EPA informa que el Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza (CTAZ) ha anunciado la puesta en marcha, el 16 de febrero, de bonos multiviaje integrados para bonificar a los usuarios recurrentes de los diferentes trayectos de autobús y de la nueva línea que unirá el centro de Zaragoza y la Plataforma Logística.
El consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, ha presentado hoy en rueda de prensa en Zaragoza varias cuestiones relacionadas con el CTAZ, entre ellas el balance de actuaciones 2013-2014, el presupuesto y los planes de 2015 o las directrices metropolitanas de movilidad.
Ha explicado que el 16 de febrero se pondrán en marcha los bonos multiviaje en dos modalidades: el bono 50/60 con precarga de 50 viajes entre dos localidades fijas para consumir en 60 días -con un descuento medio máximo por viaje del 28 por ciento-, y el bono 80/60, con precarga de 80 viajes también para 60 días -con descuento medio del 32,5 %-. Anda que no hay que pensarse bien qué billete sacar... Creo que este tipo de billetes... lejos de promover el uso del transporte público, no consiguen aumentar el uso del transporte. Siempre he dicho que si lo que se debería primar es que esos viajes cuesten menos al que más uso hace... Si son 10 o si son 60, el precio no debería ser el mismo e ir reduciendo el coste el billete cuantos más viajes se realicen dentro de un tiempo marcado... pero no reducirlos a 50 u 80. Pienso que debería ser algo dinámico.
Los bonos permiten viajar en 38 líneas interurbanas que dan servicio a 28 municipios consorciados del área de Zaragoza. Me he perdido alguna... porque estas son las líneas ACTUALES (enero 2015) del CTAZ... me salen... 19 líneas... más la N41, nocturna, y los cuatro búhos a barrios rurales...
La implantación de estos bonos, según ha explicado el consejero, supondrá un incremento máximo de las aportaciones de las administraciones miembros del consorcio de 193.250 euros.
Esa cantidad es la máxima estimada que habría que desembolsar como consecuencia del descuento en la tarifa en el caso de que la demanda no se incremente.
Pero según el director del CTAZ, Juan Ortiz, la reducción del coste del billete "incentivará la demanda" y atraerá a estas líneas de bus a los usuarios potenciales y recurrentes que hasta ahora no las usaban por su coste, lo que compensará los descuentos. Ahí, permítame, Sr Ortiz, discrepar. Habrá quienes sí que tengan una rutina semanal, pero otros tendrán que recurrir al vehículo privado porque sus rutinas cambian por el turno que lleven... y la red de autobuses no funcione en los horarios que se necesiten. Esos, claramente, seguirán haciendo uso de sus vehículos al no ofrecer un abono cómodo y del que realmente se puedan beneficiar.
No obstante, las dos líneas que van al aeropuerto y Plaza y a Villarrapa, titularidad del ayuntamiento de la capital, sólo aplicarán el descuento en el caso de que el consistorio lo apruebe y asuma el coste, estimado en 36.000 euros de estos 193.250. Ya empezamos con un plan que nace con problemas de consenso. ¿Tan difícil es que los políticos lleguen a acuerdos que beneficien a los ciudadanos y no se quede en un mero circo dialéctico entre instituciones? A veces, parece que los dirigentes no han dejado la actitud colegial... Fulanito no ha hecho esto... a lo que el otro rebate: Pues menganito no ha hecho lo otro... Es que ya vale de tomadura de pelo.
El CTAZ también pondrá en marcha, previsiblemente el próximo otoño, la nueva línea de bus a Plaza, que sustituirá a la actual y para lo que ha sido necesario modificar la ley de los Transportes Urbanos de Aragón para que el ejecutivo autonómico se hiciera cargo de la concesión al renunciar a ella el consistorio, ha explicado Fernández de Alarcón.
Una vez culminado este trámite, el proyecto de la línea se sacará a licitación, previsiblemente antes de abril, para que pueda ser adjudicada antes de julio.
En un plazo de tres meses desde la adjudicación podría estar funcionando la nueva línea, que se prolonga y que reducirá el precio del billete sencillo de los 1,85 euros actuales a 1,55 y que también incorporará bonos multiviaje. ¿Qué propondrán? ¿Un Multiviaje de 14 viajes semanales? Lo digo...porque si hay que proponer algo absurdo... quizás encuentren a alguien que lo pueda usar.
El nuevo servicio, según el consejero, mejora la cobertura al incluir cinco paradas en la fase dos de la plataforma logística; establece frecuencias cada 30 minutos en días laborables, y fija conexiones directas desde Valdespartera y desde entre el centro de la ciudad, en la zona de la Romareda. Llama la atención que no se piense en zonas más alejadas de la ciudad, como la Margen Izda. Había un plan de varias líneas, que conectarían PlaZa con varios barrios... Ya veo que se opta por lo fácil... y por dar servicio solo a los que más cerca están...
Por otro lado, el consejero ha explicado que el consorcio trabaja en la redacción de las directrices metropolitanas de movilidad para asentar las bases del futuro sistema y conseguir que más ciudadanos opten por el transporte colectivo. Pues espero que no limiten el número de viajes en sus abonos... más que intentar promover el uso de los autobuses, parece que quieren lo contrario.
Fernández de Alarcón ha apuntado la necesidad de que el CTAZ pueda tener "competencias directas" sobre el transporte metropolitano, en tanto en cuanto hasta ahora es mero ejecutor de las competencias atribuidas por las administraciones, lo que le resta capacidad y eficacia.
La propuesta, ha agregado, exige un consenso entre el consorcio y el Ayuntamiento de Zaragoza para redistribuir la financiación de los servicios y las competencias, dotándolo de un sistema de financiación "estable", que no se base solo en convenios o pactos puntuales. Ese consenso, creo que es lo que espera la ciudadanía de las instituciones.
El consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, ha presentado hoy en rueda de prensa en Zaragoza varias cuestiones relacionadas con el CTAZ, entre ellas el balance de actuaciones 2013-2014, el presupuesto y los planes de 2015 o las directrices metropolitanas de movilidad.
Ha explicado que el 16 de febrero se pondrán en marcha los bonos multiviaje en dos modalidades: el bono 50/60 con precarga de 50 viajes entre dos localidades fijas para consumir en 60 días -con un descuento medio máximo por viaje del 28 por ciento-, y el bono 80/60, con precarga de 80 viajes también para 60 días -con descuento medio del 32,5 %-. Anda que no hay que pensarse bien qué billete sacar... Creo que este tipo de billetes... lejos de promover el uso del transporte público, no consiguen aumentar el uso del transporte. Siempre he dicho que si lo que se debería primar es que esos viajes cuesten menos al que más uso hace... Si son 10 o si son 60, el precio no debería ser el mismo e ir reduciendo el coste el billete cuantos más viajes se realicen dentro de un tiempo marcado... pero no reducirlos a 50 u 80. Pienso que debería ser algo dinámico.
Los bonos permiten viajar en 38 líneas interurbanas que dan servicio a 28 municipios consorciados del área de Zaragoza. Me he perdido alguna... porque estas son las líneas ACTUALES (enero 2015) del CTAZ... me salen... 19 líneas... más la N41, nocturna, y los cuatro búhos a barrios rurales...
La implantación de estos bonos, según ha explicado el consejero, supondrá un incremento máximo de las aportaciones de las administraciones miembros del consorcio de 193.250 euros.
Esa cantidad es la máxima estimada que habría que desembolsar como consecuencia del descuento en la tarifa en el caso de que la demanda no se incremente.
Pero según el director del CTAZ, Juan Ortiz, la reducción del coste del billete "incentivará la demanda" y atraerá a estas líneas de bus a los usuarios potenciales y recurrentes que hasta ahora no las usaban por su coste, lo que compensará los descuentos. Ahí, permítame, Sr Ortiz, discrepar. Habrá quienes sí que tengan una rutina semanal, pero otros tendrán que recurrir al vehículo privado porque sus rutinas cambian por el turno que lleven... y la red de autobuses no funcione en los horarios que se necesiten. Esos, claramente, seguirán haciendo uso de sus vehículos al no ofrecer un abono cómodo y del que realmente se puedan beneficiar.
No obstante, las dos líneas que van al aeropuerto y Plaza y a Villarrapa, titularidad del ayuntamiento de la capital, sólo aplicarán el descuento en el caso de que el consistorio lo apruebe y asuma el coste, estimado en 36.000 euros de estos 193.250. Ya empezamos con un plan que nace con problemas de consenso. ¿Tan difícil es que los políticos lleguen a acuerdos que beneficien a los ciudadanos y no se quede en un mero circo dialéctico entre instituciones? A veces, parece que los dirigentes no han dejado la actitud colegial... Fulanito no ha hecho esto... a lo que el otro rebate: Pues menganito no ha hecho lo otro... Es que ya vale de tomadura de pelo.
El CTAZ también pondrá en marcha, previsiblemente el próximo otoño, la nueva línea de bus a Plaza, que sustituirá a la actual y para lo que ha sido necesario modificar la ley de los Transportes Urbanos de Aragón para que el ejecutivo autonómico se hiciera cargo de la concesión al renunciar a ella el consistorio, ha explicado Fernández de Alarcón.
Una vez culminado este trámite, el proyecto de la línea se sacará a licitación, previsiblemente antes de abril, para que pueda ser adjudicada antes de julio.
En un plazo de tres meses desde la adjudicación podría estar funcionando la nueva línea, que se prolonga y que reducirá el precio del billete sencillo de los 1,85 euros actuales a 1,55 y que también incorporará bonos multiviaje. ¿Qué propondrán? ¿Un Multiviaje de 14 viajes semanales? Lo digo...porque si hay que proponer algo absurdo... quizás encuentren a alguien que lo pueda usar.
El nuevo servicio, según el consejero, mejora la cobertura al incluir cinco paradas en la fase dos de la plataforma logística; establece frecuencias cada 30 minutos en días laborables, y fija conexiones directas desde Valdespartera y desde entre el centro de la ciudad, en la zona de la Romareda. Llama la atención que no se piense en zonas más alejadas de la ciudad, como la Margen Izda. Había un plan de varias líneas, que conectarían PlaZa con varios barrios... Ya veo que se opta por lo fácil... y por dar servicio solo a los que más cerca están...
Por otro lado, el consejero ha explicado que el consorcio trabaja en la redacción de las directrices metropolitanas de movilidad para asentar las bases del futuro sistema y conseguir que más ciudadanos opten por el transporte colectivo. Pues espero que no limiten el número de viajes en sus abonos... más que intentar promover el uso de los autobuses, parece que quieren lo contrario.
Fernández de Alarcón ha apuntado la necesidad de que el CTAZ pueda tener "competencias directas" sobre el transporte metropolitano, en tanto en cuanto hasta ahora es mero ejecutor de las competencias atribuidas por las administraciones, lo que le resta capacidad y eficacia.
La propuesta, ha agregado, exige un consenso entre el consorcio y el Ayuntamiento de Zaragoza para redistribuir la financiación de los servicios y las competencias, dotándolo de un sistema de financiación "estable", que no se base solo en convenios o pactos puntuales. Ese consenso, creo que es lo que espera la ciudadanía de las instituciones.
Si bien las mejoras son de agradecer... habría que tener un plan consecuente que realmente apostase por un mayor uso del transporte público. Y de momento... estas mejoras, no me convencen de que haya grande cambios.
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