miércoles, enero 14, 2015

EL CTAZ QUIERE DESDOBLAR LA 501

HdA publica que el Consejo de Gobierno ha aprobado iniciar los trámites para asumir la titularidad de la línea de transporte público de autobús que llega hasta la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza), que actualmente corresponde al Ayuntamiento de la capital aragonesa. Algo tan burocrático que no tiene sentido. Un servicio que circule íntegramente por un municipio debería ser potestad del Ayuntamiento, tanto en su gestión como en titularidad. ¿Por qué está el CTAZ metido por en medio?

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Ejecutivo autonómico, Roberto Bermúdez de Castro, ha explicado que en estos momentos "hay una línea que va al aeropuerto y que pasa por la Plataforma".

El objetivo del Gobierno es "que haya una línea exclusivamente para Plaza" y así "mejorar los desplazamientos hasta ella", que "sea incentivo para que las empresas se instalen" allí. Si realmente supone que el que el CTAZ se haga cargo de la línea el usuario note una mejora sustancial del servicio... adelante... pero insisto, creo que es potestad del Ayuntamiento.

Bermúdez de Castro ha remarcado que se ha dado "el primer paso", para iniciar el expediente para la asunción de la titularidad, si bien la estimación del Gobierno es que "antes de mayo" podría ser ya de la Comunidad autónoma, mientras que la línea que llega hasta el aeropuerto seguiría siendo municipal. La del aeropuerto, queda para el ayuntamiento, por lo que supongo que pasará a AUZSA.

En este sentido, ha indicado que la ley de medidas fiscales y administrativas incluye una modificación para que si una línea de titularidad municipal "transciende a la localidad por su incidencia territorial, social o económica, y Plaza la transciende, pueda asumirla el Gobierno de Aragón". Vale, la ley lo ampara... pero mi pregunta es clara: ¿Por qué el Ayuntamiento no se hace cargo de esa línea a Plaza y al Aeropuerto de forma íntegra. Personalmente creo que la línea no es cómoda ni para los trabajadores de Plaza, ni para los visitantes de Plaza Imperial, ni mucho menos, para los viajeros del aeropuerto. Es una medida que se tomó en su día para ponerla en marcha, pero que claramente, necesitaba esta mejora de desdoblamiento en dos líneas.

Veremos en qué queda el tema... si mejoran frecuencias y precios... o por si lo contrario, el que uno de ambos organismos no de la necesaria financiación para ofrecer un servicio adecuado a la demanda. Habrá que esperar.

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