La batalla pro-bici vs anti-bici por las aceras, no ha acabado... De hecho, lo que en n principio se podía hacer, quedó prohibido por los tribunales... y ahora... ¿vuelve a poderse? ¡Qué forma de marear al personal!
HdA publica hoy que las bicicletas podrán circular, en Zaragoza, por bulevares como los paseos de Sagasta o Constitución, y por algunas calles del casco antiguo y el centro de la ciudad que permiten el uso del tráfico exclusivamente para residentes, carga y descarga y taxis ocupados.
La consejera de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Dueso, así se lo ha trasladado a los colectivos participantes en el Observatorio de la Bicicleta, indican fuentes municipales en una nota. ¿No debería consultarlo antes con la Justicia? Lo digo, por eso de la sostenibilidad presupuestaria, y evitar pintar, despintar... poner señales, quitarlas, cambiarlas por otras...
En los bulevares, se recuerda que "la consideración de espacio ciclable debe ser debidamente señalizada", reforzando dicha señalización en aquellos puntos en los que pueda haber másconcurrencia peatonal y recordando a los ciclistas las limitaciones develocidad y la prioridad peatonal. Las empresas de señalización... se van a poner las botas...
Dueso ha convocado al observatorio para explicar a sus miembros las conclusiones de la comisión técnica y jurídica que ha analizado la aplicación de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón que anula algunos artículos de la ordenanza de circulación de bicicletas.
Las mismas fuentes recuerdan que el servicio de Movilidad Urbana ya ha acometido algunas actuaciones en la vía pública en virtud de esta sentencia que, no obstante, son provisionales, en tanto en cuanto el Ayuntamiento está pendiente de la publicación del nuevo reglamento general de circulación de España que "podría entrar en contradicción con algunos aspectos de la sentencia" que está basada, apuntan, en una ley de tráfico ya derogada. ¿Es lógico que esté pasando todo esto?
Así, del estudio realizado por la comisión se desprende que los bulevares, como Sagasta o Constitución, están considerados zonas verdes en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), por lo que pueden encuadrarse en lo que la Ley de Tráfico y Seguridad denomina "espacios abiertos" y que, por tanto, se pueden establecer como "senda ciclable".
No sucede lo mismo con las calles peatonales, que según la sentencia no deben ser transitadas por bicicletas, de la misma forma que no lo hacen el resto de vehículos, salvo que se habilite un itinerario "reservado y señalizado". Cuando la lógica se pierde... se intenta utilizar nomenclatura para todo... Y la realidad pasa a ser... un tanto surrealista.
Por eso, la comisión ha analizado la posibilidad de calificar determinadas zonas o calles peatonales como "zonas no motorizadas", pero se ha llegado a la conclusión de que el Ayuntamiento "no está facultado para crear, mediante Ordenanza, un nuevo tipo de vía de uso ciclista denominada "zona no motorizada" que permita el uso compartido de la misma por bicicletas y peatones.
Sin embargo, añaden desde el consistorio, no habría problema en las calles que permiten uso rodado exclusivo para residentes, carga y descarga y taxis ocupados, por las que las bicicletas podrían circular sin restricción alguna. Todo viene dado por esa necesidad de decir... Tengo derecho a ir en bici. La lógica es lo que debería reinar... pero... si no está escrito en papel, no tiene validez.
Movilidad ha propuesto rutas por el Casco
Por eso, Movilidad Urbana ha propuesto algunas rutas en el casco histórico y el centro, como Valenzuela, Coso, Galo Ponte, Fuenclara, San Felipe, Carrica y Maestro Luna (zona Oeste), o Cuatro de Agosto, Blasón Aragonés, Méndez Núñez y Ossau (zona Este).
También Mayor, Espoz y Mina, Manifestación, y Santa Isabel y San Braulio; el acceso por Don Jaime desde Puente de Piedra y Echegaray, y el itinerario Salduba-Lanuza-Cesar Augusto.
Extensible a las perpendiculares a Independencia
Esta actuación es extensible a otras calles como las perpendiculares a Independencia: Cinco de Marzo, San Miguel, Zurita, San Clemente o Albareda, actualmente sólo para "residentes, taxis y carga y descarga".
Carril Bici, en el paso central Puente
El Servicio de Movilidad también recomienda crear un carril bici en el paso central del Puente de Hierro y en la Pasarela del Voluntariado,que conectan carriles bici a ambos lados de la ribera del Ebro y en los que hay suficiente espacio. En la pasarela... ¿Lo van a hacer en un segundo piso? Esta noticia empieza a ser una pesadilla o una broma del 28 de diciembre... ¿De verdad que hay alguien pensando en esto?
El Ayuntamiento analizará la denominación urbanística de este tipo de vías, por si pudieran se considerados "espacios abiertos" según el artículo 74 del anexo 1 de la Ley de Tráfico. Y, en ese caso, recibir untratamiento similar al de los bulevares.
Si no fuera así, se valorará técnicamente el lugar en el que sería más adecuada la señalización, en su caso, de carril bici.
A 30 por hora en el carril de la derecha
A propuesta del representante de Pedalea, se va a analizar la posibilidad de que, en avenidas de varios carriles que no dispongan de carril bici,el de la derecha pueda ser pacificado, con limitación a 30 kilómetrospor hora y prioridad ciclista. Y en las calles de "30 kms/h" ¿se ha de poner carril bici?
En todo caso, se abogó por seguir incrementando la red de carriles bici existente, prestando especial atención a aquellas avenidas que aún no cuenten con esta infraestructura.
Respecto a las actuaciones ya realizadas, Dueso ha informado de que se ha reforzado la señalización en los entornos peatonales donde se ubican actualmente estaciones de Bizi, para recordar a los usuarios que esta prohibido aproximarse a ellos subidos a la bicicleta.
Refuerza la señalización
También se ha reforzado la señalización en los cruces de bicicletas en calzadas que no tienen continuidad con carriles bici y que dan acceso a zonas peatonales y se han eliminado las marcas de zona de espera adelantada existentes en algunas intersecciones reguladas por semáforos.
Además, se han borrado las acera-bici de Independencia y de la calle Sobrarbe y se ha reforzado la señalización en Echegaray y Caballero en puntos de coincidencia con las cuatro paradas de autobús.
HdA publica hoy que las bicicletas podrán circular, en Zaragoza, por bulevares como los paseos de Sagasta o Constitución, y por algunas calles del casco antiguo y el centro de la ciudad que permiten el uso del tráfico exclusivamente para residentes, carga y descarga y taxis ocupados.
La consejera de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Dueso, así se lo ha trasladado a los colectivos participantes en el Observatorio de la Bicicleta, indican fuentes municipales en una nota. ¿No debería consultarlo antes con la Justicia? Lo digo, por eso de la sostenibilidad presupuestaria, y evitar pintar, despintar... poner señales, quitarlas, cambiarlas por otras...
En los bulevares, se recuerda que "la consideración de espacio ciclable debe ser debidamente señalizada", reforzando dicha señalización en aquellos puntos en los que pueda haber másconcurrencia peatonal y recordando a los ciclistas las limitaciones develocidad y la prioridad peatonal. Las empresas de señalización... se van a poner las botas...
Dueso ha convocado al observatorio para explicar a sus miembros las conclusiones de la comisión técnica y jurídica que ha analizado la aplicación de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón que anula algunos artículos de la ordenanza de circulación de bicicletas.
Las mismas fuentes recuerdan que el servicio de Movilidad Urbana ya ha acometido algunas actuaciones en la vía pública en virtud de esta sentencia que, no obstante, son provisionales, en tanto en cuanto el Ayuntamiento está pendiente de la publicación del nuevo reglamento general de circulación de España que "podría entrar en contradicción con algunos aspectos de la sentencia" que está basada, apuntan, en una ley de tráfico ya derogada. ¿Es lógico que esté pasando todo esto?
Así, del estudio realizado por la comisión se desprende que los bulevares, como Sagasta o Constitución, están considerados zonas verdes en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), por lo que pueden encuadrarse en lo que la Ley de Tráfico y Seguridad denomina "espacios abiertos" y que, por tanto, se pueden establecer como "senda ciclable".
No sucede lo mismo con las calles peatonales, que según la sentencia no deben ser transitadas por bicicletas, de la misma forma que no lo hacen el resto de vehículos, salvo que se habilite un itinerario "reservado y señalizado". Cuando la lógica se pierde... se intenta utilizar nomenclatura para todo... Y la realidad pasa a ser... un tanto surrealista.
Por eso, la comisión ha analizado la posibilidad de calificar determinadas zonas o calles peatonales como "zonas no motorizadas", pero se ha llegado a la conclusión de que el Ayuntamiento "no está facultado para crear, mediante Ordenanza, un nuevo tipo de vía de uso ciclista denominada "zona no motorizada" que permita el uso compartido de la misma por bicicletas y peatones.
Sin embargo, añaden desde el consistorio, no habría problema en las calles que permiten uso rodado exclusivo para residentes, carga y descarga y taxis ocupados, por las que las bicicletas podrían circular sin restricción alguna. Todo viene dado por esa necesidad de decir... Tengo derecho a ir en bici. La lógica es lo que debería reinar... pero... si no está escrito en papel, no tiene validez.
Movilidad ha propuesto rutas por el Casco
Por eso, Movilidad Urbana ha propuesto algunas rutas en el casco histórico y el centro, como Valenzuela, Coso, Galo Ponte, Fuenclara, San Felipe, Carrica y Maestro Luna (zona Oeste), o Cuatro de Agosto, Blasón Aragonés, Méndez Núñez y Ossau (zona Este).
También Mayor, Espoz y Mina, Manifestación, y Santa Isabel y San Braulio; el acceso por Don Jaime desde Puente de Piedra y Echegaray, y el itinerario Salduba-Lanuza-Cesar Augusto.
Extensible a las perpendiculares a Independencia
Esta actuación es extensible a otras calles como las perpendiculares a Independencia: Cinco de Marzo, San Miguel, Zurita, San Clemente o Albareda, actualmente sólo para "residentes, taxis y carga y descarga".
Carril Bici, en el paso central Puente
El Servicio de Movilidad también recomienda crear un carril bici en el paso central del Puente de Hierro y en la Pasarela del Voluntariado,que conectan carriles bici a ambos lados de la ribera del Ebro y en los que hay suficiente espacio. En la pasarela... ¿Lo van a hacer en un segundo piso? Esta noticia empieza a ser una pesadilla o una broma del 28 de diciembre... ¿De verdad que hay alguien pensando en esto?
El Ayuntamiento analizará la denominación urbanística de este tipo de vías, por si pudieran se considerados "espacios abiertos" según el artículo 74 del anexo 1 de la Ley de Tráfico. Y, en ese caso, recibir untratamiento similar al de los bulevares.
Si no fuera así, se valorará técnicamente el lugar en el que sería más adecuada la señalización, en su caso, de carril bici.
A 30 por hora en el carril de la derecha
A propuesta del representante de Pedalea, se va a analizar la posibilidad de que, en avenidas de varios carriles que no dispongan de carril bici,el de la derecha pueda ser pacificado, con limitación a 30 kilómetrospor hora y prioridad ciclista. Y en las calles de "30 kms/h" ¿se ha de poner carril bici?
En todo caso, se abogó por seguir incrementando la red de carriles bici existente, prestando especial atención a aquellas avenidas que aún no cuenten con esta infraestructura.
Respecto a las actuaciones ya realizadas, Dueso ha informado de que se ha reforzado la señalización en los entornos peatonales donde se ubican actualmente estaciones de Bizi, para recordar a los usuarios que esta prohibido aproximarse a ellos subidos a la bicicleta.
Refuerza la señalización
También se ha reforzado la señalización en los cruces de bicicletas en calzadas que no tienen continuidad con carriles bici y que dan acceso a zonas peatonales y se han eliminado las marcas de zona de espera adelantada existentes en algunas intersecciones reguladas por semáforos.
Además, se han borrado las acera-bici de Independencia y de la calle Sobrarbe y se ha reforzado la señalización en Echegaray y Caballero en puntos de coincidencia con las cuatro paradas de autobús.
Parece que tranvías, autobuses, bicicletas tienen más derecho que los peatones a circular. ¿Quién defiende los derechos de los peatones a circular a salvo? Porque las propuestas que hemos leído se enfocan en la bicicleta y parece como que los peatones tengan que ceder ante las bicicletas. Y la bicicleta, querámoslo o no, es un medio de locomoción, por lo que, debería compartir espacio con coches, autobuses y tranvías, más que con peatones. Pero esa es mi lógica. Ya vemos que Dueso quiere montar las bicis... a la acera, COMO SEA.
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