miércoles, mayo 30, 2012

EL PP DE ZARAGOZA NO QUIERE "LOS BARQUICOS" EN LA NUEVA CONTRATA DE TRANSPORTE

Según publica Aragón Digital, los populares llevarán una moción al próximo Pleno con la que instan al Gobierno de Zaragoza a no incluir la concesión de la navegación por el Ebro en los pliegos de condiciones de la nueva contrata del transporte público urbano que debería comenzar a funcionar en 2013.

Además, reiteran su rechazo a que el Consistorio asuma cualquier tipo de gasto que esté vinculado “directa o indirectamente” a este servicio. Y es que los populares aseguran que este negocio es “ruinoso y disparatado” y que sólo responde al “empecinamiento” del alcalde Juan Alberto Belloch.

En lugar de beneficiar a la ciudad, han lamentado los populares, “ha terminado lesionando los intereses de los zaragozanos”. Por lo que instan al Gobierno de la ciudad a “cesar en su empeño” por mantener este servicio que, apuntan, “no tiene rentabilidad económica, social o medioambiental alguna”
. Quizás lo que no tenga sentido sea el servicio actual turístico... pero ¿el PP se ha planteado si sería factible el conectar ambas orillas con el barco, poniendo paradas (muelles) entre los puentes y facilitando como un verdadero servicio urbano la unión entre ambas orillas?

Tenemos que incidir en el aspecto negativo. Qué duda cabe que ha habido pérdidas... pero no todo cae en saco roto: el concejal popular Sebastián Contín ha estimado que el servicio ha supuesto, hasta la fecha, entre cuatro y cinco millones de euros. Una cantidad en la que, tal y como ha desglosado, incluye 2,2 millones del embarcadero del Azud, el coste del embarcadero del Náutico, 500.000 de la cafetería de Vadorrey, 320.000 de las pérdidas del primer ejercicio, 340.000 del primer dragado, 400.000 de rebaje del puente de Piedra, 60.000 euros en publicidad al año y más de 20.000 euros de dragados anuales. Sin intentar justificar el gasto ni defender a nadie... sí que es cierto que ha habido gasto... pero todo cuesta algo. Quizás lo que habría que mirar es lo que se paga por dicho gasto... y que los concursos se hagan por un coste real...

Yo apoyo el proyecto, pero no ya como una actividad turística sino como una línea fluvial de transporte público.

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