miércoles, octubre 01, 2014

REFUERZOS DE TRANSPORTE PARA LAS FIESTAS DEL PILAR

Las fiestas del Pilar están ya a la vuelta de la esquina.... y según publica el Ayuntamiento de Zaragoza en su web, el Área de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, en coordinación con Cultura, Presidencia, Policía Local, etcétera, ha dispuesto, como en años anteriores, un amplio dispositivo técnico y humano que garantice el normal desarrollo de las Fiestas del Pilar 2014.

Del mismo modo que el año anterior, el tranvía ofrecerá servicio durante las próximas fiestas a lo largo de toda la Línea 1, entre Valdespartera y Parque Goya, y lo hará de manera continuada las 24 horas del día. Conectará, así, los principales focos de atracción de la ciudad a lo largo de estos días: el recinto ferial de Valdespartera, la carpa ubicada en el Parking Norte de la Expo y, cómo no, el centro de la ciudad.

Las frecuencias de paso se han reforzado al máximo para ofrecer el mejor servicio a los usuarios. Serán de 5/6 minutos en ambos sentidos entre las 5,00 y las 2,00 horas. El resto de horario (de 2,00 a 5,00 horas) la frecuencia será de 12 minutos. Estas frecuencias podrían ser modificadas en algunos tramos horarios concretos en función de la demanda real. No se menciona si se utilizarán composiciones dobles... aunque con frecuencias de 5 mins, creo que no quedarán vehículos libres... ¿Pero qué pasa en horario de 2 a 5 am?

La línea 1 funcionará de manera íntegra en todo su trazado todos los días salvo en cinco momentos concretos de las fiestas en las que será necesario dividirla en dos sub-líneas: de Valdespartera a Gran Vía y de Parque Goya a Plaza del Pilar-Murallas. Esos tres momentos citados son:

- La tarde del sábado, 4 de octubre, por la celebración del Pregón, entre las 16,00 y las 22,00 horas
- El domingo, 12 de octubre, por la Ofrenda de Flores (de 6,00 a 22,00 horas)
- El lunes, 13 de octubre, en tres ocasiones: Ofrenda de Frutos (de 10,30 a 13,30 horas); Rosario de Cristal (de 18,00 a 22,30 horas, aproximadamente); y los Fuegos Artificiales (de 23,00 a 00,30 horas). En este último caso, el corte será entre las paradas de Murallas y Chimenea
.
¿No habrá lanzadera que una ambas mitades?

Líneas de bus urbano a Valdespartera y el Parking Norte
Para completar y combinarse con el servicio que preste el Tranvía, se ha establecido una línea de autobús que prestará servicio desde la Puerta del Carmen hasta el entorno de la parada del tranvía de Mago de Oz, en Valdespartera. Esta línea funcionará entre las 20,00 y las 7,10 horas, con frecuencias de hasta 7 minutos y el siguiente recorrido: Puerta del Carmen, Hernán Cortés, Paseo Teruel, Avenida de Valencia, Gómez Laguna, prolongación de Gómez Laguna, Avenida Séptimo Arte, Cantando Bajo la Lluvia y Los Siete Samuráis (en el tramo comprendido entre Cantando Bajo la Lluvia y Un Americano en París).
En sentido inverso, la parada de inicio estará situada en Los Siete Samuráis, para volver por Un Americano en París, Avenida del Séptimo Arte, Prolongación de Gómez Laguna, Gómez Laguna, San Juan Bosco, Avenida de Valencia, Fueros de Aragón, Carmen y Hernán Cortés. Esta línea, según la web de AUZSA, se denominará, Línea V.

Como en años anteriores, habrá también una línea hasta el recinto del Parking Norte, con frecuencias de hasta 4 minutos, que funcionará entre las 20,15 y las 7,24 horas y que se prestará con autobuses articulados siempre que sea posible. Su recorrido será el siguiente: Paseo María Agustín por Plaza de Europa, Puente de la Almozara, Ranillas, Vial Norte del Actur y entorno de la carpa festiva. En este caso... no se ha optado por darle numeración... Supongo que el recurrir a las iniciales del destino... hubiera generado demasiado chascarrillo... La línea PN... no queda bien. :) Supongo.. que será identificado como S.E....



Asimismo, habrá un servicio especial al Parque de Atracciones (Fiesta de la Cerveza), refuerzo especial de la línea 34 desde Puerta del Carmen, de 22,30 a 3,40 horas, con frecuencias de 6-7 minutos. Supongo que irá identificado como 34E

También se llevará a cabo el habitual refuerzo en las llamadas "Verbenas", líneas que alargan su período de funcionamiento. Así, los días 4, 5, 10, 11, 12 de octubre, las líneas 21, 23, 25, 28, 29, 30, 32, 33, 34, 35, 36, 38, 39, 40, 41, 43 y 52 prolongarán su servicio hasta las 3,00 horas. El día 13, hasta las 2,00 horas. Estos refuerzos se llevarán también, de la misma manera, en las líneas de los barrios rurales. Solo Alosa ofrece información del servicio adicional para las líneas del Zorongo y San Juan... aunque se han olvidado de incluir la información... a no ser que estén esperando a que el CTAZ, que no ha publicado nada todavía, les ofrezca el documento que les corresponde. El resto.. no mencionan nada en sus webs.

Además de todos estos refuerzos, recordamos que, durante todas las fiestas, otras líneas funcionarán con horarios de días laborales, aunque sean días festivos: 21, 22, 23, 29, 30, 32, 33, 35, 38, 39, 40, 41, 51, Ci1 y Ci2.

Los búhos o buses nocturnos, incluidos los de los barrios rurales, prestarán servicio con el doble de vehículos las noches del 4, 10, 11 y 12 de octubre, y con servicio normal las noches del 3, 5, 6, 7, 8 y 9.

Y, finalmente, habrá un refuerzo especial para los días festivos en los buses para personas con movilidad reducida, PMR, que refuerzan y prolongarán su servicio hasta las 4,00 horas los días 4, 5, 11, 12 y 13 de octubre.

Recordamos, asimismo, que el servicio de auto-taxi también refuerza su servicio durante las fiestas. (Radio Taxi Aragón, 976 38 38 38; Radio Taxi Cooperativa, 976 75 75 75; y Radio Taxi Zaragoza, 976 42 42 42). ¿Cómo?

¿Qué pasa con el Cercanías? ¿Se reforzará?

Los desvíos de las líneas del bus urbano que, posteriormente, se provoque por distintos actos festivos, estarán disponibles y continuamente actualizados en la web www.zaragoza.es, www.tranviasdezaragoza.es ó www.auzsa.es .

Modificaciones en los accesos al Recinto Ferial para el vehículo privado
Este año se han introducido algunas modificaciones en la ordenación del tráfico en el entorno del Recinto Ferial de Valdespartera. Aunque la recomendación general es acudir a los lugares festivos utilizando el transporte público, también se intenta facilitar la fluidez de la circulación para aquellas personas que decidan acceder utilizando su vehículo privado
.

Así, a partir de mañana miércoles, la calle Salomón y la Reina de Saba, que habitualmente es de doble sentido, se transformará temporalmente a sentido único en dirección a la zona de aparcamiento del Recinto Ferial.

Asimismo, se restringirá el paso de vehículos en la Avenida Casablanca, sentido Avenida del Séptimo Arte, desde el cruce con la calle Los Siete Samurais. Este corte permitirá dar mayor fluidez a la salida de vehículos desde el aparcamiento del Recinto Ferial hacia dicha Avenida del Séptimo Arte.

Para mejorar la seguridad vial de los peatones que proceden de las paradas de Tranvía y Autobús (situadas en Cantando Bajo la Lluvia y Los Siete Samuráis), se ha habilitado un nuevo paso peatonal semaforizado en la Avenida de Casablanca. Se recomienda a los peatones que crucen exclusivamente por los pasos disponibles (el nuevo y los situados previamente) para garantizar la seguridad en sus cruces de calzada.

Recordamos que, desde el pasado año, el acceso en vehículo privado a las zonas de aparcamiento del Recinto de Valdespartera puede realizarse también desde el Cuarto Cinturón (Z-40). La Salida 31 de esta vía da acceso directo a través de Arcosur a la calle Centauros del Desierto.

Se recomienda los vecinos de Valdespartera que, en sus trayectos cotidianos ¿al margen del Recinto Ferial- durante los días festivos, utilicen como vía de entrada y salida del barrio las calles Cantando Bajo la Lluvia y Un Americano en París
.



Estas modificaciones también afectarán, a partir de mañana y durante los días festivos, a la lanzadera 59 (Arcosur-Tranvía). Hasta el día 14 de octubre se suprimirá su paso por Salomón y la Reina de Saba (que, recordamos, tendrá sentido único hacia el Recinto Ferial), circulando desde la Avenida Canal de Izas por Patio de los Naranjos, Avenida 21 de junio de 2009, Martín Díez de Aux y Calle Diligencia, donde recupera su itinerario habitual.


Horarios y fechas de funcionamiento del Recinto Ferial de Valdespartera
Recordamos que el Recinto Ferial de Valdespartera abrirá oficialmente sus puertas en la tarde noche del viernes, 3 de octubre, y permanecerá abierto hasta el día 19. Ese día será el denominado "Día Popular", con reducción de precios en las atracciones
.

El recinto abrirá sus puertas diariamente a partir de las 17,00 horas, excepto sábados, domingos y festivos, que lo hará a partir de las 12,00 horas del mediodía.

Aplicaciones de teléfonos móviles y web: APPs
Las distintas aplicaciones para teléfonos móviles y web del Servicio de Movilidad Urbana del Ayuntamiento de Zaragoza se convierten en un interesante aliado a la hora de planificar los desplazamientos urbanos durante las Fiestas del Pilar. Zaragoza Rutas, Zaragoza Estaziona y Zaragoza Taxi han sido desarrolladas por la empresa zaragozana GeoSLab bajo supervisión de los técnicos del Área de Movilidad Urbana y la colaboración de la Web Municipal
.

Zaragoza Rutas ofrece no sólo el listado completo de todas las líneas de transporte disponibles en Zaragoza (autobús y tranvía), sino también las mejores combinaciones para desplazarse de un punto a otro de la ciudad usando estos medios colectivos. Durante las Fiestas del Pilar, la aplicación (disponible tanto en la web www.zaragoza.es como para dispositivos móviles de Android e iOs) incluirá una actualización con las líneas específicas de autobús que estarán disponibles, así como los horarios especiales tanto de autobús como de tranvía.

Otra interesante aplicación disponible para los usuarios de vehículo privado es Zaragoza EstaZiona. Esta app pone a disposición de la ciudadanía toda la información de interés relacionada con el estacionamiento en la ciudad, incorporando la ocupación en tiempo real de parkings públicos.

Zaragoza Taxi, por su parte, ofrece al usuario la posibilidad de conocer, en tiempo real, la disponibilidad de taxis libres en su entorno, tanto en parada como circulando, favoreciendo, así, la posibilidad de dirigirse hacia la zona más favorable.

No hay comentarios: