Habiendo estado fuera unos días, vuelvo a casa... y veo que pocas cosas han cambiado... El tranvía sigue siendo motivo de discusión, de enfrentamiento, de votaciones populistas... y de falta de consenso. Y es que el tema, no deja indiferente a nadie. Tras la trágica primera muerte por atropellamiento, seguro que muchos han apostado por seguir atacando a muerte al medio de transporte. Otros, siguen apoyándolo... Y es que Zaragoza necesita mejorar su movilidad con un medio de alta capacidad que mejore aquellos corredores saturados de autobuses. ¿Metro o Tranvía? Una de dos... está claro. No obstante, para aquellos que se jactan que el Tranvía no tiene clara la financiación... Les invito a pensar un poco más... ¿Acaso el metro sí la tiene? Costando unas cuantas veces más lo del tranvía... ¿es factible pensar en el metro como opción? Indudablemente, el tranvía no es el mejor medio por los cambios que conlleva a la ciudadanía afectada por su paso... pero sí que mejora el traslado de otros de forma rápida... Iba a decir también... eficaz, pero el modelo utilizado, tiene claras deficiencias, que se van arreglando así como va pasando el tiempo, pero debería mejorarse la transición de una vía a otra para evitar un tranvía atascado (Es un medio mecánico... con mucha electrónica... por lo que puede fallar).
EPA hoy publica que la línea 2 del tranvía de Zaragoza ha salvado un auténtico match ball en las últimas semanas, especialmente en la votación celebrada en el último pleno del ayuntamiento en el que se debatió la supresión de la partida de 100.000 euros del presupuesto municipal con la que se había puesto en marcha el concurso público para la elaboración del estudio de viabilidad y redacción del anteproyecto y proyecto. Lo que estaba en juego era, más que decidir el destino de esos recursos, la única opción que existe de que toda la línea o una parte de ella pueda estrenarse en la próxima legislatura. Al menos atendiendo al calendario marcado por los técnicos en el que, por otra parte, obliga a iniciar esos estudios, como muy tarde, en el próximo mes de enero. Si no, tampoco dará tiempo.
El cronograma establecido para que se cumpla ese objetivo en el eje este-oeste, en cualquiera de las variantes que se decidan a partir de ese estudio de viabilidad, marca que serán necesarios 22 meses de obras para la ejecución de los trabajos, un plazo similar al que salió a licitación con la línea 1, aunque luego la contratista logró reducirlo --no en su oferta sino durante su ejecución-- a apenas 18 meses en la primera y segunda fase.
Teniendo en cuenta que para el procedimiento administrativo para la adjudicación de las obras de construcción harán falta entre cinco y seis meses, encargar los trabajos y realizarlos requerirá como mínimo de 28 meses, así que el concurso público se calcula que como muy tarde se convocará para el primer trimestre del 2017.
Para llegar a esa fecha, la empresa a la que se le adjudique la elaboración de los estudios de viabilidad, anteproyecto y proyecto debería empezar a trabajar en ello mucho antes de las próximas elecciones. Al menos si no rebaja el plazo de 25 meses marcados en el pliego de condiciones por el que ahora están pujando en concurso público. Así, o comienza a hacer efectivo su cometido antes del mes de febrero del 2015, o no dará tiempo a ajustarse a ese cronograma.
Pero queda más trabajo por hacer. Por ejemplo la revisión del Plan de Movilidad de Zaragoza, que debería aprobarse en paralelo y que, con toda probabilidad, se apoyará en el resultado que se obtenga en esos estudios de la línea 2. Entre otras cosas, por la apuesta de por dónde irá el Urbos 3 en la escena urbana. Veremos si el estudio incluye también esas mejoras al propio movimiento de los vehículos una vez se quede uno atascado, incluyendo más cruces, por ejemplo.
EPA hoy publica que la línea 2 del tranvía de Zaragoza ha salvado un auténtico match ball en las últimas semanas, especialmente en la votación celebrada en el último pleno del ayuntamiento en el que se debatió la supresión de la partida de 100.000 euros del presupuesto municipal con la que se había puesto en marcha el concurso público para la elaboración del estudio de viabilidad y redacción del anteproyecto y proyecto. Lo que estaba en juego era, más que decidir el destino de esos recursos, la única opción que existe de que toda la línea o una parte de ella pueda estrenarse en la próxima legislatura. Al menos atendiendo al calendario marcado por los técnicos en el que, por otra parte, obliga a iniciar esos estudios, como muy tarde, en el próximo mes de enero. Si no, tampoco dará tiempo.
El cronograma establecido para que se cumpla ese objetivo en el eje este-oeste, en cualquiera de las variantes que se decidan a partir de ese estudio de viabilidad, marca que serán necesarios 22 meses de obras para la ejecución de los trabajos, un plazo similar al que salió a licitación con la línea 1, aunque luego la contratista logró reducirlo --no en su oferta sino durante su ejecución-- a apenas 18 meses en la primera y segunda fase.
Teniendo en cuenta que para el procedimiento administrativo para la adjudicación de las obras de construcción harán falta entre cinco y seis meses, encargar los trabajos y realizarlos requerirá como mínimo de 28 meses, así que el concurso público se calcula que como muy tarde se convocará para el primer trimestre del 2017.
Para llegar a esa fecha, la empresa a la que se le adjudique la elaboración de los estudios de viabilidad, anteproyecto y proyecto debería empezar a trabajar en ello mucho antes de las próximas elecciones. Al menos si no rebaja el plazo de 25 meses marcados en el pliego de condiciones por el que ahora están pujando en concurso público. Así, o comienza a hacer efectivo su cometido antes del mes de febrero del 2015, o no dará tiempo a ajustarse a ese cronograma.
Pero queda más trabajo por hacer. Por ejemplo la revisión del Plan de Movilidad de Zaragoza, que debería aprobarse en paralelo y que, con toda probabilidad, se apoyará en el resultado que se obtenga en esos estudios de la línea 2. Entre otras cosas, por la apuesta de por dónde irá el Urbos 3 en la escena urbana. Veremos si el estudio incluye también esas mejoras al propio movimiento de los vehículos una vez se quede uno atascado, incluyendo más cruces, por ejemplo.
1 comentario:
Si en los buses no hubiera tantas paradas también se haría el recorrido en menos tiempo porque rara es la vez que no paras en una,aunque a 50 o 100m tengas otra(como en avd Madrid de Vía Universitas a Enlaces) y si le sumas prioridad semáforica y que no hay que esperar a que la Sra María se rebusque en el monedero la calderilla el dinero o la tarjeta, mientras ves que no se agarra y hay peligro de que se caiga delante de tus narices....estamos hablando de 2 maneras de transportar personas y si la manera que usa el tranvía es la rápida,¿por qué no se implanta en los buses?.
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