domingo, febrero 13, 2011

EL PRECIO DEL KM QUE PAGA EL AYUNTAMIENTO A TUZSA

La verdad es que las negociaciones que se hicieron hace años, en lo que al transporte público se refiere, parece que se hicieron mal... pero fatal, vamos. Esa es la conclusión a la que se llega tras leer el escalofriante artículo que publica El Periódico de Aragón hoy. Algo que todos sabíamos... creo, pero no tan al detalle: la empresa cobra exclusivamente por el número de kilómetros recorridos, de manera que la disminución de usuarios solo le afecta al ayuntamiento y en los últimos siete años el precio al que se le paga se ha encarecido en más de un 40%, más del doble de lo que lo ha hecho el IPC, que afecta al coste del billete que paga el usuario. Curioso que la negociación no fijara un paralelismo entre la subida del billete y la del kilómetro... o viceversa.

La diferencia es notable, ya que mientras el kilómetro ahora se paga un 42,83% más caro que en el 2003, las tarifas, que han seguido la referencia que marcaba el IPC interanual del transporte, se han incrementado un 19,25%. Así es complicado reducir la cuantía a abonar a TUZSA, si siempre se encarece más el kilómetro que la principal fuente de ingresos. A veces incluso de forma exagerada, como en el 2009, cuando el IPC fue negativo (un 1% menos) y el kilómetro se pagó hasta un 6,9% más caro. O en el 2006, cuando el IPC subió un 2,7% y TUZSA cobró casi un 9% más por cada kilómetro. Vamos.. que TUZSA siempre es la "vencedora".

De hecho, la progresión en los últimos años ha acrecentado este déficit a asumir por las arcas municipales, pasando de los 26,8 millones que supuso en el 2007 a 33,7 en el año de la Expo, y 37,67 en el 2009. La clave está precisamente en que mientras el precio del kilómetro subía, aunque no se ha elevado de forma sustancial el número de kilómetros que la compañía realiza al año (a pesar de que se ha incrementado el servicio dando cobertura a nuevas zonas residenciales de la ciudad como Parque Goya o Valdespartera, además de implantar dos líneas circulares), sí ha disminuido el número de viajeros y también los ingresos.

La nueva negociación tiene que estar empezando a gestarse, si no lo ha hecho ya.. y espero que el Ayuntamiento imponga nuevas condiciones por las que no pierda esta cantidad ingente de dinero. Una empresa privada tiene un objetivo: generar ganancias... y eso está claro. Pero siempre dentro de una lógica que no sea sangrante a una institución que tiene problemas de presupuesto.

4 comentarios:

DC dijo...

pero tu te crees que tuzsa trabajaba gratis o qué?
Que hay que pagar a los empleados, reparaciones y otras muchas cosas -.-

Chusanch dijo...

¿Y eso sólo lo pueden pagar ahora que cobran un 40% más que en el 2003?

¡Anda ya!

Todo tiene un coste... eso no lo pongo en duda, pero se supone que está contemplado en el contrato original. El precio del billete tiene que estar relacionado con el del coste. Un billete, que no olvidemos, sube por encima del IPC cada año, para solventar el tema del redondeo... y aun así... ¿el precio del km sube más?

Alberto, eso... te lo creerás tú. Yo, no.

Adrián dijo...

Alberto... ¿y tu crees que Tuzsa se compadece del ayto y mantiene el precio por km y bus? NO. El otro día decía el alcalde que ZGZ es la ciudad que más invierte en los buses urbanos... directamente es que la que más dinero tira a la basura.

Pedro dijo...

El transporte urbano y el servicio de limpieza pública que se municipalice Ya. El dinero que se embolsan estas empresas concesionarias que se revierta en el ciudadano