miércoles, septiembre 22, 2010

OTRO ESTUDIO : TRAMO TARDIENTA - HUESCA DE FERROCARRIL

Este país no tendrá una economía boyante... pero lo que sí que tiene es una buena economía... de proyectos. En este caso, tal y como publica El Diario del AltoAragón, el Ministerio de Fomento ha adjudicado la elaboración del estudio informativo de la mejora del tramo de vía de tren entre Tardienta y Huesca. El futuro proyecto tendrá como objetivo aumentar la capacidad de la línea para que los trenes Ave alcancen su máxima velocidad. El estudio incluirá la mejora de las estaciones de Huesca y Tardienta. Se encargará del trabajo la consultora Ingeniería Idom, por un precio de 719.000 euros.

En la actualidad, el tramo entre ambas localidades tiene en servicio la famosa vía única de doble ancho, con tres raíles sobre el mismo balasto. Por esta razón, comparten vía los trenes de ancho UIC y los de ancho Ibérico. El Ministerio de Fomento pretende que coexistan dos vías independientes, una para cada ancho, tal y como sucede entre Tardienta y Zaragoza. Ahora, el ministerio se plantea esto... ¿Me quieren decir que el proyecto original no contemplaba la posibilidad de vía doble, construida en una segunda fase? Porque ahora, pagar 719.000 Euros por esto, la verdad es que me parece excesivo.

Me parece que este tema es otra de esas reformas que debería existir. Un proyecto se debería realizar por una obra completa, aunque se realice en varias fases... pero no es lógica movilizar a un personal a una zona ya estudiada para volver a estudiar una ampliación.

Un gasto innecesario, que de haberse hecho bien en un principio... no estaríamos gastando ahora. De todas formas... ¿no parece increíble que el ministerio de Fomento disponga de innumerables técnicos... pero que estas cosas se tengan que sacar a concurso? ¿Acaso los funcionarios titulados... no podrían hacer este trabajo... GRATIS, como parte de su trabajo?

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