Nuestro gobierno está perdido... intenta recaudar de todo aquello... de hecho, lo único que no nos ha subido es el derecho a respirar... pero no le demos ideas.
Si bien año a año, vemos como nuestro transporte público va subiendo, lo que el Gobierno Central planea para cercanías y AVE, se pasa de castaño oscuro. Heraldo publica hoy que RENFE sube a partir de este martes, 1 de mayo, una media del 10,9% el precio de los billetes de tren de Cercanías y de Media Distancia, los dos transportes con carácter de servicio público entre los que presta la operadora y los que registran mayor número de usuarios.
En concreto, el billete sencillo de Cercanías sube un 11,69%,mientras que el abono multiviaje lo hace en un 9,39%, lo que sitúa el incremento medio en un 10,9%.
Falta ahora saber qué pasará con los billetes del AVE, que no han sufrido variación con el cambio de año. ¿Cuánto durará esta situación?
En concreto, el billete sencillo de Cercanías sube un 11,69%,mientras que el abono multiviaje lo hace en un 9,39%, lo que sitúa el incremento medio en un 10,9%.
En el caso de la Media Distancia, el encarecimiento del billete sencillo es del 12,85%, y el que permite realizar varios trayectos, del 5,74%.
Se trata en ambos casos de una subida histórica, dado que es el mayor incremento que estos trenes registran en al menos los últimos cinco años, que además casi multiplica por seis al IPC actual (2%).
Se trata en ambos casos de una subida histórica, dado que es el mayor incremento que estos trenes registran en al menos los últimos cinco años, que además casi multiplica por seis al IPC actual (2%).
Falta ahora saber qué pasará con los billetes del AVE, que no han sufrido variación con el cambio de año. ¿Cuánto durará esta situación?
Está claro que lo que ha pasado en este país, que si algo no estaba subvencionado no era rentable, no se sostenía. Ciertamente, hay que poner un freno al gasto, pero una subida tan grande va a tener consecuencias en el uso del transporte. Ya son muchos los que optan por bicicletas o desplazarse a pie frente a utilizar el transporte público. Las distancias mayores, en vez de hacerlas en Cercanías, probablemente devuelvan al autobús los pasajeros transferidos o simplemente, conlleve un aumento del tráfico privado, que con una buena organización, puede servir a varios para desplazarse con un solo vehículo.
Hay servicios que están duplicados... ¿por qué subvencionar los dos? Habría que optar por aquel que tenga más ventajas. Creo que estamos en una revolución y esta reducción de gastos, va a hacer cambiar nuestros hábitos... incluso, forzarnos a quedarnos en casa y hacer una vida más local.
1 comentario:
Hay que ir tomando conciencia de que el mal llamado estado del bien-estar, esta sobre ponderado y que de gratuito no tiene nada.
hay que ir acostumbrándose a pagar el coste real de todo aquello que se use, puesto que a golpe de subvención, la escalada de subidas sin descanso de los impuestos y tasas, que ya nos ahogan llegarían a pasar del 100% y antes de que me subvencionen el billete de cualquier transporte, tengo un vicio al que atender y este se llama comer.
Así es que habrá que ir pensando en que si el billete del bus cuesta 2 €, habrá que pagarlos y dejar de pensar en las subvenciones, que por si alguien no lo sabe aun, no son gratuitas, que ademas de llevar el coste añadido de alguna que otra comisión, nos están ahogando, a base de tasas e impuestos, como por ejemplo el IBI, que en mi caso concreto, de las poco mas de 15000 pesetas es 1995, ha pasado a los 180 € de 2011, es decir, se ha doblado, todo lo contrario al sueldo.
Publicar un comentario