martes, enero 25, 2011

EL FINAL DEL 21... ¿A LA PLAZA MOZART?

El Periódico de Aragón publica hoy que posiblemente, el polémico final del 21, se traslade, finalmente, a Plaza Mozart, lo que supondría prolongar la zona de solapamiento de líneas del centro hasta dicha plaza. Y no soy yo muy dado a apoyar dicho solapamiento, por que firmemente creo que hay que dar servicio a más zonas de los barrios, evitando un alto tráfico en vías grandes. Siempre he defendido que el 21 bien podría, nada más cruzar el Puente de Hierro (del Pilar) girar al Camino del Vado para servir una zona carente de transporte público y construcción consolidada, llegando hasta el Paseo de Longares, girar a la derecha hasta la c/ Cosuenda, llegar a Marqués de la Cadena y dirigirse a la Plaza Mozart, estableciendo su final, en un aparcamiento pasados los lavaderos de coches, sin temor a que vecinos protesten por el ruido. De ahí, giraría en los campos de fútbol de las Chimeneas, para bajar por Matilde Sangüesa, girar en Valle de Zuriza e incorporarse a la calle Muel, donde continuaría su recorrido actual. Con esta modificación, se da servicio a zonas del barrio que actualmente no disponen de transporte público... pero claro, ni asociación de barrio ni ayuntamiento quieren problemas. Y los tendrán, pues la Plaza Mozart está altamente urbanizada y tal y como está diseñada, todos los carriles derechos son para girar a derecha, como la lógica hace pensar. Y cualquier emplazamiento, va a suponer un problema de ubicacion, siendo la más lógica el cuadrante de la plaza del edificio avenida, es decir, entre Marqués de la Cadena y Avda Cataluña dirección centro. Y los vecinos... protestarán... porque siempre hay alguno, como pasaba en Pº Longares. Pero además, el autobús entorpecerá el tráfico de la rotonda, sobretodo, cuando sea más de un autobús el que esté parado en la plaza.

Si el trazado propuesto no es aceptable, por que aumenta el kilometraje, quizás se debería establecer su final de línea en la rotonda de c/Bielsa con Caminos del Norte y Matilde Sangüesa... pero sería, donde las viviendas quedan más alejadas, pero sería una oportunidad perdida de dar mejor servicio a la zona.

10 comentarios:

Otto dijo...

Pueden utilizar el actual terminal del 128, dado que éste va a desaparecer.

Chusanch dijo...

Otto... el terminal de la 128, indudablemente no ha dado problemas a los vecinos, ni tampoco entorpece, pero... la ubicación la necesitamos en el otro lado de la plaza, sino, el 21 tendría que subir más arriba de la Plaza Mozart para dar la vuelta y poder parar en esa parada. No creo que sea lo que el Ayuntamiento lleva en mente.

Otto dijo...

Upssss, tremendo fallo el mío. Es cierto que el final del 128 está antes de donde giraría el 21

Raul dijo...

El final del 21 si los técnicos aprueban la ubicación sera nada mas entrar a la plaza Mozart desde la Avda Cataluña.

Es un carril que no se usa pues el que gira a Marques de La Cadena lo evita al tener que volantear en exceso.

El único problema es que el autobus al realizar su marcha para efectuar toda la rotonda tendría que cruzar dos carriles, pero entiendo que una regulación semafórica adecuada no habria problema.

Además con esta ampliación se gana que en sentido centro tendriamos una nueva parada, la de la Toyota.

oscar dijo...

Yo opino igual que chusanch, aunque se podría utilizar el antiguo terminal de la 129

Carlos L. Borobio dijo...

Tras ver el post donde se hablaba del cambio de final de parada de la Linea 21 en Pº Longares, propuse, a través de mi Asociación de Vecinos un par de alternativas que acabarían con el conflicto de ese final de linea, y a la vez daría servicio al Barrio La Jota y Vadorrey, barrios en expansión y que reciben muy poca atención. Así se evitaría tambien el solapamiento con el montón de lineas que pasan por Av/Cataluña con Pza. Mozart.
Hoy he estado escuchando al Sr. Ramo (de TUZSA) en la SER y le han preguntado por este problema.
Expongo las alternativas, por si son de ayuda (creo que se ve claro)

*ALTERNATIVA-1*
Partimos de: Parada Poste 1071 (Ya existente)
-Parada Nueva en C/José Oto antes de cruce con C/Marques de la Cadena
-FIN DE LINEA : Poste 122 (Ya existente, parada de Linea 44). Donde hay marca de Biblio Bus. Al lado de la Iglesia. No hay edificios de vecinos.

-ARRANQUE DE LINEA: Poste 122 (Ya existente, parada de Linea 44). Avd. La Jota
-Parada Poste 123 (Ya existente, parada de Linea 39) Avd. La Jota 42-Consultorio
-Parada Poste 269 (Ya existente, parada de Linea 39) C/ Balbino Orensanz
-Parada Nueva nada más entrar en Paseo Longares
-Parada Poste XXX (Ya existente, parada del antiguo Fin de Linea 21) Paseo Longares
Sigue en recorrido ya existente.

*ALTERNATIVA-2*
Partimos de: Parada Poste 1071 (Ya existente)
-Parada Nueva en C/Aguarón (al comienzo de la misma)
-Parada Nueva en C/Aguarón (al final de la misma)
-Parada Nueva en C/Miguel Asso (en acera al lado del aparcamiento del IES Pilar Lorengar, donde la calle peatonal)
-FIN DE LINEA : Antes/Parada Poste 269 (Ya existente, parada de Linea 39) C/ Balbino Orensanz. Al lado de los jardines de C/Baluarte Aragonés. No hay edificios de vecinos muy cercanos.

-ARRANQUE DE LINEA: Antes/Parada Poste 269 (Ya existente, parada de Linea 39) C/ Balbino Orensanz. Al lado de los jardines
-Parada Nueva nada más entrar en Paseo Longares
-Parada Poste XXX (Ya existente, parada del antiguo Fin de Linea 21) Paseo Longares
Sigue en recorrido ya existente.

No sé si alguien verá esto, pero creo que es razonable.

Anónimo dijo...

No comparto la idea de Talsite con sus alternativas. El barrio de La Jota ya dispone de suficientes lineas de autobus tanto con la 39, la 50, asi como las que pasan por Av.Cataluña. No veo necesario meter mas autobuses por dentro del barrio.

La zona que mas demandada actualmente es el final de Paseo Longares, y las futuras viviendas que se realizarán colindando con el Paseo de la Ribera, de aqui a 5 años. Simplemente es prolongar la linea a esta zona, ya sea dando la vuelta al final del Ps. Longares, o haciendo la ida por la calle Aguaron y la vuelta por Longares; pero es esta zona la que se debe reforzar y no el interior del barrio La Jota.
¿No se si estas de acuerdo conmigo?

Anónimo dijo...

Cambien la Azucarera es una zona que bien podría llegar la linea; aunque realmente la zona sigue estando bien cubierta. Por el Norte las circulares que te comunican toda la ciudad. Disponen a escasos 200 metros San juan de la peña con el 35. Y de nuevo disponen a 300-400 metros la 21-32-39 en la avenida Cataluña; que son distancias normales.

Adrián dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Adrián dijo...

Chusanch, los vecinos que vivían en Pza Mozart también se quejaron de los ruidos y en especial el 128. Nos estamos volviendo locos a este paso.

El otro día lo cogí en Oliver y bajé en el Coso, lo normal es ver la parada del 21 que comparte con el 33 llena para los que van a Delicias, pero no, sin retrasos la parada estaba llena para el 21, se llenó el bus para 4 paradas. Me sorprendió la aceptación de la línea... y si la alargan hasta el final del Paseo Longares todavía mejor. En la parada de Plaza España, sorprendente.

Pero Dueso dirá: "esto es inviable, no vamos a poner 100.000 euros más" en referencia a lo que dijo ayer de destinar un bus para la línea de Casetas.