jueves, mayo 10, 2012

PRESENTADO EL PROYECTO PARA EL TRANSBORDO "GRATUITO" ENTRE CERCANÍAS, TRANVÍA Y AUTOBUSES EN ZARAGOZA

Según publica Aragón Digital, el desbloqueo del trasbordo gratis entre cercanías, tranvía y bus con la tarjeta Interbus, Belloch se ha mostrado convencido de que Renfe está haciendo “bien” las cosas y ha manifestado su deseo de que la DGA “también lo haga”, algo que “se logrará pronto”.
Según el primer edil, hay que seguir avanzando en la integración de los autobuses de los barrios rurales en la tarjeta ciudadana que “es algo pendiente del Consorcio de Transporte y nadie sabe por qué se hace cuando no hay ninguna dificultad”.Voluntad política... pero tengamos una cosa clara... lo de transbordos "gratuitos" no es tal... aquí, todo se paga... Con la subida de precios que se han marcado, bien podrían integrar el cercanías en el billete del Area Metropolitana...

Pero como siempre, nuestros políticos, que no usan el transporte público para nada... tienen que ver la utilidad (electoral, pues claramente, no velan por el interés del ciudadano) para echarlo para adelante... nos tendremos que conformar con los rifirrafes políticos... claramente ideados para que el tiempo pase... sin cambiar el status quo...

5 comentarios:

Juan Martín dijo...

Hola, Chusanch.
Solo es para añadir una información sustancial a este post.

Primero: No se ha presentado ningún proyecto para el transbordo gratuito entre cercanías y autobuses en ZGZ.

Recoges unas declaraciones de Belloch comentado el asunto, pero en la noticia de Aragón Digital no se dice que es, gracias a una denuncia de Chunta Aragonesista, cuando nos enteramos que el Gobierno de Aragón tiene desde hace un año, un borrador de propuesta remitido por Renfe. Esto es lo que le responde el Gobierno de España al diputado de CHA en el Congreso, Chesús Yuste. Como sabes, desde nuestro grupo político estamos "empeñados" en conseguir un verdadero plan de cercanías metropolitano para ZGZ, así como la integración tarifaria.

Puedes consultar aquí esta información del miércoles 9 de mayo 2012: http://www.elblogdecha.org/cha-denuncia-la-falta-de-interes-del-gobierno-y-de-la-administracion-geranal-del-estado-por-el-consorcio-metropolitano-de-transporte/

El Heraldo, al día siguiente,jueves, página 8, publicó una información , en página completa, con este titular: "Fomento desbloquea el transbordo gratis entre cercanías, tranvía y bus con la tarjeta interbus". La noticia parece que la saca el heraldo, pero todo es a iniciativa de CHA. Lo que ocurre es que el rotativo suele utilizar informaciones de los grupos políticos como el nuestro, para hacer parecer que la noticia la han sacado ellos. Y eso de que desbloquea Fomento, es cosecha propia, tras enterarse la DGA de nuestra denuncia.
Y nada más. Que en Chunta Aragonesista tienes un aliado para conseguir este soñado plan de cercanías que, por cierto, dormita en los cajones del Ministerio de Fomento y la integración tarifaria.

Bueno, pues eso. Por si te hemos aclarado algo.

Un cordial saludo,
Juan Martín.
Portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza.-

Chusanch dijo...

Gracias por tu aportación, Juan.

Como grupo político que sois, más influyente que el resto de ciudadanos, creo que además de esa integración tarifaria que habéis defendido y denunciado su situación actual, deberíais abogar por una integración de transporte, es decir, crear un sistema que no se quede simplemente en un uso de un billete conjunto, sino que sirva para que realmente los ciudadanos puedan acceder a los diferentes destinos por tranporte público.

Siempre he defendido la creación de una línea lanzadera en Casetas para "acercar" a los vecinos a la estación, además del centro de Salud que también está en las inmediaciones de la estación y que no dispone de servicio de autobuses, excepto la línea del Consorcio que sí para allí.

La prolongación de las 44, 51 y 52 hasta Miraflores, la 53 a Goya y que la 21 y/o 22 pase por Portillo.

Y esto pasa por el Ayuntamiento, que realmente apueste por una red cohesionada y no un conjunto de medios que "más o menos" se complementan.

Adrián dijo...

¡Gracias, Juan!.

En dicha información dice que es con la tarjeta Interbús pero que es 1.60 + trasbordo. De ser cierto no mejoraría nada la intermodalidad ya que con la tarjeta de Renfe sale a precio reducido(0.91)y con el bus a 0.68 con todos los trasbordos.

¿Es cierto?.

Creo que el martes próximo se reúne el consorcio(si no se pospone...). Supongo que ahí se dirá algo.

P.D. Buen blog y gracias por apostar por cercanías!

Juan Martín dijo...

hOLA,CHUSANCH: Te paso el enlace donde podrás comprobar cómo defendemos y proponemos un modelo integrado de transporte, no solo el tarifario, (que, por cierto, ha quedado completamente esbafado en la reunión ayer del Consorcio Metropolitano. La DGA no se cree esto del Consorcio. Están a matar con el gobierno de Zaragoza y así nos va. Desde CHA vamos a intentar poner racionalidad y pedir que sus intereses partidistas no jorobe la movilidad que ZGZ y su entorno necesitan.
Aquí puedes encontrar la información:

http://www.elblogdecha.org/mp4-cercanias-desde-gallur-hasta-quinto-y-desde-carinena-a-huesca-con-paradas-en-9-poligonos-industriales/


Y, aquí, resumido, el PROYECTO "MP4":

http://chazaragoza.files.wordpress.com/2011/04/dossier-proyecto-mp4.pdf




Y, Adrián, ya has visto cómo la "integración tarifaria" va a quedar reducida a algo testimonial ya que la DGA solo quiere aplicarla al billete sencillo de cercanías. Algo que solo afecta al 20% de los usuarios. Nuestro partido va a seguir luchando para que se haga un plan de cercanías de verdad. Lo puedes consultar en los enlaces anteriores.

Salud!

Chusanch dijo...

Gracias Juan. El proyecto tiene buena pinta pues creo que de todos es conocida las extensiones que deseamos todos. Pero como todo proyecto político, es excesivamente general, que es lo que siempre echo de menos en un documento político. No se marcan pautas ni rutas de esa integración con el BUS. El documento indica rutas del cercanías, pero poco aporta de su interconexión con rutas de autobús, sobretodo, las nuevas líneas necesarias o cambios a rutas existentes.

De todas formas, es una buena forma de empezar... y espero que tengáis este comentario en cuenta para complementar el plan que presentais.