viernes, junio 21, 2013

EL AYUNTAMIENTO QUIERE EL AUTOBÚS PARA LOS POBRES SOLO

Las sandeces ideológicas (utópicas) que este ayuntamiento está llevando a cabo no tienen lógica. Frente a una bajada constante de pasajeros, al Ayuuntamiento, de mano de IU, han salido con una forma "estupenda" de incrementar cifras. Cerrando las puertas de los autobuses a las rentas altas... con un aumento en el pago de su billete y reduciendo, si alguien se lo cree, el precio de aquellas rentas más bajas.

El artículo de EPA expone que desde el próximo mes de enero, los zaragozanos que dispongan de tarjeta ciudadana --170.000, con datos del pasado mes de mayo-- pagarán el billete de autobús según su nivel de renta, con descuentos para las más bajas y ligeros aumentos para las más altas. Es al menos, la intención del equipo de Gobierno del consistorio, siguiendo una iniciativa de Izquierda Unida que ayer mismo recibió la luz verde inicial del Ministerio de Hacienda. La ciudad sería pionera en España en establecer la progresividad en el pago del transporte público.

Pero los políticos... tienen miedo, según parece, de echar para adelante esta medida...

Fuentes consultadas del PSOE municipal se mostraron extraordinariamente cautas a la hora de valorar las posibilidades de la iniciativa. Pero el vicealcalde, Fernando Gimeno, ya deslizó por la mañana, en las jornadas Territorio y Márketing celebradas en el Auditorio, que la progresividad en el pago del billete del autobús estaba en ciernes.

Incluso desde Izquierda Unida, impulsora de la iniciativa, se mostraron cautos a la hora de ofrecer datos sobre el proceso, ya que acaban de recibir el primer visto bueno de Hacienda, y el técnico lo tenían de antemano. Esperan, eso sí, que la medida constituya "un ahorro importante para la gente con menos recursos". Asimismo confía en que, una vez realizados los cálculos, la subida del billete para las rentas más altas --actualmente el trayecto cuesta 0,75 céntimos con tarjeta ciudadana-- sea de "unos pocos céntimos". Lo que sí remarcan en IU es que el criterio será "la renta, no la nómina".

Y es que esa división entre ricos y pobres es una obsesión de IU... que basa todos sus argumentos en "ricos y pobres"... También está muy bien incrementar precios en algo qüe ellos, no utilizan... Por ejemplo, la señora Luquin, según dice la vox populi, bien que se paseaba por la ciudad y asistía a actos públicos en su descapotable... Pero no es la única. Los coches oficiales siguen circulando por las calles... incluso cuando el recorrido a realizar... se puede hacer en transporte público.

La obsesión de unos idealistas puede acabar con un servicio público como el autobús, donde la inversión en mejoras es mínima, la penalización que las nuevas políticas de movilidad de la ciudad están conllevando a los usuarios es patente y el servicio, por una mala negociación en la redacción de la contrata.

No es extraño que ante una subida de precio, el número de usuarios se reduzca. Mientras el partido de derechas que nos gobierna apuesta por "popularizar" el AVE bajando precios con el consiguiente aumento de pasajeros, el Consistorio, de izquierdas, se enfoca en penalizar el uso de un servicio público que lleva meses de bajada de pasajeros... Porque lo que no van a hacer, supongo, es generar una investigación que afecte a unos pocos... ¿qué baremo se usará para que unos paguen más que otros?

A TUZSA le pagan por Km, así que igual le dará llevar los autobuses medio vacíos con esta política que se intenta implantar que hasta la bandera como cuando la subvención hacía que el uso del transporte público fuera muy alto.

La espina clavada que le queda por el momento a los impulsores de la iniciativa, ya solo con el proyecto, es que la tarjeta ciudadana parece el único instrumento viable para controlar que cada uno pague lo que debe, pero restringe los beneficios a sus usuarios, es decir, solo a los empadronados en Zaragoza. También supone discriminar a los transportes interurbanos que no habilitan el uso de esta tarjeta, como los de los barrios rurales que dependen de los autobuses del consorcio interurbano de transportes. Estos serán, en un futuro, los primeros a los que tienen intención de aplicar la medida con un nuevo acuerdo con el consorcio.
Igual es momento de dejar de lado la Tarjeta ciudadana y hacer uso de aquellas que no están sujetas a términos discriminatorios...

Menos idealismos utópicos... y que desde el Ayuntamiento se preocupen en que el transporte público sea una opción competitiva frente al vehículo privado, si la prioridad es que desaparezcan coches de las calles... Si la preocupación es cuanto dinero y propiedades tienen los usuarios... creo que el enfoque del trabajo de nuestros políticos no es el mejor para el fomento de los servicios públicos. Son los políticos, segregados ya de la sociedad a la que representan, por derechos y beneficios, los que tienen como objetivo generar más diferencias entre la sociedad.

3 comentarios:

Jorge dijo...

Ya puestos también pueden separar los autobuses por clases, 1ª, 2ª, 3ª...así también se diferenciara quien es más pobre y quien más rico. Srs. Políticos, los RICOS no viajan en Autobús Urbano, y referente a los que tienen una renta más alta también pagan MÁS impuestos para subencionar los autobuses, los usen o no.

Héctor dijo...

Lo que no entiendo es que si, las rentas altas pagan más porque se detecta con la tarjeta ciudadana, con pagar con una tarjeta normal, asunto resuelto. Con lo que las rentas bajas pagarán menos con la tarjeta ciudadana y las altas evitarán pagar más con la normal. Vamos, digo yo.

Chusanch dijo...

Supongo que el ayuntamiento bajará los impuestos para luego poder recaudar directamente a quien haga uso del bus, según nivel de rentas...

¿O acaso quiere "robarnos" haciéndonos pagar dos veces?