sábado, enero 15, 2011

¿UN CANDIDATO PARA RENOVAR LA 33?

No es la primera vez que hago este comentario. Pero tras mi visita a la ciudad de Luxemburgo, he querido volver a la carga... Dicha ciudad dispone de autobuses biarticulados, creo que híbridos en la línea 16, que une el centro con el aeropuerto.

Un "bicho" de estos, mide unos 25 metros... y podría venir bien para renovar los decrépitos 20xx... que claramente se han quedado pequeños para la 33. Está claro que con la entrada en funcionamiento del tranvía, se retirarán y los que se "caigan" de la 30, irán a parar a la 33... o igual no... y le ponen los que quiten de la 20...

Sea cual fuere el que se asigne a la 33, se quedará pequeño a la demanda que dicha línea tiene. Creo que va siendo hora de invertir un poco más en autobuses de mayor tamaño, pues creo que aun pasarán años hasta que la línea 2 de tranvía, la que discurra por el eje de la Avda. Madrid... vea la luz, si es que la ve...

11 comentarios:

Fer dijo...

¡Qué guapo! Es casi como un tranvía de grande.

Totalmente de acuerdo, aunque en la Plaza de España se puede montar un carajal interesante.

Chusanch dijo...

Si fuera en Plaza de España, no creo que fuera problema... igual sí lo es en César Augusto, cuando se corte al tráfico... por el tranvía.

Adrián dijo...

No me quiero imaginar los giros por el entorno de Enlaces... jaja

manuel dijo...

chusanch pero tu eres consciente de lo que estas hablando??? justico viene meter un articulado en esta ciudad y la 33 ya de por si se las ven canutas cuando hay un cruce entre dos articulados en el giro de plaza españa con la salida del garaje de las narices.

Yo no entiendo como puedes plantear meter un bicho de estos por estas callejuelas que en su dia estaban hechas para meter un carro y poco mas. ¡y menos mal que han tirado casas para ensanchar calles!

En otras ciudades que en los que la linea transcurre por avenidas anchas y rectas me parece estupendo, pero en zaragoza, por si no lo sabes, el 90% de los zaragozanos preferimos que venga un autobus estandar cada 5 minutos y que los 'paquetitos' de gente en las paradas asi sean progresivos y no se transforme en 'paquetones'(como es el caso de la linea 33 por ejemplo) que no un autobus articulado que te viene cada 10 minutos (ademas de que logicamente los tiempos de carga-descarga son mayores, con la consecuente demora de frecuencias, mas contaminacion porque el tiempo de recorrido de una punta a otra demora mas tiempo).

Si a todo esto le añades que cada dia las avenidas son mas estrechas 'porque queremos ser la ciudad ecologica por los carriles bici' como por ejemplo la calle san juan de la peña, que tienen que invadir dos carriles para poder circular... ya me contaras en que linea quieres poner estos bichos... ¿una linea que vaya unica e integramente por el tercer cinturon? pues si, pero en cualquier otra calle yo no lo veo.

Chusanch dijo...

Cosas más difíciles se planean... y no digo que a lo mejor en vez de tener el final en Delicias en su ubicación actual, no tuviera que tenerlo en el entorno de los Enlaces..., cerca del Lidl, por ejemplo.

Jorge dijo...

Totalmente deacuerdo con los demas opinantes, Zaragoza no esta diseñada para este tipo de vehiculos, ya los articulados que hay justo les viene pasar por muchos sitios. Y si te fijas solo hay que ver como esta toda la flota de TUZSA, todos los autobúses llenos de golpes y desperfectos que dan pena verlos como estan. ¿Aún lo quieres complicar más?

Chusanch dijo...

Creo que el problema del que hablas, Jorge... no se debe exclusivamente al tamaño de las calles... me temo.

Adrián dijo...

Lo que sí es cierto es que, por ejemplo, una línea de este tipo podría recorrer toda el eje de Avenida Madrid. Sin problemas a priori.

manuel dijo...

y que sentido tiene haciendo un bicho de estos cirulando unicamente por la av madrid? ya me contaras como dara la vuelta en el giro de los enlaces a no ser que invada todos los carriles y obstaculizando la circulacion... aparte de que tienes 6 lineas que pasan por la misma avenida................

Daniel Andrés Rubia dijo...

Hola: En su momento, se me ocurrió que mientras no se pusieran en marcha las líneas 2 y 3 del tranvía, se pusieran ya vomo vehículos biarticulados con andenes elevados, hasta la implantación del tranvía y así no rediseñar dos veces la red y mejorar la accesibilidad.
Pienso que no serán especialmente más difíciles de maniobrar que los articulados y pensar además que estas líneas no sustituían exactamente a la 33, 30 y 32; pues los recorridos eran "Pinares de Venecia-Intercambiador Norte", que espero lleguen hasta el Cementaerio y Santa Isabel; y "Las Fuentes-Enlaces", que espero se estire hasta la entrada de valdefierro anexa a Alcampo.

Blogs by Conrado dijo...

El giro el en los enlaces se podria suprimir y subirlos hasta la rotonda del alcampo de los enlaces, que aqui si que hay sitio...