viernes, enero 21, 2011

ARCOSUR EXIGE EL TRANVÍA

Según informa El Periódico de Aragón... la Asociación de vecinos Los Arqueros de Arcosur han iniciado una campaña que para exigir dentro del plan de movilidad que la línea 1 del tranvía sea prolongada de forma inmediata por el futuro barrio sur de Zaragoza, donde en el plazo de 18 meses entrarán a vivir los primeros habitantes. Frente a la campaña impulsada por el Ayuntamiento de Zaragoza ante la próxima puesta en marcha del tranvía con el lema "PARA, MIRA, PASA" los Arqueros han creado su versión con "NO PARA, LO MIRAS Y PASA", puesto que este sistema de transporte no tiene previsto llegar a este barrio. Unos lo quieren mientras muchos lo rechazan. Y es que, teóricamente, no les falta razón. Cuando Arcosur esté consolidado, el tranvía será necesario. De momento, con lanzaderas, será más que suficiente.

El viaje desde Arcosur, supondría unos 5 minutos más que desde la última parada de Valdespartera... creo. Al menos, debería planearse dicha extensión...

10 comentarios:

Avenida Cataluña (blog) dijo...

atentos:

vamos a ver... lo que arcosur exige:

(y eso que todavia no hay ningn edificio en pie, ni calle, ni nada: solo tierra).


ayudas para la compra de vivienda.

el fin o atenuacion de vuelos militares y de transporte.

el cambio de pistas del aeropuerto. modificacion de trayectos de vuelos.

la desaparicion del campo de golf.

zonas verdes.

mas compradores: (porque ahora les faltan como unos 18.000, sin contar los que se dan de baja cada dia).

el tranvia tambien.

¿y un jamon?

Diego F. dijo...

Está claro que acometer las obras de la prolongación del tranvía ahora es una aberración. Arcosur hasta dentro de 10 años, mínimo, no va a tener muchos vecinos y mantener un servicio tan deficitario en estos tiempos pues como que no. A medida que el barrio se vaya poblando, con buses lanzadera será mas que suficiente.

Este es uno de los principales problemas del urbanismo de estos últimos años, crear vastas zonas residenciales y dispersas en el extrarradio, con el consiguiente coste de transporte, tanto para los residentes (que tiene que coger el coche para todo) como para el Ayuntamiento.

Desde luego que con la extensión que tiene el barrio y la población que acogerá, a medio y largo plazo sera necesaria la ampliación de la linea 1 y conseguir otra linea más.

Blogs by Conrado dijo...

Eso digo yo, primero que les hagan las casas y las compren, y luego lanzaderas y lineas de autobus y van que chutan....

Daniel Andrés Rubia dijo...

Estoy completamente de acuerdo con Diego F. ¿Quién acepta compromisos de urbanización con sobreprecios para atender los servicios públicos que rápidamente se exigen?
Lo lógico no es tender ya el tranvía, pero sí dejar una reserva de espacio en los viales que se construyan para facilitar su implantación (no menos de 5 años)
No es descabellado pensar que esta prolongación puede acabar posteriormente en Estación de AVE (que ahora ya no veo urgente), Feria de Muestras, Plaza y Aeropuerto, que podrían comunicarse con la línea 1 (ó 13)

Chusanch dijo...

Ciertamente, tenéis razón... pero daos cuenta que Arcosur está empezando a construirse y se debería planear esa futura extensión ahora... para dedicarle espacio. De nada sirve urbanizar ahora, para "desurbanizar" y volverlo hacer para el tranvía en futuro.

Veamos si nuestro Ayuntamiento aprende a no gastar tontamente y se puede permitir ahora planear el futuro como se espera de él: bien.

manuel dijo...

La prolongacion del tranvia a arcosur ya estaba proyectado segun los planos de urbanismo del barrio hasta la feria de muestras, no entiendo porque unos se quejan y otros tambien, ese proyecto ya viene reflejado en los planos segun la pagina de arcosur desde hace mas de 2 años.

Chusanch dijo...

Hay que hacer ruido para que estos políticos nuestros.. no se olviden... supongo que por eso lo harán...

Avenida Cataluña (blog) dijo...

disculpad que siga por ahi:

pero creo que no os habeis enterado, como valdespartera y arcosur han perjudicado a la ciudad y a sus propietarios:

llevandolos al extremo edificable, junto a un aeropuerto, en una luhar que solo sirve como industrial y zona verde.

¿de que les servira el tranvia a los residentes alli (valdespertera)?

cada cual a las 8 de la mañana cogera su coche para ir a trabajar, ¿porque cuantos trabajan en el corte ingles y alrededores?

--> ¿cuantos van en autobus ahora mismo? <--- ¿el tranvia cambiara eso?

encima les han dificultado mas todavia las exiguas salidas que tienen en coche.

ahora y de momento tenemos un lastre de 3 mill de €. 2 mill de € por posibles desajustes en la obra y 960.000€ por deficit de billetaje (este ultimo anual).

Pero sigamos asi, podemos alargarlo hasta arcosur, y tener entonces 1,3 mill de € de deficit anual.

Y despues en la linea 32, que pongan un carro tirado por caballos como habia hace años, y que pare en la antigua marquesina de la avenida cataluña ahora sujeta por un palo. (que es digno de ver).

Eso es lo que nos quedara.

Los beneficiados usaran el tranvia para llevar a los niños al cole, y de compras al centro a las 11 de la mañana.

Terminillo dijo...

Pues bien, que se prevea por donde debería ir el transporte público ,debería ser lo normal cuando se planifica un nuevo barrio.

Aunque hay que reconocer que es una locura medioambiental que pagamos todos el hacer barrios y más barrios nuevos en el fin del mundo, en lugar de rehabilitar, renovar y hacer atractivos los barrios de siempre.

Pero precisamente por esto último, los medios de transporte modernos deberían llegar primero a estos barrios con las líneas ya previstas en el plan de transporte antes que a un barrio en el que todavía no vive nadie y al que le llegará cuando lo necesite.

ANONIMUS dijo...

VIVIR EN UN PISO DE PROTECCION OFICIAL ES DE RICOS?TENER UNA HIPOTECA A 30 AÑOS TAMBIEN?PORQUE YO QUE SEPA LOS DE LA CLASE OBRERA EN SU MAYORIA COJEMOS EL TRANSPORTE PULICO Y MAS EN ESTOS TIEMPOS DONDE LA GASOLINA ES EL ORO LIQUIDO ,POR QUE EL QUE TENGA UN MERCEDES EN SU PUERTA Y QUIERA SACARLO A PASEAR QUE SE CUELGE EL SIMBOLO DE CADENA.QUE ES ESO DEL IMPACTO MEDIAMBIENTAL ?PERDONA PERO SI SE QUIERE AMPLIAR EL TRANVIA HASTA ESA ZONA ES PRECISAMNETE PARA EVITAR ESO!!!.LA ENTREGA DE LLAVES ES EN JULIO Y SE ESTIPULA QUE MAS DE 10.000 VIVIENDAS SERAN HABITADAS.PERO GRACIAS A GENTE QUE PIENSA COMO VOSOTROS LLEGARA AL CABO DE LOS MESES CUANDO YA ESTE TODO EDIFICADO Y TENGAN QUE VOLVER A LEVANTAR LAS CALLES ,HAY ES DONDE OS DIGO QUE LLEGAMOS AL DEFICIT POR NO PREVEER LAS COSAS COMO LES PASO EN VALDESPARTERA!!OS RECUERDO QUE SI ES UN NUEVO BARRIO ,PERO NO OLVIDEMOS QUE IGUAL QUE VALDESPARTERA ES UN BARRIO DE V.P.O ES DECIR OBRERO Y QUE TENEMOS LOS MISMOS DERECHOS PARA UN TRANSPORTE DIGNO,HAY MUCHAS ILUSIONES EN ESTE NUEVO BARRIO,DE NUEVOS JOVENES Y FAMILIAS. RESPECTO A LAS LANZADERAS DECIROS QUE COMO SE NOTA QUE MUCHA GENTE VIVE EN EL CENTRO O COJE EL COCHE PORQUE EN LA ESCALA DE MOVILIDAD ES MEJOR IR EN BICI Y LO SE POR EXPERIENCIA PROPIA..QUEREMOS ESTAR A LA ALTURA DE GRANDES CIUDADES Y NADIE SE PARA A PENSAR QUE PARA ESO HAY QUE HACER SACRIFICIOS O ACASO ROMA SE HIZO EN DOS DIAS?YO NO SOY DE NINGUN PARTIDO POLITICO PERO MIRO POR LAS PERSONAS DE A PIE ,GENTE QUE PONEN NUEVAS ILUSIONES,ILUSIONES EN UNA GRAN CIUDAD QUE ES ZARAGOZA