sábado, septiembre 12, 2009

SIETE COMARCAS OSCENSES YA OFRECEN TRANSPORTE ADAPTADO

Jacetania, Sobrarbe, Hoya de Huesca, Monegros y Bajo Cinca ya disponían del servicio de transporte, que este año se ha extendido hasta las comarcas del Alto Gállego y la Ribagorza. Sólo faltan Somontano de Barbastro, La Litera y el Cinca Medio, dentro del territorio oscense, para unirse a este servicio, según informa Aragón Digital.

El objetivo del mismo es la creación de una red de transporte social adaptado, que posibilite el traslado, la recogida y el acompañamiento de personas con discapacidad y/o en situación de dependencia, y que padezcan dificultades en el acceso a los recursos sociales (centro de día, residencia, hogar, centro ocupacional...), que no siempre se encuentran ubicados en el lugar de residencia habitual, a causa de la extensión del territorio y la dispersión de la población.

La red de transporte social adaptado de la provincia de Huesca proporciona su asistencia a alrededor de unas 280 personas, que ahora se ampliará a más personas, con la incorporación de las dos comarcas. Mariano Fañanás, presidente de la comarca del Alto Gállego, ha comentado que su ente ha contratado a un conductor a jornada completa de lunes a viernes. “Actuamos en siete de los ocho municipios y en diecinueve localidades".

Pero no sólo es un servicio que se presta en la provincia de Huesca. En el conjunto de Aragón, tiene una dotación de 1,28 millones de euros, después de haberse ampliado además hasta la Mancomunidad Ribera Izquierda del Ebro y el Campo de Daroca. En total, la red integra a 23 entes locales (20 comarcas y tres mancomunidades).

No hay comentarios: