Los continuos atascos que sufre la plataforma logística de Zaragoza (Plaza) tienen, al fin, los días contados. El Gobierno de Aragón prevé sacar a concurso este mes la construcción de una salida directa al cuarto cinturón (Z-40), que permitirá a los miles de trabajadores y a los clientes del centro comercial conectar de forma rápida con la circunvalación con tan solo dar un pequeño rodeo por detrás de la Feria.
El nuevo vial, de 2,74 kilómetros de longitud, unirá el eje central de Plaza con el enlace de la Z-40 que está situado frente a los terrenos de Arcosur. Esta carretera, planificada como una autovía y que finalmente contará con un carril por sentido, tendrán una anchura de siete metros y desembocará a la altura de las obras paralizadas de la segunda estación del AVE.
Esta salida supondrá una prolongación de la antigua carretera del aeropuerto, que se transformó en la avenida principal de Plaza (la rebautizada A-120) y que actualmente salva la autovía de Madrid mediante un viaducto.
¿Y qué se pretende con esto? La salida a la A-2 se hace por carril propio, no con el típico ceda el paso... por lo que no entiendo qué mejora tendrá llevarse los coches hasta la Z-40. El problema se solventaría ampliando la salida actual a dos carriles. De nada sirve tener dos carriles para llegar a una rotonda y meterse por un estrecho carril único. ¿Y así pretenden solventar el problema?Esa segunda salida, debería hacerse independiente de la actual, aunque conlleve hacer un puente más, por ejemplo, a la altura del enlace de la A2 con la Z-40. Esta solución, no creo que aporte mejora... excepto para la Feria de Muestras que tendrá una nueva salida. Pero no para PlaZa ni Plaza Imperial, que todavía seguirán confluyendo en la rotonda del centro comercial.
La salida del Cisne, si no se hace un acceso directo desde la primera fase, sin tener que rodear hasta Balay y la zona ferroviaria, quizás pudiera ayudar... ¿Pero tan complicado es pensar un poquico?
No hay comentarios:
Publicar un comentario