miércoles, febrero 02, 2011

LOS CAMBIOS PREVISTOS EN LAS LÍNEAS DE AUTOBÚS TRAS LA PUESTA EN MARCHA DEL TRANVÍA

Heraldo publica hoy un artículo un tanto preocupante, sobre las modificaciones tan esperadas a las líneas de autobús, con la puesta en marcha de la línea de tranvía: La propuesta plantea la supresión de la línea 45 (Santa Isabel-Casablanca), ya que se solapa en parte con el tranvía y con el trazado de la línea 32. No obstante, los vecinos de Santa Isabel y de parte de la avenida de Cataluña estarán obligados a hacer a pie el tramo desde el Coso (donde les dejará el 32) hasta Gran Vía (de donde partirá provisionalmente el tranvía) para continuar el trayecto, por ejemplo, hasta el hospital Miguel Servet. Este problema se solventará cuando el nuevo medio de transporte complete su recorrido por Independencia y el Coso. Habrá que pensar en la zona de Tenerías que se queda sin transporte público, desde el Puente de las Fuentes hasta las Murallas Romanas. ¿Los vecinos pueden asumirlo? ¿O se ha hecho sin hablarlo con los vecinos? Por otro lado, ya que quitan la 45 y la 32 queda corta para conectar con el tranvía, se lleva reclamando un refuerzo con autobuses articulados para hacer frente a una línea saturada. Quizás sea el momento de instaurar ese refuerzo terminando en la Plaza Aragón. Podríamos llamarla 132 Sta Isabel - Plaza Aragón y podría ser una línea Expres. También propuse hace tiempo dar servicio a la zona norte de Sta. Isabel, pues no me gustaba que desde la Plaza Mozart tuviera el mismo recorrido que la 32. El corredor no da para más, pues solo hay una vía de acceso a la ciudad desde Santa Isabel y ya está servido por la 32 (y la 28).

El punto neurálgico de las comunicaciones de la ciudad será a partir de ahora la plaza de Aragón. Allí acabarán las líneas de bus 20, 30 y 40, por lo que los usuarios solo deberán cruzar el semáforo del Paraninfo para subirse al tranvía en Gran Vía, a la altura de Caser, en la confluencia, para llegar al sur de la ciudad, hasta Valdespartera. Los itinerarios de la 20 y la 30 quedarán reducidos casi a la mitad (en el primer caso, de 18,5 kilómetros pasará a tener menos de 10 y en el segundo, de 14 kilómetros a unos 7), mientras que la 40 se mantendrá con cerca de 8,5 de sus 15 kilómetros de recorrido.

Algo parecido se pretende hacer con la 53, pero en este caso se cortará el trazado en la plaza del Emperador Carlos V para evitar 'invadir' el eje del tranvía. Los viajeros deberán hacer trasbordo para seguir hacia el Centro. Y bien lo podrán hacer en el tranvía o recurriendo a la línea 35, para llegar, como en la actualidad, a la puerta del Carmen. En este caso, se suprimirán 3,5 de sus 16 kilómetros si se consulta el mapa de Google Earth. Nada nuevo en estos párrafos.

La línea 35 será la que sufra una mayor transformación. Para empezar, pasará a circular por el eje de la avenida de Navarra y se ampliará hasta el Seminario para cubrir el nuevo complejo administrativo municipal y atender directamente a los vecinos de la Romareda y, de forma colateral, a los de Vía Hispanidad. De hecho, asumirá parte del trazado final del 40. La verdad es que sorprende, no ya la prolongación en Romareda, que se venía comentando, sino su modificación de recorrido por la Avda Valencia (no Navarra como indica el artículo), triplicando el servicio de la 38 y 41. ¿Por qué no puede ir por Arzobispo Apaolaza y bajar por Corona de Aragón como en la actualidad? Ciertamente, iría en paralelo con el tranvía, pero el Ayuntamiento no ha de olvidar que el autobús tiene más paradas que el tranvía y no pueden (o no deberían) dejar el tranvía como único sistema de transporte, pues la distancia entre estaciones de tranvía es superior a la distancia entre paradas de autobús. Creo que es un error dar más autobuses a la Avda. Valencia en detrimento del recorrido actual del 35.
La circular C5 también se ampliará. Los vecinos de la Fuente de la Junquera seguirán contando con su autobús, pero su trazado ya no llegará hasta la plaza del Emperador porque dará la vuelta en la plaza de Toulouse. El objetivo es que a partir de ese punto se encamine hacia el polígono Argualas, hasta donde llegan ahora los autobuses de la línea 20. De esta forma, no quedará desasistida una de las zonas de Casablanca y ningunos de los actuales usuarios de ambas líneas se verán perjudicados, ya que contarán con paradas en Vía Ibérica para conectar directamente con el tranvía. La C5 nunca fue circular... supongo que el periodista quiso decir... lanzadera. El recorrido es también lógico... pero insisto en que yo le daría también una prolongación de Fuente de la Junquera a Valdespartera, sirviendo la zona que quedará desprovista de transporte con la eliminación de la C3.

EDITADO: Curiosamente, nada se dice de la C3, C7 y 141, que en principio desaparecen y son sustituidas por lanzaderas. Las propuestas, están en el mapa adjunto.

La verdad es que parecen tres líneas bastante pobres. La línea amarilla (Valdespartera) mejora la cobertura, pero tiene "la pega" de que es unidireccional. No entiendo por qué se lleva hasta la rotonda de la entrada a Montecanal sin más... la lógica sería que diera servicio a la zona de Ciudadano Kane, que sí que está habitada. Tampoco sería descabellado que la línea roja y amarilla se cruzasen en algún punto, posiblemente, en las cercanías de Mercadona.

El Camping sigue sin transporte el las cercanías. La Verde, bien podría tener algún servicio cada cierto tiempo que acercara al cámping, si se estima que quizás todos los servicios no deberían llegar hasta él.

En cuanto a la numeración, espero que se dejen de "c"s y las numeren. Creo que debe dar lo mismo que la ruta tenga X kms más o menos... hay que hacer las cosas sencillas para todos y una numeración con cierta coherencia, siempre es lo mejor.

7 comentarios:

Fernando Soguero dijo...

A mí me da pánico lo del 35. Una línea que ya tiene un recorrido laaaargo y con muchísimos viajeros, se alarga todavía más. Y no sólo no ponen autobuses sino que encima en lso festivos, uno menos. Es una línea que entre semana funciona, normalmente, con muy buenas frecuencias (en festivos ya es otra cosa) y creo que lo que van a hacer es cargársela. Y en el Picarral es prácticamente la única línea para bajar derechos al centro, y allí no tenemos tranvía.

Cristian M.C. dijo...

Me gustaría saber qué pasará cuando el paseo de la Independencia esté cortado como tantos fines de semana y el intercambiador de Plaza Aragón no sea operativo. Tantos finales de línea aglomerados y de repente dispersos por las avenidas colindantes no harán otra cosa que entorpecer la circulación y cabrear más al personal?

Soy al único que le parece todo esto una pérdida de tiempo para el peatón?

Cuando el tranvía pase por Independencia, dónde estará el final de la 40? En el Principal?

No se dan cuenta que cuando pasen el tranvía por el mercado central lo están rodeando y arrinconando? Por un lado tranvía, por el otro coches... dónde las zonas de descarga?

Por qué no se pasa el tranvía por María Agustín que tiene anchura hasta Plaza Europa y se aprovecha para hacer un parking en la misma avenida ya que no se pudo hacer el de Independencia? Ahí no hay ruinas. Además, si la 2ª línea la quieren tirar por avda. Madrid, cae más cercano!!

jv dijo...

Lo lógico sería que la C3 desapareciera y 141 se ampliara con el recorrido de la C7 (hacer transbordo con el tranvía por una parada me parecería poco útil).

La 35 yo la llevaría sólo hasta Juan Pablo II.

La C5 la renombraría pero ya a 46, que la 30 y la 40 serán casi del mismo tamaño.

Lo de la 45 me parece un fallo cargársela entera, al igual que el no recortar la 42 por su visita turística al barrio de La Romareda.

Jony dijo...

Idea para la línea 45. Llevarla desde Santa Isabel por avda Cataluña, girarla por marques de la Cadena, seguir por camino de las torres, Juan Pablo Bonet, Mariano Barbasán, Bretón y conseguir que gire en San Juan Bosco para acabar haciendo la rotonda del clínico y volver por corona de aragon y san juan de la cruz hasta volver a coger el recorrido de juan Pablo bonet, camino de las Torres etc. y así enlazar el barrio de Santa isabel con la zona del tranvía y de paso con la zona del hospital clínico. ¿Que opinais?

Jony dijo...

Otra idea para esa misma linea es renombrar la futura (y mas larga) C5 con ese nombre

Fer dijo...

Parece que al final la 45 no desaparece entera, si no que se lleva un tijeretazo como el resto.

Robot8A dijo...

Te has olvidado poner las lanzaderas: http://www.heraldo.es/uploads/imagenes/bajacalidad/_lanzaderas_82038a4d.jpg

Según dice Heraldo, habrá cuatro lanzaderas (soberana tontería), lo mejor sería juntarlas todas en una, o como en mucho en 2 y renombrarla (ponerle por ejemplo: 26, 37, 46, 47, 49... que son números libres)