El Ministerio de Fomento sigue castigando el transporte ferroviario en Aragón. Si hace unos días se anunciaba el recorte de viajes y servicios ferroviarios de ancho español en Aragón, hoy le ha llegado al AVE y más concretamente, al Avant Zaragoza - Calatayud, según publica HdA.
El Ministerio de Fomento propondrá suprimir el Avant que une Zaragoza y Calatayud, por ser el único de todo el servicio ferroviario de media distancia AVE de Renfe en el que los trenes circulan con una ocupación inferior al 20% de su capacidad. En vez de mirar las causas de tal carencia de pasajeros, el Ministerio opta por la opción fácil... retirarlo. Siempre se ha dicho que los horarios no se ajustaban a la demanda... por lo que RENFE y el Ministerio siempre han optado por darle una capacidad baja a esta línea... O lo que es lo mismo. Castigar a los aragoneses que tienen que recurrir al autobús para desplazarse a Calatayud, con el consiguiente aumento de tiempo de desplazamiento. De todos es sabido que hay funcionarios que hacen los recorridos entre sus viviviendas en una localidad y su trabajo en la otra. Y no solo funicionarios... incluso estudiantes. Pero al Ministerio no le importa dar servicios... sino las estadísticas. Ya en su día se "cargaron" las circulaciones del Avant a Huesca.
El resto del servicio Avant de Renfe se mantiene, si bien el Departamento que dirige Ana Pastor revisará aquellas relaciones que presentan con una ocupación de entre el 20% y el 33% de capacidad de los trenes, con el fin de mejorar estas tasas. Es una pena que con la politica de popularización que ha instaurado en el AVE, no lleve sus actuaciones un paso más allá para adecuar horarios a las necesidades de los pasajeros.
Estas son las conclusiones de la reordenación de los servicios de Media Distancia AVE que ha elaborado Fomento y que prevé llevar al Consejo de Ministros del 28 de junio, según informaron fuentes del sector.
La reorganización, que sucede a la realizada en el servicio de media distancia convencional, se enmarca en la obligación del Gobierno de definir los servicios públicos ferroviarios que deben garantizarse como obligaciones de servicios públicos (OSP) y, por tanto, contar con subvención pública, desde el punto de vista social, económico y medioambiental.
La reestructuración de la media distancia convencional, aprobada el pasado mes de diciembre, ha supuesto la supresión de 500 frecuencias de este tipo de trenes en toda España y ha afectado a unos 900.000 viajeros, según informó recientemente Renfe.
Para definir las obligaciones de servicios públicos del Avant, Fomento ha empleado la misma metodología que empleó para el servicio convencional, por la que recomienda eliminar los trenes que circulen al 20 por ciento de su capacidad, ratio que sólo cumple la que une Calatayud y Zaragoza.
Como alternativa para los usuarios de este servicio, Fomento habilitará plazas en trenes AVE de Larga Distancia que pasan por estas ciudades que podrán adquirirse a precios de tren regional. Algo es algo...
Además, el reajuste del servicio Avant de Renfe supondrá la puesta en marcha de una nueva conexión, la que unirá Requena con Utiel y Valencia. A los viajeros que quieran desplazarse entre estas ciudades también se les ofrece plazas a precio de regional en trenes AVE que pasan por estas localidades. Supongo, y no es por ser mal pensado... el tren irá destinado a Valencia...
El Ministerio de Fomento propondrá suprimir el Avant que une Zaragoza y Calatayud, por ser el único de todo el servicio ferroviario de media distancia AVE de Renfe en el que los trenes circulan con una ocupación inferior al 20% de su capacidad. En vez de mirar las causas de tal carencia de pasajeros, el Ministerio opta por la opción fácil... retirarlo. Siempre se ha dicho que los horarios no se ajustaban a la demanda... por lo que RENFE y el Ministerio siempre han optado por darle una capacidad baja a esta línea... O lo que es lo mismo. Castigar a los aragoneses que tienen que recurrir al autobús para desplazarse a Calatayud, con el consiguiente aumento de tiempo de desplazamiento. De todos es sabido que hay funcionarios que hacen los recorridos entre sus viviviendas en una localidad y su trabajo en la otra. Y no solo funicionarios... incluso estudiantes. Pero al Ministerio no le importa dar servicios... sino las estadísticas. Ya en su día se "cargaron" las circulaciones del Avant a Huesca.
El resto del servicio Avant de Renfe se mantiene, si bien el Departamento que dirige Ana Pastor revisará aquellas relaciones que presentan con una ocupación de entre el 20% y el 33% de capacidad de los trenes, con el fin de mejorar estas tasas. Es una pena que con la politica de popularización que ha instaurado en el AVE, no lleve sus actuaciones un paso más allá para adecuar horarios a las necesidades de los pasajeros.
Estas son las conclusiones de la reordenación de los servicios de Media Distancia AVE que ha elaborado Fomento y que prevé llevar al Consejo de Ministros del 28 de junio, según informaron fuentes del sector.
La reorganización, que sucede a la realizada en el servicio de media distancia convencional, se enmarca en la obligación del Gobierno de definir los servicios públicos ferroviarios que deben garantizarse como obligaciones de servicios públicos (OSP) y, por tanto, contar con subvención pública, desde el punto de vista social, económico y medioambiental.
La reestructuración de la media distancia convencional, aprobada el pasado mes de diciembre, ha supuesto la supresión de 500 frecuencias de este tipo de trenes en toda España y ha afectado a unos 900.000 viajeros, según informó recientemente Renfe.
Para definir las obligaciones de servicios públicos del Avant, Fomento ha empleado la misma metodología que empleó para el servicio convencional, por la que recomienda eliminar los trenes que circulen al 20 por ciento de su capacidad, ratio que sólo cumple la que une Calatayud y Zaragoza.
Como alternativa para los usuarios de este servicio, Fomento habilitará plazas en trenes AVE de Larga Distancia que pasan por estas ciudades que podrán adquirirse a precios de tren regional. Algo es algo...
Además, el reajuste del servicio Avant de Renfe supondrá la puesta en marcha de una nueva conexión, la que unirá Requena con Utiel y Valencia. A los viajeros que quieran desplazarse entre estas ciudades también se les ofrece plazas a precio de regional en trenes AVE que pasan por estas localidades. Supongo, y no es por ser mal pensado... el tren irá destinado a Valencia...
La verdad es que Fomento está demostrando poca sensibilidad a las particularidades de Aragón, una comunidad con poca población para el territorio que cubre, que nunca va a poder compararse a regiones o provincias más pequeñas con una acumulación de población. Pero insisto. La Sra. Pastor está obsesionada con la estadística y porcentajes... y no en dotar a la población de un servicio público. Pasará a la historia como la Minisitra que dejó en casa a gente que no tenía otra opción de movilidad.
Y mientras tanto... Rudi, calladica... como si no fuera con ella la historia.
¿Acaso no quieren ser votados de nuevo? ¿Ya se han cansado de los problemas que actúan en contra de las necesidades de la población?
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