Hace unos días se ha inaugurado un nuevo tramo de Carril Bus en la ciudad, entre Goya y Plaza San Francisco en dirección de salida de la ciudad. Pocos días antes se anunciaba que una medida similar se iba a a realizar en Paseo Maria Agustín, que junto con el carril bus que se está construyendo en Polígono Santiago (al que aun le quedan unos meses, diría yo) y algún otro inaugurado anteriormente, van configurando una red más extensa de carriles bus.
Es una buena medida, pero desgraciadamente, no deberían ser solo los carriles bus donde se concentraran las mejoras. Un problema creciente en nuestra ciudad y en todas en general son los aparcamientos en segunda fila. Cuando las calles, además, son de sentido único, las paradas caprichosas a ambos lados de la calle hace que el zigzagueo sea constante. Hay casos, como por ejemplo, la Avenida América, donde encontramos aparcamientos en segunda fila en el único carril para el tráfico general, obligando a los vehículos invadir el carril bus. Puesto que el civismo al volante en muchas ocasiones no es muy patente, necesitaríamos que la policia local estuviera más activa para evitar esto.
En otros casos, como podría ser la Avenida Madrid, además de los giros a la Izquierda con un ceda el paso a los autobuses que bajan desde los Enlaces, se suman los vehículos de carga y descarga.
Este último tema, creo que debería tener algún tipo de regulación, como un carnet de carga y descarga que permitiera el uso en ciertas horas de zonas habilitadas a este efecto, evitando que varios vehículos se aglutinaran en la misma zona a las mismas horas. Así se evitarían los malos aparcamientos que impiden el buen funcionamiento del tráfico.
En definitiva, el que los autobuses vayan bien, es sin duda alguna, necesario, pero tampoco debemos olvidar el resto del tráfico. Las medidas que se están adoptando siempre penalizan al vehículo privado. La red actual de transporte público necesita una reestructuración que no debe limitarse a unos carriles bus. El tranvía está cada día más lejos, el metro aun más, las cercanías, bastante silenciosas, ... Con todo esto, nos quedamos con los autobuses, taxis y vehículos privados y debemos pensar en todos a la hora de introducir mejoras.
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