.. y no dejarlo unicamente en manos de la prensa. El CTAZ tiene una web... podría colgarlo ahí... para que pudieramos verlo todos... ¿No hablan de transparencia nuestros políticos? Si no saben lo que quiere decir.. que lo busquen en el diccionario... pero creo que un documento como este... o al menos... un resumen con datos concretos... estaría bien.
1 comentario:
Las noticias que no nos cuentas
Atropello grave del tranvía en el mismo lugar que hace poco mato a otra persona, fallo total de seguridad con la correspondiente culpa rápida a la persona que cruzaba, care de cajón que algo hay mal. Pero es tal el interés monetario que tienes, que esta noticia no sube al blog, no te interesa mariateresa.
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