domingo, septiembre 26, 2010

LOS TAMAGOCHIES, SOLO EN EL CANFRANC

Tal y como publica Heraldo hoy, Renfe ha confinado los trenes de su modelo más viejo, lento y pequeño a la línea Zaragoza-Canfranc, lo que unido al lamentable estado de conservación del corredor imposibilita que el ferrocarril sea competitivo frente a la carretera. Solo mantiene los denominados 'tamagochis' en otras tres líneas con "débil tráfico", mientras los ha retirado en el resto del país. El proceso de renovación se completará este año con el recorrido entre Murcia y Cartagena, por lo que el 'canfranero' tendrá que seguir empleando cuatro horas en recorrer los casi 200 kilómetros que separan Zaragoza de la terminal pirenaica. Fuentes oficiales de Renfe reconocieron que no hay previsión de sustituir los viejos automotores diésel de la serie 596 de la línea de Canfranc ni de las que conectan Orense y Puebla de Sanabria, Málaga y Ronda y Granada y Linares.
El problema de su tamaño se acrecienta en la línea pirenaica, que por su componente turístico podría atraer viajeros. Renfe rechaza los grupos que con periodicidad piden billetes. "Cuando son más de 30 personas, los rechazan con el argumento de que copan el tren. Aunque lo nieguen, hemos perdido muchos grupos para fines de semana y vacaciones", indicaron fuentes ferroviarias. La argumentación oficial es que los 'tamagochis' se pensaron para cubrir las líneas de débil tráfico, por lo que los 23 trenes de esta serie pasaron a circular por diez líneas regionales repartidas por todo el país. En Aragón, circularon hasta noviembre de 2009 en la línea Zaragoza-Teruel-Valencia y siguen haciéndolo a Canfranc. Su velocidad punta es de 120 km/h, pero la media en el viaje a Canfranc baja a 58,4 km/h porque hay que sumar las limitaciones en la vía. La modernización prevista por Fomento se ha quedado en agua de borrajas, limitada al tramo Jaca-Caldearenas. Y ni siquiera en este caso ha servido para reducir unos minutos el trayecto porque no se corrigieron las curvas.

Sea como fuere, el caso es que queda clara la falta de interés comercial en la línea. RENFE, el Ministerio, e indirectamente, la DGA, que tampoco fuerza para mejorar las cosas, siguen relegando esta línea a un mero cobro de subvención, importándoles nada aumentar los viajeros, bien sea como línea regular o simplemente, como un recorrido turístico pintoresco.

El Canfranc les molesta a todos...

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