miércoles, febrero 21, 2007

ESTACIÓN DE DELICIAS CON SORPRESA

Parece que la estación de Delicias en lo que a terminal de autobuses se refiere, se abrirá finalmente el día 2 de mayo. Pasado ya el Puente del 1 de mayo, para aquellos que se lo puedan tomar, con todas los desplazamientos extras que pueda haber previstos, empezará la andadura de esta nueva estación de autobuses.

La verdad es que yo ya no me creo nada. Esta historia es como la del famoso cuento que incluye la célebre frase... "que viene el lobo..." y cuando vino de verdad... ya nadie se lo creía.

Esperaremos impacientes al día 2 de mayo. Pero esto, ya lo he dicho en alguna ocasión y simplemente es repitir lo dicho. Pero hoy, se publica en el Periódico de Aragón la noticia (http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=301678)

Un sistema de gestión pionero

El director de la estación de autobuses, Antonio González, aseguró que el sistema de gestión de tráfico e información será único en España, dado que integrará todo para dar un mejor servicio. Una cámara detectará los buses por su matrícula y automáticamente se le asignará una dársena. Al mismo tiempo, la información saldrá en las pantallas y se emitirá por megafonía. La estancia no superará los 15 minutos, por lo que los buses deberán ir al centro logístico que se pretende levantar frente al parque deportivo Ebro.


Bueno... si ya fuera poco todo el retraso que lleva esta estación, además, se nos informa de que se necesita un centro logístico nuevo que estará en otra ubicación donde los autobuses esperarán si no salen de inmediato. Este centro logístico... ¿se hará en el aparcamiento de las Piscinas del Parque Deportivo Ebro? Si no es ahí... ¿dónde se levantará, pues dicho espacio limita con el Ebro, el Parque en si y su aparcamiento, y la Autopista...

Normalmente, los autobuses de líneas de largo recorrido paran en Zaragoza como escala, lo cual, no genera problemas de estancia en la estación. Los autobuses de media distancia (regionales) normalmente también tienen unos horarios que tienen Zaragoza como destino final y origen, puede que necesiten permanecer más tiempo en la estación, cierto, pero lo lógico sería que si no necesitan volver a salir de inmediato, deberían irse a sus cocheras. Todas las empresas que operan en Zaragoza disponen de unas cocheras donde pueden "descansar" los autobuses, sin necesidad de tener que establecer un aparcamiento.

Los servicios comarcales, disponen de horarios con bastante frecuencia, y normalmente, exceptuando ciertas horas, al llegar a Zaragoza, vuelven a salir no mucho más tarde.

En cuanto a los municipales, parece ser que las noticias aparecidas en prensa anuncian que seguirán operando desde sus lugares de partida, con lo que estos no usarán la estación de Delicias.

Los autobuses de excursionistas que sí vienen a Zaragoza, descargan pasajeros, no harán uso de esta estación, y además, suelen tener zonas de aparcamiento en las inmediaciones del Pilar (en la margen izquierda básicamente).

Entonces, yo me pregunto... ¿qué necesidad hay de este aparcamiento? A no ser que la DGA quiera cobrar un extra por su uso, y las compañías quieran pagar un extra...

No hay comentarios: