Como continuación del post de ayer, EPA publica algún detalle más de la estrategia que tiene El Parque de Atracciones para atraer más pasajeros y llegar al objetivo de 15000 pasajeros al año... el doble de lo conseguido la pasada temporada: La nueva empresa que gestionará la navegación fluvial en Zaragoza, la sociedad del Parque de Atracciones, tiene como objetivo alcanzar los 15.000 usuarios en este primer año de su gestión, el doble de los viajeros que el año pasado tuvieron los ebrobuses. Para ello contará con dos novedades respecto a las anteriores campañas: un nuevo barco que asegura la navegación incluso con poco caudal y una oferta conjunta con el Acuario y el Parque de Atracciones, con la que se pretende atraer a los grupos que ya visitan estos recintos recreativos a los barcos. Un billete combinado... es buena idea... pero...¿ahí se queda su oferta?
A falta de cerrar la oferta que se presentará al público, de momento se barajan tarifas similares (unos 10 euros el recorrido completo) a las actuales, aunque habrá promociones e importantes descuentos para los paquetes completos, que podrían llegar a la mitad del precio acumulado de las entradas de la tres atracciones. Primer error... subir precios. Siempre he dicho que es mejor ganar menos con más volumen que ganar un pelin más.. sin volumen. Si lo que se busca, además de ganar dinero, es pasajeros... subir los precios, no es la estrategia adecuada... y más, en tiempos de crisis como los que vivimos, donde un paseico en barco es un gasto superficial.
El Gobierno de Zaragoza aprobó ayer la cesión de la concesión que la empresa Turismo Ebro Fluvial tenía por 25 años, de los que había consumido cinco, a la sociedad Parque de Atracciones, también gestora del Acuario, una operación permitida por los pliegos de condiciones de la contrata y que se ha producido tras una negociación de varios meses entre ambas. Es decir, según destacó el presidente de la nueva concesionaria, Jesús Morte, una operación "entre dos empresas" que solo necesita el visto bueno municipal.
EL ACUERDO La cesión se ha producido tras un acuerdo que se rubricó ayer por el que el Parque de Atracciones pagó a Turismo Ebro Fluvial una cuantía económica que ayer no quisieron desvelar --"ha sido una cantidad importante para nosotros, que somos una mediana empresa, y hemos hecho un fuerte sacrificio económico", apuntó Morte-- y que conlleva también el alquiler mensual de uno de los ebrobuses. Esperemos que la compensación que tiene que pagar el ayuntamiento por falta de pasajeros... haya desaparecido del acuerdo. El Ayuntamiento no debería pagar nada... entendemos que sea una apuesta de Belloch y quiera seguir teniendo barquicos en el río... pero las arcas municipales no están para regalar más dinero.
En principio la campaña --que el Parque de Atracciones prevé iniciar a mediados de junio-- comenzará con este barco hasta que se acondicione la nueva embarcación que la nueva sociedad ha comprado en Viena. El objetivo es tematizarlo y ya hay un diseñador trabajando en el proyecto. Se trata de un modelo nuevo con un calado de 0,30 metros --los actuales son de 0,50--, lo que permite la navegación en condiciones de muy poco caudal y con una capacidad más elevada, de casi medio centenar de personas. Precisamente, este condicionante ha lastrado las dos campañas anteriores, que acabaron con un balance de algo más de 7.000 y 8.000 usuarios, respectivamente. Además de "tematizarlo"... qué más va a ofrecer? ¿Algún paseo turístico? ¿Barco bar/restaurante? A la oferta que hace, le falta algo...
Una cifra muy inferior a la que aspira la actual concesionaria, que se ha marcado como meta llevar a 15.000 usuarios en este primer año de su gestión para luego alcanzar los 20.000 o los 22.000. Solo en estos parámetros, a juicio de Morte, se conseguiría el equilibrio financiero. Mucho van a tener que hacer si apuestan por semejantes cifras... y los precios, van a tener que ajustarse a la realidad actual... para ello.
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