domingo, junio 30, 2013

FEVE SE INTEGRÓ EN RENFE Y ADIF EL PASADO ENERO

La verdad es que la noticia me había pasado totalmente desapercibida... FEVE se extinguió a finales de 2012 y fue absorbida por Adif y RENFE, tal y como publicaba EP en enero. La empresa Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha (FEVE) se ha integrado en Renfe y Adif, según publicó el pasado 31 de diciembre el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El pasado 20 de julio, el Gobierno anunció que dividiría Renfe en cuatro nuevas sociedades y extinguiría el actual operador ferroviario de vía estrecha FEVE, de forma que la prestación de sus servicios y sus activos se integrarán en Renfe y Adif, respectivamente.

Se trata de una medida que estaba incluida en el Real Decreto Ley de liberalización ferroviaria. En la actualidad, las tres empresas públicas ferroviarias (Renfe, FEVE y Adif) suman pérdidas de 447 millones de euros y una deuda de 20.730 millones de euros.

La orden publicada en el Boletín especifica que los trabajadores de FEVE se integrarán en Adif y Renfe, pero señala que esta integración no supondrá "la consolidación o convalidación de condiciones laborales en general y retributivas en particular contrarias a lo establecido en las disposiciones aplicables a los empleados del sector público".

También indica que la integración en Renfe y Adif "no podrá suponer en ningún caso incremento de dotaciones, retribuciones ni otros gastos de personal al servicio del sector público".

Todo ha venido al leer esta noticia, también en EP, sobre la venta del material rodante de FEVE, ahora en desuso. Renfe ha sacado a subasta locomotoras y vagones de la extinta Feve para transporte de mercancías y que la operadora ya no utiliza, según datos oficiales de la compañía ferroviaria.

Se trata de tres locomotoras GECO, de 24 vagones semicerrados y acondicionados para el transporte de bobinas siderúrgicas y 18 vagones de plataforma portacontenedores.

Todo el material está capacitado para circular por la red de vías de ancho métrico, más estrecha que la convencional, que Feve explotaba por el Norte del País y Murcia.

Tras la extinción de Feve a finales del pasado año, sus activos y negocios se segregaron de forma que las infraestructuras ferroviarias se integraron en Adif, mientras que Renfe asumió el material rodante y su explotación.

Las empresas interesadas en participar en la subasta de este material tienen de plazo hasta el próximo 1 de julio para solicitar la documentación correspondiente. Después tendrán hasta el 8 de julio para presentar ofertas
. Ahora solo falta... capital para hacer frente a la compra, traslado y almacenaje...

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