domingo, febrero 18, 2007

SUSPENSO EN INFORMACIÓN EN LÍNEAS A BARRIOS RURALES

TUZSA tiene sus cosas buenas (pocas) y cosas malas, pero en cuestión de información, creo que es la mejor empresa. En su web, nos informa de recorridos, horarios, e incluso la mayoría de las alteraciones de recorridos por obras. En las paradas, también hay información detallada de horarios, recorridos... Luego, el que la realidad coincida con esta información, puede llegar a ser mera coincidencia, pero eso es otro tema. Por lo menos, el SAE, cuando funciona, informa a los afortunados pasajeros del tiempo de espera, que ya es algo.

Cuando buscamos esa misma información en las líneas a los barrios rurales, AUTOMÓVILES ZARAGOZA nos la ofrece para la línea de Movera, también para la del municipio de Villamayor. En sus paradas, aparece el recorrido y su no me equivoco, el horario no.

SAMAR BUIL de una forma más confusa para quien no conozca la zona, también informa de las diferentes opciones para sus líneas hacia Garrapinillos y Torremedina. En sus paradas, la verdad es que no hay información, algo que debería cambiar para obtener el aprobado.

Con ALOSA / CORTÉS, la verdad es que la información es escasa. Las paradas disponen de la información, pero en la web es totalmente opuesto. Hace unos meses, se informó en la web de Alosa de algún cambio en la línea del Zorongo, pero no constan horarios ni recorridos de las dos líneas urbanas anteriormente servidas por Cortés. Y la lista de localidades que sirven es extensa, pero curiosamente no incluye estas líneas. Suspenso.

En el lado negativo, pero MUY NEGATIVO, tenemos a ÁGREDA AUTOMÓVIL. Según qué línea, dispone de información en la parada. En su página web lleva años trabajando en los horarios de sus líneas. Si hubiera cambios diarios, podría entender que el mantenimiento de la web sería un duro trabajo, pero muchas líneas llevan años con el mismo horario. Eso sí, los horarios están disponibles en forma impresa en las estaciones de autobús, así que el trasladarlos a su web no debería ser tan difícil.

El SAE no está implantado en estas líneas, con lo cual, las carencias son importantes. Supongo que este sistema también dispondrá de subvención por parte del ayuntamiento hacia TUZSA (lo desconozco, pero todo me hace suponer que aquí, gratis, no se hace nada). De ser subvencionado por el ayuntamiento, y al no poder disponer todas las empresas de un centro de control, al menos, podrían servir al ciudadano para saber cuando van a llegar los autobuses de las diferentes empresas.

Menos mal, que en los barrios, las frecuencias suelen ser bastante regulares, con lo cual, los pasajeros habituales ya sabes a qué hora pasan los autobuses. El problema viene cuando de forma ocasional tienes que acudir a la parada para coger un autobús que no utilizas normalmente. Ahí es donde se debería de disponer de información.

Dentro de la zona que compete al Ayuntamiento, éste no ha conseguido elaborar un mapa con las diferentes líneas, horarios y frecuencias. Toda la inversión va para TUZSA, y aunque sea la empresa que más servicios ofrezca a la ciudad, no es la única, y cualquier subvención en materia de información debería incluir a todas las líneas, no solo las de una empresa. El que los servicios sean operados por otras empresas no TUZSA, no debería ser un perjuicio para los usuarios.

Hay mucho camino que recorrer todavía para que la información sea óptima.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo pienso que las pantallas donde anuncian cuanto queda para que llegue el autobus, son inutiles.
Ya que suele fallar con frecuencia.
Otra cosa es que dejan de funcionar sobre las 22 o 23.
Para que sirve entonces?
Tendria que estar funcionando en la horas mas criticas, como puede ser cerca de que acabe el servicio y cuando comienza por la mañana asi como por la noche con los buhos.
Asi sabrias por ejemplo por la mañana si ya hay autobus, cuanto le queda o irte a casa andando.
No creeis que seria util?
Les he escrito a Tuzsa unas cuantas ocasiones con sugerencias pero nunca he recibido una contestacion.
Me parece vergonzoso la idea que lleva Tuzsa, achacando los retrasos solo a las obras.
En fin.. un saludo!

Anónimo dijo...

Y en los festivos cuando hay menos frecuencia no funcionan.

Chusanch dijo...

Totalmente de acuerdo que las pantallas deberían estar encendias durante todo el día. Tuzsa las apaga porque no tiene personal que esté controlando el SAE. Yo en un blog anterior, ya lo denunciaba, pero hubo alguien que no estaba muy de acuerdo con mis argumentos.

A fin y al cabo, el SAE (Sistema de Ayuda a la Explotación) está pensado para TUZSA, para que les ayude a que los autobuses vayan 3 juntos, vayan tarde... Lo de los paneles, es un regalo que nos hacen que con un cantico en los dientes nos tendríamos que dar de tener uno cerca...