Los autobuses sustituirán ciertos servicios ferroviarios. Según publica EPA, el Gobierno de Aragón anunció ayer que habilita, a partir de mañana lunes, dos autobuses para paliar la pérdida de los dos servicios que, pese al pago que la DGA hará a Renfe por valor de 13 millones de euros hasta el 2015, han quedado fuera del convenio con la compañía, por su baja ocupación. Se trata de los trayectos entre Calatayud y Ariza, en Zaragoza, y entre Huesca y Ayerbe, en la provincia oscense, que quedarán cubiertos por carretera. El Ejecutivo autonómico encuadra estas medidas en su intento por "garantizar la movilidad de los ciudadanos y sus oportunidades de viajes".
El director general de Transportes y Planificación de Infraestructuras, Jesús Díez Grijalvo, explicó que se ponen en marcha estos servicios alternativos "para atender las relaciones que no están adecuadamente cubiertas por otras concesiones de transporte regular". Es el caso de la Calatayud-Ariza, que, con todo, sigue contando con oferta ferroviaria (tres trenes diarios por sentido pagados por el Gobierno central y uno por el autonómico en viernes y domingos).
El autobús sustituirá a la expedición que circulaba de lunes a viernes. El prestador será la compañía Autobuses Ijara SL y se ofrecerá el trayecto los días laborables, con salida de Ariza a las 12.15 horas y llegada a la estación ferroviaria de Calatayud a las 13.15. El objetivo es que los viajeros puedan enlazar con el tren que parte de Calatayud hacia Zaragoza a las 13.29. ¿Cuanto antes tienen que coger el autobús los pasajeros que antes utilizaban el tren? Esa inforamación no la tengo... ni la incluye
A su vez, se va poner en marcha un servicio similar por carretera, prestado por la compañía Alosa, para servir a la localidad oscense de Ayerbe, y completar el tramo ferroviario Huesca-Jaca que asume la DGA los fines de semana y que deja de prestar Fomento, el resto de la semana. Los trenes financiados por el Gobierno de Aragón pararán en todas las estaciones entre Huesca y Jaca, cuando hasta ahora únicamente realizaban las paradas intermedias de Ayerbe y Sabiñánigo, lo que beneficiará a las localidades de Plasencia de Monte, Riglos, Concilio, Santa María de la Peña, Anzánigo y Caldearenas. La verdad es que tampoco entiendo muy bien este párrafo... si el tren circula de todas formas... ¿por qué añadir gasto añadiendo un autobús a la ruta...evitando que el tren pare?
El nuevo autobús facilitará los desplazamientos entre este municipio oscense y Huesca los lunes, miércoles y viernes. Partirá de la estación de la capital a las 9.50 horas (conectando con el tren Zaragoza-Huesca) y llegará a Ayerbe a las 10.30. La vuelta partirá a las 18 y llegará a Huesca a las 18.40 para enlazar con el tren a Zaragoza.
Díez Grijalvo señaló que con respecto a esta relación Huesca - Jaca, "las localidades de Jaca, Sabiñánigo y Huesca se encuentran adecuadamente cubiertas mediante una concesión de servicio regular operada por la Oscense, que tiene entre ocho y nueve servicios diarios por sentido, por lo que no hay razón para pensar que las relaciones de movilidad no estén cubiertas". "Sin embargo, entre Ayerbe y Huesca --añadió el director general-- hemos creído conveniente un servicio para que los habitantes de Ayerbe puedan tener garantizado un enlace ferroviario con la ciudad de Zaragoza, tanto en la ida como en su regreso".
Estas reformas... nos las tienen que explicar un poco mejor... quizás algún usuario pueda aportar su granito de arena...
El director general de Transportes y Planificación de Infraestructuras, Jesús Díez Grijalvo, explicó que se ponen en marcha estos servicios alternativos "para atender las relaciones que no están adecuadamente cubiertas por otras concesiones de transporte regular". Es el caso de la Calatayud-Ariza, que, con todo, sigue contando con oferta ferroviaria (tres trenes diarios por sentido pagados por el Gobierno central y uno por el autonómico en viernes y domingos).
El autobús sustituirá a la expedición que circulaba de lunes a viernes. El prestador será la compañía Autobuses Ijara SL y se ofrecerá el trayecto los días laborables, con salida de Ariza a las 12.15 horas y llegada a la estación ferroviaria de Calatayud a las 13.15. El objetivo es que los viajeros puedan enlazar con el tren que parte de Calatayud hacia Zaragoza a las 13.29. ¿Cuanto antes tienen que coger el autobús los pasajeros que antes utilizaban el tren? Esa inforamación no la tengo... ni la incluye
A su vez, se va poner en marcha un servicio similar por carretera, prestado por la compañía Alosa, para servir a la localidad oscense de Ayerbe, y completar el tramo ferroviario Huesca-Jaca que asume la DGA los fines de semana y que deja de prestar Fomento, el resto de la semana. Los trenes financiados por el Gobierno de Aragón pararán en todas las estaciones entre Huesca y Jaca, cuando hasta ahora únicamente realizaban las paradas intermedias de Ayerbe y Sabiñánigo, lo que beneficiará a las localidades de Plasencia de Monte, Riglos, Concilio, Santa María de la Peña, Anzánigo y Caldearenas. La verdad es que tampoco entiendo muy bien este párrafo... si el tren circula de todas formas... ¿por qué añadir gasto añadiendo un autobús a la ruta...evitando que el tren pare?
El nuevo autobús facilitará los desplazamientos entre este municipio oscense y Huesca los lunes, miércoles y viernes. Partirá de la estación de la capital a las 9.50 horas (conectando con el tren Zaragoza-Huesca) y llegará a Ayerbe a las 10.30. La vuelta partirá a las 18 y llegará a Huesca a las 18.40 para enlazar con el tren a Zaragoza.
Díez Grijalvo señaló que con respecto a esta relación Huesca - Jaca, "las localidades de Jaca, Sabiñánigo y Huesca se encuentran adecuadamente cubiertas mediante una concesión de servicio regular operada por la Oscense, que tiene entre ocho y nueve servicios diarios por sentido, por lo que no hay razón para pensar que las relaciones de movilidad no estén cubiertas". "Sin embargo, entre Ayerbe y Huesca --añadió el director general-- hemos creído conveniente un servicio para que los habitantes de Ayerbe puedan tener garantizado un enlace ferroviario con la ciudad de Zaragoza, tanto en la ida como en su regreso".
Estas reformas... nos las tienen que explicar un poco mejor... quizás algún usuario pueda aportar su granito de arena...
1 comentario:
En 30 años que llevamos de democrocia aragonesa (DGA) todavía no he visto una campaña de difusión (y publicidad institucional) de promoción del uso (y disfrute) del ferrocarril en/por Aragón. Valga esto para con el Ministerio de Fomento, en sus innumerables campañas (¿?) regionales, de meracdos internos.
Eso, lo dice todo, y más...
Entonces, ¿ qué queremos (ver) ?oscuros intereses, conveniencias y ritmo tercermundista autónomico y/o europeo...
En la tele privatizada de ATV idem de idem...poco notoria difusión del entremado del tren en/por Aragón (más allá del mañido AVE)
Pensemos mal...
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