martes, octubre 28, 2014

DUESO RECHAZA EL "TRANBÚS" DEL PP

Era de esperar, que una propuesta de la oposición fuera rechazada... HdA publica la posición de Dueso al respecto: La consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Dueso, ha rechazado este lunes la propuesta del nuevo transporte urbano Tranbús, planteada por el grupo municipal del Partido Popular (PP), al alegar que en la ciudad ya circulan autobuses articulados y, además, el tranvía forma parte de un plan de movilidad sostenible que "marca un modelo de ciudad". Circular, ya circulan.. pero la verdad es que igual disponer de autobuses biarticulados fuera necesario en alguna de las líneas que actualmente disponen de ellos.

El portavoz del PP, Eloy Suárez, ha propuesto este domingo que se sustituya la línea 2 del tranvía por los 'tranbuses', un medio de transporte que, según los populares, se podría implantar con un coste "15 veces inferior a la línea 2 del tranvía".

En declaraciones a los medios de comunicación, Carmen Dueso ha advertido de que "no se puede comparar un tranvía, con lo que eso implica de hacer ciudad, con un autobús, sea articulado doble o triple", para observar que ya existen vehículos articulados dobles y, en todo caso, "no es comparable una cosa con la otra porque nada tiene que ver, por mucho que esté tuneado de tranvía". De todas formas, Sra. Dueso, ya ha conseguido que el PP defienda el tranvía, aunque sea con ruedas neumáticas... que ya es un avance.

En este sentido, ha remarcado que el tranvía implica "una reordenación completa de la ciudad allá donde pasa, solo hay que recordar cómo está el eje Norte-Sur y cómo estaría si se hubieran incorporado autobuses articulados en lugar del tranvía". Y le ha faltado contratacar con el hecho de que introducir los biarticulados seguiría exigiendo una remodelación de las líneas convencionales.

Al respecto, ha señalado que "no se hubieran transformado las infraestructuras del subsuelo ni las calles", para recordar que con las obras de la línea 1 del tranvía se han ganado "30.000 metros cuadrados peatonales más por el centro, 42.000 metros cuadrados de zona verde en la plataforma del tranvía, 72.000 metros más de zona ajardinada y 1.700 árboles", logrando así "una ciudad más amable para los peatones y eliminando coches del centro". Amable será para los peatones, pero Sra. Dueso, tiene todavía que resolver la unión de las dos mitades de la línea cuando se corta por eventos o cualquier otro motivo. Tampoco ha resuelto las averías que supone el innovador sistema de carga de baterías en parada.

Por tanto, es un debate "falso" comparar el tranvía con los autobuses ya que, además, "no tienen la misma capacidad, ni regularidad, ni comodidad" y el PSOE apuesta por un plan de movilidad sostenible"que pretende transformar la ciudad" para los ciudadanos. "Defendemos un modelo de ciudad basado en el transporte de alta capacidad y que haga ciudad como es el tranvía, autobuses articulados ya hay", ha recalcado. Ahí, Sra. Dueso... he de recordarle que la reforma de líneas ha supuesto el que algunos barrios (El Arrabal, por ejemplo) perdieran recorridos interiores para trasladar el servicio a los corredores princiales. ¿Eso es un plan de movilidad sostenible? Y hablando de sostenibilidad... el tranvía es eléctrico, de acuerdo, pero el tranvía no lo es todo. ¿Cómo es posible que los autobuses que se han comprado este año no sean, al menos, híbridos? ¿Qué sostenibilidad es esa? ¿Y los taxis? ¿Gas, híbridos,...? ¿Hay algún plan?

El PP ha movido ficha, ha presentado algo que puede ser mejor o peor... pero ha apostado por algo. Sra. Dueso, ustedes, han encargado un estudio "carísimo" para que nos diga lo mismo que nos dijo el PIT hace unos años... ¿Y habla de sostenibilidad?

Creo que lo que hemos de sacar en claro de la propuesta, es que un biarticulado podría dar solución a corto plazo a las líneas que están previstas en el PIT para pasar a ser tranvía. Ciertos corredores necesitan, o más vehículos en línea o... vehículos más grandes, hasta que pasen a ser líneas tranviarias. Pero claro, si toda la atención de Dueso se basa en el tranvía, es lógico que otros apuesten por mejorar una red de autobuses que tiene ciertas carencias.

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