Está bien que la DGA apueste por mantener el ferrocarril... pero ¿basta simplemente por pagar el déficil? Si el Gobierno Central aboga por el ahorro... ¿Por qué el Gobierno de Aragón ha de pagar lo que el Gobierno Central no quiere solventar ni subvencionar? Aragón, claro está, es una gran región con una despoblación enorme, que hace que la rentabilidad de los servicios, en la gran mayoría de ocasiones, sea... negativa. Es tiempo de que los que nos gobiernan... le den a su "cabecica" para demostrarnos que están ahí, no porque alguien los haya puesto ahí, sino... porque se lo merecen.
Segun publica AD, el Gobierno de Aragón destinará 13,2 millones de euros para mantener los servicios ferroviarios en la Comunidad hasta finales del año 2015. Una cantidad estimada en el déficit que generará las expediciones que asumirá el Ejecutivo autonómico hasta esa fecha. Por ello, el coste final podría variar, dependiendo del número de viajeros y de si existe otra operadora que ofrezca unas condiciones más ventajosas para Aragón. Ya empezamos con los condicionantes externos... y no con una clara mejora organizativa. Si piensan que la empresa privada va a hacerse cargo de un servicio deficitario sin subvención... mal empieza la cosa...
En la primera fase, prevista para este mes de julio, el Gobierno de Aragón asume nueve servicios en cada sentido de siete líneas, mientras que en la segunda se sumarán otros cinco en cada sentido de otras tres líneas. Sabéis los que me leéis amenudo que no seré yo quien diga que desaparezcan servicios... pero creo que el "salvar" el servicio porque sí... no es suficiente. Hay que analizar qué es lo que está haciendo que los servicios no atraigan a más pasajeros para solventarlo... y hacer que esos servicios, tengan mejores resultados de ocupación.
Los servicios asumidos por el Gobierno de Aragón son:
Con todo ello, de las 400 expediciones existentes en la Comunidad, el Estado mantendría 318, mientras que el Gobierno de Aragón asumirá otras 80. Así, se perderían dos expediciones ferroviarias, aunque “se incrementan contando el autobús”, tal y como ha indicado el consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transporte, Rafael Fernández de Alarcón.
En la segunda fase, no antes del 1 de abril, se asumen,
Con todo ello, únicamente se dejará de prestar el servicio ferroviario de regional tres días entre Calatayud y Ariza y uno entre Zaragoza y Calatayud, mientras que la línea Jaca-Huesca conserva su trayecto los fines de semana. ¿Por qué no se asumen?
También habrá mejoras en el servicio ferroviario. Entre ellas de horarios para adaptarlos a la demanda real de los ciudadanos y para facilitar la movilidad de los ciudadanos de la Comunidad. Este punto es fundamental... Nada nuevo, pero hasta ahora, la Administración no ha accedido a cambiar horarios... ni fomentar billetes multiviajes de una forma fácil. Creo que ante la negativa del Gobierno Central hasta el momento a realizar estos cambios, debería ser precisamente él quien se hiciera cargo de los servicios. ¿Por qué tiene que ser el Gobierno de Aragón quien racionalice el servicio pagando cuando quien debería hacerlo, se ha negado hasta la fecha?
Se consigue, además, que los regionales procedentes de Teruel paren en la estación Goya de la capital aragonesa, así como la realización de paradas intermedias en el primer tren hacia la capital turolense. ¿No lo hacían hasta la fecha?
Fernández de Alarcón ha destacado que con este convenio el Gobierno de Aragón “apuesta por el ferrocarril porque es fundamental para la vertebración territorial y para el servicio social a los ciudadanos”.
Los “pocos servicios” que no se prestarán serán sustituidos por autobuses, que se intentarán poner en marcha el 1 de julio. Entre ellos estarán los de aquellas poblaciones cuyas estaciones tengan menos de un viajero al día de media. Fernández de Alarcón ha pedido durante las primeras semanas a los ciudadanos comprensión hasta conseguir que todo funcione correctamente. Se aplican cambios de medio antes de optar por optimizar horarios y billetes a servicios existentes. ¿A qué estamos jugando?
Esta semana se prepararán estos servicios alternativos, que serán puestos en conocimiento de los ayuntamientos. Se prevé que se atiendan a estas poblaciones dos o tres días a la semana y que no siempre sea desde la estación sino que puede ser también desde el centro de la localidad. Sin embargo, a algunas poblaciones este servicio no llegará al haber “un buen servicio” de autobuses. Pues vaya "mejora" ¿no? Si a priori se sabe que el servicio no será bueno... ¿Por qué no se hace todo lo posible para que sí lo sea, con el cambio al autobús?
La negociación aún no ha finalizado y sigue habiendo conservaciones para conseguir reducir los precios. La semana pasada se abrió una nueva vía de negociación, consistente en crear un billete editado por el Gobierno de Aragón y que la diferencia entre lo que costase este ticket y el precio normal del servicio fuese abonado por el Ejecutivo autonómico.
Una línea sobre la que trabajará el Gobierno de Aragón, sobre todo para conseguir que la línea Zaragoza-Teruel baje sus tarifas un 30% y que los servicios Avant o AVE entre Zaragoza y Calatayud y la capital aragonesa y Huesca tengan “un precio competitivo con el autobús y los regionales”.
Todo esto me parece una declaración de buenas intenciones... que nos cuestan a todos los aragoneses, simplemente, porque el Gobierno Central abandona Aragón y su particularidad territorial. Las medidas de recorte, estaré a favor de ellas, cuando se demuestre que realmente los servicios no son necesarios cuando los principales problemas, horarios y precio de billetes hayan sido mejorados. Hasta entonces, esto no deja de ser un traspaso de déficit del Gobierno Central al Autonómico
Segun publica AD, el Gobierno de Aragón destinará 13,2 millones de euros para mantener los servicios ferroviarios en la Comunidad hasta finales del año 2015. Una cantidad estimada en el déficit que generará las expediciones que asumirá el Ejecutivo autonómico hasta esa fecha. Por ello, el coste final podría variar, dependiendo del número de viajeros y de si existe otra operadora que ofrezca unas condiciones más ventajosas para Aragón. Ya empezamos con los condicionantes externos... y no con una clara mejora organizativa. Si piensan que la empresa privada va a hacerse cargo de un servicio deficitario sin subvención... mal empieza la cosa...
En la primera fase, prevista para este mes de julio, el Gobierno de Aragón asume nueve servicios en cada sentido de siete líneas, mientras que en la segunda se sumarán otros cinco en cada sentido de otras tres líneas. Sabéis los que me leéis amenudo que no seré yo quien diga que desaparezcan servicios... pero creo que el "salvar" el servicio porque sí... no es suficiente. Hay que analizar qué es lo que está haciendo que los servicios no atraigan a más pasajeros para solventarlo... y hacer que esos servicios, tengan mejores resultados de ocupación.
Los servicios asumidos por el Gobierno de Aragón son:
- un servicio en cada sentido de la línea Zaragoza-Lérida todos los días menos el domingo;
- uno en cada sentido todos los días de la Zaragoza-Teruel;
- uno en cada sentido de la Teruel-Caudiel los lunes, miércoles, viernes y domingo;
- dos en cada sentido todos los días de la Caspe-Fayón;
- uno en cada sentido todos los días menos el sábado de la Zaragoza-Calatayud;
- uno cada día de circulación los viernes y domingo de la Calatayud-Ariza;
- uno cada sentido los sábados y los domingos de la Huesca-Jaca.
Con todo ello, de las 400 expediciones existentes en la Comunidad, el Estado mantendría 318, mientras que el Gobierno de Aragón asumirá otras 80. Así, se perderían dos expediciones ferroviarias, aunque “se incrementan contando el autobús”, tal y como ha indicado el consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transporte, Rafael Fernández de Alarcón.
En la segunda fase, no antes del 1 de abril, se asumen,
- de lunes a viernes, uno en cada sentido de la Zaragoza-Lérida;
- dos en cada sentido de la Zaragoza-Alagón;
- dos en cada sentido de la Zaragoza-Huesca.
Con todo ello, únicamente se dejará de prestar el servicio ferroviario de regional tres días entre Calatayud y Ariza y uno entre Zaragoza y Calatayud, mientras que la línea Jaca-Huesca conserva su trayecto los fines de semana. ¿Por qué no se asumen?
También habrá mejoras en el servicio ferroviario. Entre ellas de horarios para adaptarlos a la demanda real de los ciudadanos y para facilitar la movilidad de los ciudadanos de la Comunidad. Este punto es fundamental... Nada nuevo, pero hasta ahora, la Administración no ha accedido a cambiar horarios... ni fomentar billetes multiviajes de una forma fácil. Creo que ante la negativa del Gobierno Central hasta el momento a realizar estos cambios, debería ser precisamente él quien se hiciera cargo de los servicios. ¿Por qué tiene que ser el Gobierno de Aragón quien racionalice el servicio pagando cuando quien debería hacerlo, se ha negado hasta la fecha?
Se consigue, además, que los regionales procedentes de Teruel paren en la estación Goya de la capital aragonesa, así como la realización de paradas intermedias en el primer tren hacia la capital turolense. ¿No lo hacían hasta la fecha?
Fernández de Alarcón ha destacado que con este convenio el Gobierno de Aragón “apuesta por el ferrocarril porque es fundamental para la vertebración territorial y para el servicio social a los ciudadanos”.
Los “pocos servicios” que no se prestarán serán sustituidos por autobuses, que se intentarán poner en marcha el 1 de julio. Entre ellos estarán los de aquellas poblaciones cuyas estaciones tengan menos de un viajero al día de media. Fernández de Alarcón ha pedido durante las primeras semanas a los ciudadanos comprensión hasta conseguir que todo funcione correctamente. Se aplican cambios de medio antes de optar por optimizar horarios y billetes a servicios existentes. ¿A qué estamos jugando?
Esta semana se prepararán estos servicios alternativos, que serán puestos en conocimiento de los ayuntamientos. Se prevé que se atiendan a estas poblaciones dos o tres días a la semana y que no siempre sea desde la estación sino que puede ser también desde el centro de la localidad. Sin embargo, a algunas poblaciones este servicio no llegará al haber “un buen servicio” de autobuses. Pues vaya "mejora" ¿no? Si a priori se sabe que el servicio no será bueno... ¿Por qué no se hace todo lo posible para que sí lo sea, con el cambio al autobús?
La negociación aún no ha finalizado y sigue habiendo conservaciones para conseguir reducir los precios. La semana pasada se abrió una nueva vía de negociación, consistente en crear un billete editado por el Gobierno de Aragón y que la diferencia entre lo que costase este ticket y el precio normal del servicio fuese abonado por el Ejecutivo autonómico.
Una línea sobre la que trabajará el Gobierno de Aragón, sobre todo para conseguir que la línea Zaragoza-Teruel baje sus tarifas un 30% y que los servicios Avant o AVE entre Zaragoza y Calatayud y la capital aragonesa y Huesca tengan “un precio competitivo con el autobús y los regionales”.
Todo esto me parece una declaración de buenas intenciones... que nos cuestan a todos los aragoneses, simplemente, porque el Gobierno Central abandona Aragón y su particularidad territorial. Las medidas de recorte, estaré a favor de ellas, cuando se demuestre que realmente los servicios no son necesarios cuando los principales problemas, horarios y precio de billetes hayan sido mejorados. Hasta entonces, esto no deja de ser un traspaso de déficit del Gobierno Central al Autonómico
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