miércoles, junio 05, 2013

NUEVAS MEJORAS EN LAS LÍNEAS DEL CTAZ... ¿SUFICIENTES?

La verdad es que las medidas aprobadas... sin quitarles mérito, tampoco es que sean excesivamente ambiciosas... se quedan en una lista pobre de mejoras, que bienvenidas son... pero aun dejan mucho recorrido por delante. Tal y como publica EPA hoy, La comisión ejecutiva del Consorcio de Transportes de Zaragoza ha aprobado hoy una serie de mejoras en los horarios y financiación de las líneas interurbanas del área de Zaragoza.(...) el Consorcio de Transportes de Zaragoza (CTAZ) tiene este año un margen próximo a los 200.0000 euros para introducir mejoras de servicio puntuales.
  • aportar financiación desde el Consorcio para las líneas interurbanas de Utebo y Villamayor, en concreto el 35 por ciento del déficit de explotación de estos servicios. Curiosamente solo se menciona el tema de sla subvención... pero ¿Qué pasa con las líneas? ¿Por qué no atraen a más usuarios? ¿Qué les hace poco atractivas para ganar usuarios? O simplemente... ¿es cuestión de compensar la subvención y los barrios/localidades? Se espera que en la próxima reunión se pueda dar el visto bueno a las de Pastriz.
  • El Consorcio, que gestiona once líneas de transporte interurbano que conectan 24 municipios del área de Zaragoza, está estudiando, de acuerdo con los municipios, mejoras para incrementar frecuencias y optimizar horarios y prestar un servicio más adecuado a las necesidades de los ciudadanos.
  • la introducción de mejoras horarias en tres líneas: Zaragoza-La Puebla-Osera; Zaragoza-Botorrita y Zaragoza-Fuentes-Pina. Todavía no se contempla un servicio Corto... Zaragoza - Malpica o Zaragoza - Empresarium... para evitar desplazamientos en vehículo privado. Tampoco habla de líneas no radiales... Cuarte - Plaza, Plaza - Utebo, Movera - Pastriz - La Puebla - Malpica... Creo que el CTAZ está pecando de un centralismo propio de una institución que está sentada en una mesa de oficina... y que le falta por estudiar las necesidades de aquellos que han de tener en el CTAZ las respuestas de movilidad... Yo no tengo por qué tener la verdad... pero bien merecería hablar con los diferentes barrios/localidades para establecer las necesidades de movilidad de cada uno. El uso de microbuses para líneas de menor demanda siempre es una opción. No siempre las necesidades van a ser de alta ocupación.
  • un convenio de colaboración entre el ayuntamiento de Zaragoza y el CTAZ para la dirección técnica del transporte entre Zaragoza y sus barrios rurales. Su objetivo es la coordinación, inspección y supervisión de estos servicios por parte del CTAZ en el marco de los vigentes convenios que el consistorio zaragozano tiene suscritos con los respectivos operadores de las líneas. Vamos... todo sigue igual. El Ayuntamiento paga al CTAZ... y la DGA tiene continuismo de gestión. Este convenio facilitará la prestación de nuevos servicios en estas líneas, como la futura aplicación para la consulta de tiempos de espera, avisos e incidencias, en la que el CTAZ trabaja y que se espera que esté operativa para todos los usuarios de las líneas interurbanas y de barrios rurales del área de Zaragoza en este año. ¿Y por qué el CTAZ no se convierte realmente en el gestor de TODO el transporte de Zaragoza y Entorno? Estaría bien una aplicación que permitiera saber el tiempo de paso de... TUZSA, CTAZ, Tranvía, Cercanías... También estaría bien un plano con TODAS las líneas mencionadas, independientemente de la empresa que lo operara. Ahí es donde veo la función del CTAZ como beneficiosa para el usuario. Si se convierte en una "empresa/entidad" de transporte más... y claramente, no apuesta por integrar servicios.
  • Se ha analizado la incorporación de una numeración a la denominación de las líneas del área de Zaragoza, que tiene como finalidad facilitar la comunicación a los usuarios del sistema de transportes del área de CTAZ. El CTAZ sigue complicando la identificación de líneas. Sin son barrios de Zaragoza, deberían seguir con la numeración de las líneas urbanas... Son líneas bien establecidas, de años... por lo que deberían estar integradas en la identificación numérica de Zaragoza. pero no... Las líneas pasarán a disponer de una denominación numérica de 3 dígitos, complementaria de la denominación toponímica, en el que el primer dígito identificará cada uno de los siete corredores por los que discurren los diferentes servicios de transporte. Nada menos que 7 corredores... En ciudades como Madrid y Barcelona, se puede entender, pues cada correrdor tiene un número elevado de líneas... pero en Zaragoza, se trata de nueve líneas más la del Aeropuerto. ¿Es necesaria semejante codificación? ¿O simplemente queremos que la numeración de la impresión de que estamos en una ciudad de mayor magnitud?
  • Asimismo, el Consorcio avanza en otra de las acciones prioritarias de esta nueva etapa, la revisión del Plan de Movilidad Sostenible del Área de Zaragoza, para lo que se ha constituido una comisión paritaria para el seguimiento técnico del proceso. ¿Más comisiones, donde se pierde el poco dinero que hay en dietas?
  • se ha acordado iniciar el proceso de contratación para la renovación de la Red de Recarga Interbús, con la finalidad de aumentar los puntos de recarga en beneficio de la comodidad del ciudadano. Así, se pretende que se pueda recargar en los puntos ubicados en la paradas y a bordo del tranvía y, en un futuro, mediante la página web del Consorcio. Vuelvo a repetir... tanta tarjeta de recarga.. debería centralizarse en una... como forma de pago, que hiciese el descuento del importe que le correspondiera según el medio que se utilizara. Eso sí que sería una clara mejora...
  • La disponibilidad de transbordos gratuitos entre las líneas interurbanas y el tranvía, líneas urbanas de Zaragoza y de barrios rurales ha sido un factor que ha favorecido el incremento de la demanda, dado que su uso creció por encima del 8 % en 2012. ¿Qué pasaría si no se limitase a un solo transbordo sino... a tantos transbordos como fueran necesarios en una hora? Igual, sorprendentemente, el crecimiento de usuarios de dicho título serían mayores.
  • Finalmente, la Comisión Ejecutiva ha acordado la firma de un convenio con la Escuela Universitaria Politécnica de la Almunia de Doña Godina para dotar a ambas instituciones de un marco de colaboración estable en actividades de formación, investigación y generación de conocimiento en torno al sistema de transportes del Área de Zaragoza. Todavía hemos de ver cómo los vehículos híbridos que se han probado en la red se ponen en marcha en Zaragoza y Entorno. CTAZ debería velar también por el medioambiente y organizar la compra de vehículos híbridos que tan de moda están ya en otras ciudades para su área de influencia.

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