miércoles, junio 26, 2013

AAVV PUERTA DE SANCHO DESCONOCE QUE EL 23 SUSTITUIRÁ AL 20 QUE DESAPARECE.

Todos tenemos problemas... pero cuando un periódico como Heraldo escribe una noticia entrevistando a alguien que protesta por protestar, es que pocas noticias tiene que publicar. Vecinos y Asociación protestan por la desaparición del 20... simplemente porque desaparece. Es como si fuera la única línea que les une con el resto de la ciudad... Y obvian el hecho de que el 23 sustituya el recorrido de la 20.

“Primero acortan el trayecto y ahora lo quieren quitar. Nos van a dejar sin una línea bastante utilizada por los vecinos. Si al menos pasara por aquí el tranvía… pero es que no es el caso”, comenta el zaragozano Aurelio Garcés, mientras espera a que llegue el 20 en la parada de la plaza de Europa. Una línea que está previsto que desaparezca con la próxima reordenación de líneas de autobús urbano. Nos podemos cortar las venas... pero si este argumento, le parece suficientemente bueno a Heraldo para escribir un artículo... no se puede hablar más que de mala intención. Señor Garcés... Si se ha enterado de que le quitan el 20, TAMBIÉN SABRÁ QUE EL 23 VA A REALIZAR EL MISMO RECORRIDO QUE EL 20 ACTUAL... HASTA PLAZA PARAÍSO.

“Me parece totalmente injusto. Antes el recorrido llegaba hasta el entorno de Romareda y el Hospital Miguel Servet. Ahora nos vemos obligados a hacer trasbordo y coger el tranvía si queremos llegar hasta allí. Para la gente mayor es un trastorno importante”, dice Lourdes Sainz, vecina de La Almozara. “Es cierto que tenemos más líneas de autobús, pero quizá se podían haber planteado eliminar alguna otra, no precisamente esta que nos une con el centro y con el Actur”, comenta la joven. Por partes, Lourdes... El 42, que también pasa por la Plaza Europa, les permite llegar a la Romareda y el Hospital Miguel Servet, incluso, el Clínico, sin transbordo... ¿Por qué siguen usando el 20 con transbordo al tranvía? ¿Que quieren ir al centro? En vez del 20 tendrán que usar el 23... un simple cambio de dígito porque la ruta será la misma. Y para acceder al Actur, el 23 y el 42 les acercará hasta Grancasa.

“Me parece bien que desde el Ayuntamiento apuesten por el tranvía. De hecho, es un medio de transporte muy cómodo y útil, pero solo para quienes tienen acceso directo al mismo. Por este barrio no pasa, de hecho el itinerario que lleva queda bastante alejado. Así que, encima de que no llega por esta zona, nos quitan líneas de autobús. Es un despropósito total”, dice Cristina Alagón, que reside en la avenida de Pablo Gargallo. Es en este párrafo, donde se ver la mala intención y carga, como es normal en Heraldo, contra el tranvía... En esta ciudad vemos siempre cualquier cambio como un problema. Lo que debería ser motivo de protesta sería el que les quitan el 23 de su recorrido por Conde Aranda y César Augusto... pero... ¿que les quitan el 20 cuando el 23 pasa a hacer ese recorrido? Es un argumento altamente manipulado.

Opinión compartida por la Asociación de Vecinos Puerta Sancho. “La movilidad es un tema que preocupa mucho a los vecinos”, asegura Eva Martínez, presidenta del colectivo. “Nuestra postura en este sentido es muy clara. Pensamos que la puesta en marcha del tranvía ha perjudicado mucho al barrio. El recorte y próxima desaparición de la línea 20 de bus urbano no nos beneficia para nada. Si al menos el servicio sustitutivo fuera útil… Pero no es así, porque hacer trasbordo para subir al tranvía en las paradas de plaza de España o del paseo de la Independencia en horas punta para ir, por ejemplo, hacia el hospital es casi imposible por la cantidad de gente que hay”, apunta Martínez. “Igualmente, nos preocupa las repercusiones que pudiera tener la implantación de otra línea del tranvía”, comenta la presidenta de Puerta Sancho. Para ser presidenta de la Asociación de Vecinos Puerta Sancho y estar "preocupada" por la movilidad, conoce muy mal las rutas que pasan por su barrio... Sra Martínez... Si no quiere hacer transbordos para ir al hospital, REPITO, tiene la 42, que no solo da servicio a la entrada de su barrio, sino que "se pasea" por una gran parte del mismo.

Por su parte, desde el Ayuntamiento recuerdan que “tras el acuerdo consensuado y firmado por la FABZ y la Unión Vecinal Cesaraugusta y por los distintos grupos municipales, de cara a la reordenación de líneas de bus tras la entrada en funcionamiento de la nueva contrata, efectivamente, está prevista la eliminación de la línea 20 de bus urbano, que actualmente va desde el Actur hasta la plaza de Aragón”. “Esa línea se cortó, en su día, en el Paraninfo, ya que hacía todo su recorrido en paralelo al tranvía, lo cual era una duplicidad insostenible en tiempos en los que, precisamente, se está exigiendo a todo el mundo que racionalice gastos y no derroche dinero público”, comentan fuentes municipales.

“No obstante, este tema no afectará en ninguna medida a los vecinos de La Almozara, ya que, con la reordenación, la línea 23, que actualmente va por Puerta del Carmen, César Augusto, Conde Aranda y Plaza de Europa hacia el Actur, modificará su recorrido para realizar el mismo trayecto que ahora hace la línea 20, es decir, por paseo María Agustín, Plaza de Europa hacia el Actur, para llegar hasta Grancasa”, concluyen desde el Consistorio. Vamos... que la Sra Martínez... no sé qué intereses tendrá en hacer este tipo de declaraciones pero si yo fuera vecino de la Almozara y usted me representara así, tan ridículamente, solicitaría su dimisión. El ayuntamiento le ha repetido algo que ya sabía y que se resiste a aceptar. Pues pierda el tiempo defendiendo algo que no tiene sentido defender por ser algo que ya se sabe desde hace tiempo y las FABZ y Cesaraugusta han acordado.

2 comentarios:

Héctor Ramiro Pegenaute dijo...

Va a ser verdad eso de que los aragoneses somos duros de mollera... Porque lo de quejarse por gusto lo tenemos bastante interiorizado, por lo que se ve.
No concibo como desde La Almozara, un distrito no precisamente mal comunicado, se están quejando de esa manera por la supresión de la línea 20. Ya no es que simplemente tengan que cambiarla por la 23 (con una frecuencia mejor y buses articulados, dicho sea de paso) si no que no termino de entender por qué la gente de La Almozara la utiliza para ir al centro. ¿No es más lógico hacer uso de la 34, que como bien dices, "se pasea" por el barrio?
Mención aparte requiere el tema de que el 20 ya no llega a Casablanca y son necesarios transbordos para llegar al Miguel Servet. Dejando a un lado que como bien señalas, existe la 42, línea conocida por sus recorridos cuasi-turísticos, el tema es que es absurdo mantener una línea que coincide prácticamente en la totalidad de su recorrido con el Tranvía. Si, que dicho medio de transporte no pasa por la Plaza Europa (ojo, que no por la puerta de su casa, que todo es cuestión de quejarse), pero no es precisamente La Almozara uno de los barrios más afectados por la reordenación.
El ACTUR pierde cantidad de líneas (23, 42, 43, 44) algunas lógicas y otras, no tanto. Santa Isabel, La Jota se quedan sin el 45 que sí que nada tiene que ver con el Tranvía. Las Fuentes verá empeorar las frecuencias del 30, en el Picarral y en Valdefierro pasará lo mismo con la 36...
Aquí podemos quejarnos todos, eso por supuesto. Pero algunas quejas tienen más fundamento que otras, eso es ineludible.

Sophia Igbinakhase Eyotor dijo...

Buenas,
Me llamo Chrismudia mi correo es:
chrismudia@hotmail.com.
Levo trabajando mas de 7 años como conductor nacional e internacional.
Me gustaría poder conseguir un trabajo decente de conductor de camión trailer.
Un saludo.