lunes, septiembre 20, 2010

PRIMERA JORNADA DE LA MOVILIDAD - LÍNEA 1 DE TRANVÍA

Acabo de volver del primer día de conferencias organizadas dentro de las celebraciones de la semana europea de la movilidad bastante defraudado.

En primer lugar, hemos escuchado una introducción a cargo de la consejera de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Dueso, que con una mejor dicción a la que nos tiene acostumbrados, ha expuesto las beldades del plan de movilidad de la ciudad, con cierta incidencia en los carriles bici y el tranvía. Acabada su "ponencia", bolso en mano, ha desaparecido... Muy feo por su parte. A continuación, el director del proyecto de construcción del tranvía, Santiago Rubio, nos ha dado innumerables datos "repetidos" sobre la construcción de la "Línea 1 de tranvía Zaragoza,". Mucho bla-bla pero nada nuevo. Tras ello, el director gerente del Consorcio Metropolitano de Transporte, Antonio González, estaba previsto que nos ofreciera una charla acerca de la organización del transporte público, pero por razones personales ha declinado y ha mandado a un técnico del ayuntamiento, que nos ha aburrido con más bla-bla y cuando creíamos que iba a desvelar datos importantes... ha dicho... Esto es todo. Y finalmente, Eduardo Inclán Gil, vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Álava, ha hablado del tranvía de Vitoria y todos los inconvenientes que se encontró la ciudadanía de la capital del País Vasco con la puesta en marcha del tranvía. Todo negativo y lo único positivo del plan de movilidad parece que era el carril bici. (Quizás el hecho de que el moderador del evento fuera del colectivo Pedalea, tenga algo que ver).

De todo lo dicho, ha quedado claro que las líneas que se solapen con el tranvía, desaparecerán a lo largo del recorrido donde discurra el tranvía. Se establecerán los finales de línea en las cercanías de la parada de Gran Vía del tranvía... y esto me da cierto miedo, pues si no hacemos fácil el trasbordo, no tendrá éxito. También me preocupa que hasta los 10 años de puesta en marcha del tranvía no se planteen modificar la frecuencia de paso de 5 a 4 minutos.

Las incógnitas siguen... y habrá que esperar un poco tiempo más para poder saber cómo va a quedar la red de buses. En principio... la red se mantendrá, a excepción de las 8 líneas afectadas por el tranvía que recortarán recorridos o simplemente desaparecerán. Es lo único que os puedo contar.

Dos comentarios adicionales:

Un punto a favor por José Manuel Alonso, quien se ha levantado como representante de los políticos (el único en la sala) frente a insurgentes voces antitranvía, que iban a sentirse mejor mostrando su postura antitranvía, haciendo alarde de que la decisión de la implantación del medio no había sido democrática y demás... Al final, uno se ha tenido que levantar y abandonar la sala ante semejante sarta de sandeces...

De la ronda de preguntas, mi más solidario apoyo a la asociación de la zona de Plaza Emperador Carlos V, por la exposición de sus dudas sobre la inminente obra del intercambiador de autobuses en dicha plaza. No comparto su oposición a dicho intercambiador (7 dársenas) pero sí que alabo sus buenas formas y excelente exposición de un problema, que si se hubiese informado adecuadamente, no hubiera generado problemas. No obstante, cuando se le ha contestado desde la mesa, parecía conocer el proyecto, por lo que me he quedado un tanto confuso sobre su exposición.

1 comentario:

Blogs by Conrado dijo...

El otro dia en television, anunciaron en la semana de la movilidad, la puesta en funcionamiento de los autobuses que conectan el centro de Madrid con el aeropuerto las 24 horas del dia a 2 euros el billete, los buses presentados son tata-hispano, con librea nueva, algunos de los que se estan entregando se pueden ver en la cartuja....