lunes, febrero 05, 2007

LA CIUDAD EN REFORMAS

Obras, obras y más obras... calles peatonalizadas, aceras ensanchadas, más árboles, menos aparcamientos... para qué comentar más... La ciudad nos está quedando más "bonita" con tanta obra... Como con todo, habrá gente a la que le gustará perderse por unas aceras enormes, otros agradecerán no tener que caminar por unas mini aceras, sorteando a la gente...

Sirva este blog como llamada de atención al Ayuntamiento de Zaragoza que tanta reforma es necesaria, pero no hay que olvidarse del transporte urbano.

El que las aceras se ensanchen, se reduzcan los carriles de circulación es bueno, pero hasta un punto. Conforme la ciudad crece, las líneas de autobús se recortan para que su recorrido evite los temidos atascos, que desgraciadamente, aparecen más amenudo de lo que uno quisiera.

El caso del 35 y 53 deja claro que se crean paradas en el centro. No sé si algún día veremos el 52 como el servicio recortado de la tan demandada partición de la 25, pero supondrá otro reto... encontrarle un espacio para su final. Y no deberían ser las únicas en desdoblarse... (la 20 cuando venga el tranvía, 22, 23 cuando venga el tranvía, 29, 30 cuando venga el tranvía, 32, 40 cuando venga el tranvía, 45 cuando venga el tranvía ) y esto, no se está planificando ahora.

Actualmente, el Pº Pamplona, Mª Agustín y Pº Constitución recogen la mayor parte de los finales de las líneas Tuzsa (25E, 27 en César Augusto, 28, 38E, 41, 43, 51, 53 Hernan Cortés) y otras a barrios rurales (Casetas, Torres de San Lamberto, Malpica, Aeropuerto, Utebo/Monzalbarba, Garrapinillos, además del Expresso de la Muela y algún otro que se me olvidará... Pero ya no queda espacio, porque en todas las reformas, se peatonalizan areas que bien podrían acoger un final de línea.

Actualmente, nos queda "virgen" la Plaza San Miguel, pero me temo que pronto tendrá también su reforma, y con ella, la reducción de espacio para la circulación. También está planeada la reforma de Pº Pamplona y María Agustín, dotándolas de carril bus... pero, ¿desaparecerá el espacio de los Finales de Línea? También se había mencionado que Constitución perderá gran parte de los pasos intermedios... ¿Qué haremos entonces con el 41 y 51?

Valdespartera está empezando a poblarse. Reclamarán, como es justo, una línea al centro, y habrá que buscarla en algún sitio. ¿será también en Hernán Cortés? O les haremos cambiar de autobús en el entorno de la Cámara de Comercio? Pues mucho me temo que esa zona también está saturada de autobuses y paradas... Asi como la Plaza San Francisco, empeorándose cuando hay feria y se dota al recinto de transporte público.

Parece que los tan publicitados intercambiadores podrían solventar este problema... el caso es que la Expo se acerca, y no se dice nada al respecto...

Por favor, queremos unos finales dignos en la ciudad y no tener las avenidas del centro con una barrera de autobuses... ¡Ala! A pensar se ha dicho... y a ver si Urbanismo hace algo más que peatonalizar.

2 comentarios:

Pedro J dijo...

Pero hay algo que no entiendo, ¿por qué el tranvía es una barrera para los autobuses?
Por otra parte, creo que con todo esto se pretende disuadir el tráfico de vehículos particulares, hacer que sea más cómodo ir al centro en bus o en tranvía, ... ¿por qué no en bici? en Zaragoza no hay ni una sola cuesta y nadie aqui se plantea el uso de la bicicleta. No sólo se trata de peatonalizar para que esté bonito, sino hacer que los viandantes puedan disfrutar de un centro más agradable y revitalizado.
Eso si, yo defiendo al viandante, pero tambien que el parking subterraneo fuera gratis. A partir de este parking, tranvia o metro o bus o lo que sea; en Vitoria alquilan bicis en el parking y es un servicio gratuito.

Chusanch dijo...

La bicicleta es otro medio de transporte tan válido como cualquier otro. Yo siempre hago referencia a transporte público.

Lo que sí que haría hincapié es que las bicicletas, por la razón que sea, que ahí, no voy a entrar, circulan por las aceras, por los pasos de peatones, sin que realmente sea por donde debieran de circular. El tráfico está peligroso para las bicicletas, es cierto, y por ello, es necesaria la construcción de una red de carriles bici. Todo sea dicho de paso, los actuales carriles bici, están infrautilizados... habría que pensar si son realmente necesarios, pero eso es para otro debate. Lo que sí que me gustaría denunciar es el uso de los pasos de peatones por bicicletas. Un ciclista, está unsando un "vehículo" y no es bajo ningún concepto, un peatón.