jueves, junio 27, 2013

TRES OPCIONES PARA LA LÍNEA 2 DE TRANVÍA

Parece que la segunda línea del tranvía ya tiene definida la ruta en su lado de Delicias y se abre el debate para tres opciones, tal y como publica HdA hoy. El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, y la consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Carmen Dueso, han presentado este jueves un estudio preliminar de la Línea 2 del tranvía de Zaragoza, entre Delicias, Las Fuentes y San José. Según el Ayuntamiento, dicho estudio "servirá de orientación" para realizar los posteriores estudios de viabilidad, anteproyecto y proyecto de referencia del trazado, que se va a licitar "a la mayor brevedad posible".

Este estudio preliminar baraja un presupuesto que oscila entre los 179,5 y 185,3 millones de euros, incluyendo coste de construcción y material móvil.

En enero, fue presentado un informe centrado en la rama Este, que discurriría desde Los Enlaces a la plaza de España, circulando por la avenida de Madrid, la rotonda de la Ciudadanía y Conde Aranda, para compartir un tramo común en el Coso con la actual Línea 1. Esta rama tendría una longitud de 2.930 metros (entre Los Enlaces y Conde Aranda/ César Augusto) e incluiría 7 paradas. Parece extraño que no se plantee la opción de dar servicio a la Almozara y Estación de Delicias.

El trazado antes descrito tendría su continuación en la propia plaza de España, Coso, Espartero, plaza de San Miguel y Miguel Servet,hasta la confluencia de esta con Compromiso de Caspe y avenida de San José


A partir de ese punto la línea se dividiría en dos ramales: el primero de ellos recorrería Compromiso de Caspe en toda su extensión, hasta el final de barrio de Las Fuentes, cerca del Tercer Cinturón. Pues yo lo que tengo claro es que el grueso de la población de las Fuentes está en la parte alta del barrio, por lo que yo aconsejaría que el recorrido siguiendo la ruta actual del 30.

Para el segundo ramal, que también partiría del cruce entre Compromiso de Caspe y avenida de San José se plantean tres alternativas a estudio:

- La posibilidad de recorrer Miguel Servet hasta prácticamente el cruce con el Tercer Cinturón. Aunque fuera la línea 1 del antiguo tranvía, actualmente, no la veo co

- Un recorrido que discurriría por la avenida de San José hasta el cruce con Cesáreo Alierta, para continuar por esta última hasta las cercanías del Pabellón Príncipe Felipe. No tiene sentido que actualmente el autobús ofrezca un servicio más "recto" y rápido al centro que esta propuesta. La zona está bien servida por autobuses. No tiene lógica optar por esta extensión sin pensar en alargarlo por Almozara a la Estación de Delicias.

- Y una tercera que continuaría por San José en toda su extensión hasta alcanzar las proximidades del Canal Imperial. Personalmente, es la opción que más me gusta. En una fase posterior, debería llegar hasta Parque Venecia y, por qué no, Puerto Venecia, si se mantiene la "atracción" actual que tiene el centro comercial. Aunque esa extensión debería servirla la línea 3.
Según el Consistorio, próximamente se pondrá en marcha un proceso de participación ciudadana para conocer la opinión de los vecinos sobre estas alternativas de trazado. "El objetivo es poder contemplar las opiniones y aportaciones no solo de los vecinos en general, sino también, cómo no, del movimiento vecinal, partidos políticos, asociaciones, etcétera", han dicho. Yo ya he aportado mi opinión.

Longitud, paradas y costes
Desglosados tramo a tramo, y según la información municipal facilitada,los datos más significativos son los siguientes:

César Augusto-Coso: comparte plataforma con la Línea 1, por lo que la operación de la segunda línea implicaría combinar las operaciones de ambas en este tramo, de 300 metros y sin paradas.

Coso hasta el cruce Miguel Servet - Compromiso de Caspe: longitud de 942 metros, con 3 paradas y puntos de intercambio con autobuses y taxis en Coso-plaza de España, plaza de San Miguel y Compromiso de Caspe.

Compromiso de Caspe hasta el fin de línea en Las Fuentes(cruce con San Adrián de Sasabe): Esta calle, uno de los principales ejes del distrito, serviría para dar servicio a toda su población. Tendría una longitud de 1.145 metros con 3 paradas. 

Los datos de los otros tres tramos en estudio hacia San José, de entre los cuales se tendría que elegir una de las alternativas, son los siguientes:

Opción 1: Miguel Servet hasta cruce con Ronda Hispanidad (Tercer Cinturón). Tendría una longitud total de 1.513 metros con 3 paradas.

- Opción 2: avenida de San José hasta cruce con Cesáreo Alierta, para continuar por esta hasta las inmediaciones del Pabellón Príncipe Felipe. Su longitud sería de 1.693 metros, con 3 paradas.

Opción 3: San José, en toda su longitud, para finalizar en las proximidades del Canal Imperial, dando así cobertura a una parte del barrio de Torrero. Tendría 1.979 metros y 4 paradas.

El Consistorio ha informado de que la Línea 2 entre Delicias, Las Fuentes y San José, tendría, considerando las tres opciones posibles, estos datos globales:

- Opción 1: 6.830 metros y 16 paradas

- Opción 2: 7.010 metros y 16 paradas

- Opción 3: 7.296 metros y 17 paradas

En cuanto a la posible ocupación de viajeros, se ha hecho una estimación inicial teniendo en cuenta los usuarios que actualmente tienen las líneas de autobús en estos tramos. 

- Opción 1: 15,7 millones de viajeros/año

- Opción 2: 14,8 millones de viajeros/año

- Opción 3: 17,3 millones de viajeros/año


Por lo que veo, la opción 3 es la opción que más pasajeros tiene previsto transportar, por lo que bien parece lógico optar por este ramal. Al fin y al cabo, si se opta por el tranvía no es por "moda" o eso quiero pensar, sino por necesidad de ofrecer más capacidad de transporte.


En los aproximadamente siete kilómetros de recorrido por sentido operarían simultáneamente nueve tranvías. Además, harían falta otros 3 tranvías de reserva. ¿También harán falta otras cocheras? ¿O se empezará a racionalizar esta necesidad?

2 comentarios:

Fer dijo...

Buenos días. Estaría bien que el Ayuntamiento explicase alguna cosita más, además del posible trazado.

Por ejemplo, lo que me parece más importante, debiera hablar de ahorro de tiempos, si es que lo hay, si quiere que dispongamos de información completa a la hora de emitir opiniones. Lo digo porque el 40 funciona muy bien en general.

Por otro lado, debiera cuidarse de explicar muy bien cómo se van a mover los vecinos de San José y de Las Fuentes dado que el cruce principal, esto es, la intersección entre Miguel Servet, Compromiso de Caspe y Av. San José (ese cruce espantoso) va a quedar "anulado" a la circulación rodada. Lo mismo o peor pasa con Conde Aranda. Que informen de carriles y todo eso, que luego nos llevamos sorpresas.

Una cosa más, la Av. San José se renovó en su tramo final hace relativamente poco. Y la Plaza de España. Y Miguel Servet, y Conde Aranda. Que nos explique bien la necesidad de estar levantando las mismas calles una y otra vez. Al Coso y la calle Espartero sí que les vendría bien un remozado y un fregado de fachadas, porque da pena verlas.

Todo eso tiene que explicar el Ayuntamiento, además del tema de la panoja, claro.

Un saludo cordial

autobusoscat dijo...

buenas tardes; Que dejen en paz al tranvía, tal y como está el patio ahora no sobra dinero...
Además eso conllevaría a un gran recorte en TUZSA, porque po esa zona pasan líneas que cargan mucho pasaje, y que son las principales de la ciudad..... yo creo sinceramente, que la línea 1 también se la podría haber ahorrado... la ciudad, no es tan grande como para tener tranvías y buses... ellos sabrán lo que hacen, saludos!!