domingo, febrero 04, 2007

RIBERAS DEL EBRO

Aunque hoy no hable de transporte público, me voy a permitir la licencia de hablar de las obras de la ribera que tanto afectan al tráfico y en un futuro, a la movilidad de la ciudad.

Las obras eran necesarias. Hasta ahí, no hay problema. Lo que sí que me estoy dando cuenta es que las obras en la margen izquierda van más retrasadas que en la margen derecha. Esta semana se ha hecho público (cosa, que por otro lado, tampoco quiere decir nada, pues tanto Heraldo como El Periódico de Aragón, y aun más, la prensa gratuita no hacen más que publicar proyectos que luego, se quedan en aguas de borrajas) que empezarán las obras entre Pte. Almozara y Pte. Santiago. Creerme lo publicado, pues tendré que hacerlo, pues ya no tenemos mucho margen de maniobra.

No obstante, la isla en la que se iba a convertir Helios, no aparecía mencionada. La construcción de una Glorieta en la confluencia con Pte de la Almozara me sorprendió. Me parecería una gran desfachatez que después de haber tenido la zona patas arriba para conectar Avda. Ranillas con Valle de Broto, tuviésemos que volver a sufrir para agrandar/reformar la glorieta.

También me preocupó que el tramo viario en dirección al Puente de Santiago, se cierra al tráfico, pero no aporta otra opción de paso. ¿Qué le pasará a la línea 50 que por allí discurre? (algo de transporte tenía que poner...) ¿La pasaremos también por Valle de Broto y Avda. Pirineos? Es decir, que vamos a seguir concentrado rutas por las mismas calles.

Lo que también me preocupa es la conexión entre Pte de la Unión (para mi siempre será el de las Fuentes) con Pte del Pilar (para mi, de Hierro), Pte de Piedra (raro que este no tenga otro nombre...) y Pte de Santiago por la Margen Izquierda.

El tramo entre los ptes de Hierro y Piedra está ya desbrozado, pero la obra del tunel subterráneo bajo el Pte de Piedra tiene pinta de ser complicada y de larga duración pero se ve poco movimiento para quedar algo más de un año para que tenga que estar lista. Lo mismo pasa con el siguiente tramo rio abajo, que parece que está desbrozado.

Nada se menciona del tramo entre Pte de la Unión y los dos siguiente Puentes (3er Cinturon o Giménez Abad y el del AVE (o Pte del Quebrantahuesos... se me acaba de ocurrir con toda mi sorna). En este tramo, además, encontramos el Azud pero es una zona que está bastante abandonada y de la que tan apenas se habla... a no ser de la noticia de que al mes que viene se celebrará en ese entorno la Cincomarzada...

Vamos, que queda mucho por hacer, por licitar, por empezar, por terminar antes de la Expo, con elecciones por en medio... y que todo lo que no esté hecho para la Expo, ya podemos olvidarnos (como el tranvía, que creo que se dilatará en el tiempo).

Tampoco se ven las obras de los "puertos" o paradas de los barquitos que tengamos subiendo y bajando el Ebro, suponiendo que eso siga adelante...

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