Regeneración política... cambio... participación ciudadana... transparencia... Grandes conceptos de moda, que llenan constantemente la boca de nuestros políticos... pero que olvidan a la primera de cambio. EPA publica hoy que el Consorcio de Transportes de Zaragoza (CTAZ) inicia el 2015 con una asamblea en la que se debaten las cuentas para el actual ejercicio y los planes de futuro que se incluyen en las denominadas directrices de movilidad, en un plan que pretende, para antes del 2020, impulsar el estudio de viabilidad para la creación de una línea tren tram para el área metropolitana de la capital aragonesa, "encajada con la red de altas prestaciones de la ciudad". Así lo indica el documento que hoy se pondrá sobre la mesa ante los 30 ayuntamientos que lo integran, junto a otros muchos retos de futuro para los próximos cinco años. Veo que el CTAZ sigue activo y con ganas de mejorar... algo que se agradece... pero... ¿hasta qué punto la población tiene posibilidades de aportar sus granitos de arena en este plan?
Se trata de aplicar "soluciones mixtas", como indica el documento elaborado por el CTAZ y remarca que esta es la que "mejor integra la evolución posible de la red ferroviaria". El presidente del consorcio, Rafael Fernández de Alarcón, también defenderá como reto estratégico una ampliación de la red de Cercanías que incluye tanto la creación de una segunda línea que una la estación de Goya con Plaza, como extender la actual desde Miraflores hasta Villanueva de Gállego o la "coordinación de servicios ferroviarios y viarios" en el corredor de la autovía A-68 (desde Casetas y por La Cartuja). Está muy bien el querer integrar el cercanías en el plan... pero... el Cercanías... ¿Está integrado en la población? ¿Son cómodas las estaciones del Cercanías? ¿Están suficientemente conectadas con el resto de medios? ¿Dan servicio a toda la población... os simplemente a los que viven en las cercanías de las mismas?
Una hoja de ruta en la que el autobús tiene un papel principal en los próximos tres años. Para el 2018 quiere tener finalizada una reordenación de servicios que llevaría las 19 rutas actuales a 34, realizando en total unos 850.000 kilómetros más al año y "sin aumentar los costes".
En esta plantea incorporar municipios como Épila o Pedrola y Figueruelas, en líneas que ahora llegan a La Muela y Villarrapa, respectivamente. O crear líneas específicas que ahora no existen, como la lanzadera Zuera-San Mateo de Gállego, con ocho expediciones diarias. Y, sobre todo, reajustar la oferta, ampliando o acortando rutas, mejorando o empeorando frecuencias. De los seis corredores existentes, el norte (carretera de Huesca) y el sureste (hacia La Cartuja) reducirían sus costes en más de un millón de euros para que el resto puedan mejorar. ¿Han pensado en líneas de autobús expréss? Una línea... Casetas - Utebo - Zaragoza, con dos o tres paradas intermedias...
Además, el consorcio apuesta por impulsar la conectividad con el transporte público en Zaragoza capital y plantea la implantación de tres grandes intercambiadores: el ya existente en Emperador Carlos V (para siete líneas, 198 expediciones diarias y un millón de viajeros al año), otro en el Portillo-Averly (para 14 líneas, 542 buses al día y 4,1 millones de pasajeros), y un tercero en el paseo de la Mina-plaza San Miguel (10 rutas, 265 expediciones y 1,3 millones de usos). Espero que Averly pase a ser Portillo, para que la Estación de Cercanías sea ese intercambiador que nunca ha sido... y que el improvisado Averly pase a unas instalaciones proyectadas adecuadamente.
Se trata de aplicar "soluciones mixtas", como indica el documento elaborado por el CTAZ y remarca que esta es la que "mejor integra la evolución posible de la red ferroviaria". El presidente del consorcio, Rafael Fernández de Alarcón, también defenderá como reto estratégico una ampliación de la red de Cercanías que incluye tanto la creación de una segunda línea que una la estación de Goya con Plaza, como extender la actual desde Miraflores hasta Villanueva de Gállego o la "coordinación de servicios ferroviarios y viarios" en el corredor de la autovía A-68 (desde Casetas y por La Cartuja). Está muy bien el querer integrar el cercanías en el plan... pero... el Cercanías... ¿Está integrado en la población? ¿Son cómodas las estaciones del Cercanías? ¿Están suficientemente conectadas con el resto de medios? ¿Dan servicio a toda la población... os simplemente a los que viven en las cercanías de las mismas?
Una hoja de ruta en la que el autobús tiene un papel principal en los próximos tres años. Para el 2018 quiere tener finalizada una reordenación de servicios que llevaría las 19 rutas actuales a 34, realizando en total unos 850.000 kilómetros más al año y "sin aumentar los costes".
En esta plantea incorporar municipios como Épila o Pedrola y Figueruelas, en líneas que ahora llegan a La Muela y Villarrapa, respectivamente. O crear líneas específicas que ahora no existen, como la lanzadera Zuera-San Mateo de Gállego, con ocho expediciones diarias. Y, sobre todo, reajustar la oferta, ampliando o acortando rutas, mejorando o empeorando frecuencias. De los seis corredores existentes, el norte (carretera de Huesca) y el sureste (hacia La Cartuja) reducirían sus costes en más de un millón de euros para que el resto puedan mejorar. ¿Han pensado en líneas de autobús expréss? Una línea... Casetas - Utebo - Zaragoza, con dos o tres paradas intermedias...
Además, el consorcio apuesta por impulsar la conectividad con el transporte público en Zaragoza capital y plantea la implantación de tres grandes intercambiadores: el ya existente en Emperador Carlos V (para siete líneas, 198 expediciones diarias y un millón de viajeros al año), otro en el Portillo-Averly (para 14 líneas, 542 buses al día y 4,1 millones de pasajeros), y un tercero en el paseo de la Mina-plaza San Miguel (10 rutas, 265 expediciones y 1,3 millones de usos). Espero que Averly pase a ser Portillo, para que la Estación de Cercanías sea ese intercambiador que nunca ha sido... y que el improvisado Averly pase a unas instalaciones proyectadas adecuadamente.
Las ideas son buenas... ahora hay que ponerlas en práctica. Veremos si los políticos siguen haciendo las cosas a puerta cerrada o consideran las necesidades de los vecinos.
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