martes, septiembre 07, 2010

BELLOCH SE DESDICE Y... ARMA UN LÍO CON LA SEGUNDA FASE DEL TRANVÍA

La verdad es que ya uno no sabe qué puede pasar con el tranvía... Mientras Dueso se ponía firme ante las propuestas (impracticables que llevarán a una situación en la que la 2ª fase del proyecto no se lleve a cabo), Belloch... va y las defiende, según publica hoy El Periódico de Aragón.

El alcalde de Zaragoza, el socialista Juan Alberto Belloch, ha manifestado que su posición "sería favorable" al cambio de trazado de la segunda fase del tranvía norte-sur, que no circularía por el Mercado Central sino por el Coso Bajo, como propuso su socio de gobierno, el Partido Aragonés (PAR), para puntualizar que "lo esencial es ampliar el grado de consenso". No señor Belloch... Lo esencial es dar un servicio de calidad a la ciudad. Si pretende tener pasajeros dando un rodeo, lo único que conseguirá es, cargarse el proyecto. ¿Pero en qué cabeza cabe llevar el tranvía por el Coso Bajo para dar servicio al Actur. Ya puestos a modificar el trazado, que lo haga a lo largo de la línea 20, que siempre será más lógico que no el rodeo que sin ton ni son, al PAR se le ha metido entre ceja y ceja.

No obstante, sigo siendo partidario del proyecto inicial, le guste o disguste a quien sea. Es la mejor opción para dotar a una zona de gran demanda de un transporte de alta capacidad, de dar vida al casco viejo, peatonalizando César Augusto (aunque sí que permitiría un carril que rodease el Mercado Central por detrás... para no cortarlo totalmente al tráfico) y que además, sería rápido y puntual.

(...) si en un momento determinado, un cambio de trayecto significara que "el Partido Popular (PP) dejara de ser hostil al proyecto y colaborara yo lo plantearía al Gobierno y mi posición sería favorable a ese cambio". Sr Belloch... se la ha ido la olla. No consiste tampoco en que el PP esté contento. Ni el PAR, ni CHA, ni IU, ni quien quiera. Señores políticos... ustedes no usan el transporte público... y semejante cambio, Sr. Belloch, sería para demostrarle que tanto estudio que nos cuesta tanto dinero, al final se modifica cuando unos intereses políticos reinan por encima del bien de la ciudad. ¿Realmente cree, Sr. Belloch, que la versión del Coso Bajo, es la mejor para la ciudad?

En caso de que no se amplíe el grado de consenso social, el alcalde ha estimado que "lo lógico es hacer caso a los técnicos, que dicen que este es el trazado más viable". El PIT tiene muchas carencias, pero precisamente, los trazados del tranvía, es una de las mejoras cosas que tiene. Es lo lógico. Es lo que se ha estudiado. No es una medida política. Es una medida para el bien de la ciudad. Luego, entre los diferentes grupos políticos, podrán hacer lo que quieran, tirarse todos los dardos que quieran por interés propio... pero en ningún caso, por el interés de la ciudad. Lo ha dejado bien claro. Quiere llevarse bien con los demás partidos... no quiere representar a sus ciudadanos dándoles la mejor opción. La opción que usted defendía y que Dueso salió defendiendo hace pocos días.

De optarse por esa variante, creo que lo lógico sería prolongarla a Sta. Isabel y no al Actur... No tiene sentido el rodeo para ir al ACTUR, lo siento.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

No tiene sentido ninguno, no saben que es lo mejor para la ciudad, solo interesan las elecciones y ya esta.

Actur: la zona con mas demanda poblacional de la margen izquierda, la zona comercial, economica y laboral mas importante de la margen izquierda.

Dejando esto claro, no tiene ningun sentido llevar el tranvia por el Coso Bajo, ¿se han parado a pensar que supone el paso por el Coso?
1. Despues ¿lo llevamos por Echegaray para cruzar por puente Santiago?, volvemos a levantar de nuevo Echegaray y Caballero para semejante rodeo. No tiene sentido.

2. Continuar por Puente Hierro, y dar el mega rodeo de 4 km para subir por Plza Mozart, Marques Cadena, Valle Broto. No tiene tampoco ningun sentido.

3. No importa que pase por mas zonas de la ciudad. La gente preferira coger autobuses para ir al Actur desde el mercado central por es que mucho mucho mas rapido que el mega rodeo que pretenderian hacer.

La unica solución viable es la actual proyectada, a través de Mercado y Puente Santiago.

Si tan tan tan malo es que paso por el mercado, la unica modificación que podria realizarse es que subiera por Conde Aranda y llegara al Actur por Puente Almozara. No es una opción que me guste, pero de esta forma tendriamos ya las vias construidas para la linea de las Delicias.

Espero por el bien de la ciudad que deje el trazado como esta proyectado.

manuel dijo...

La solucion mas rapida y economica es mandarlo por el pº pamplona al pte. la almozara al igual que la linea 20.

Lo primero que va a hacer menos estorbo al evitar zonas con mucho transito de gente (ATROPELLOS). Mas rapido podra ir, porque es una via mucho mas ancha y muy recta -ademas de que al ser el trazado mas corto el tiempo va a ser muchisimo menor que yendo por el mercado central ni el coso bajo-son 3 factores fundamentales para dar el servicio mas rapido y ligero, y geograficamente comun.

Fer dijo...

El caso es que según el plan, el tranvía irá por todo el Coso, y por Conde Aranda, y por Miguel Servet... para ir a sitios diferentes porque se trata de eso.

Pero claro, si ya empezamos con métemelo un empujón para dentro y tal, pues me temo que nos quedaremos como estamos. Además hay que añadir que el cabreo es el deporte predilecto de esta ciudad nuestra... Eso sí, a todo el mundo le parece todo muy mal, pero nadie menea un dedo ANTES de que se hagan las cosas.

¿Por qué el PP no apoya abiertamente la misma línea de tranvía que diseñó? No lo entiendo. Los estudios económicos y de trazado se hicieron bien, y en época de José Atarés. ¡Lo lógico es que apoyen su propio trabajo!

manuel dijo...

Pues si solo con hacer el trazado ya hay lios, cuando se rompa una tuberia en una avenida que pase el tranvia.