sábado, septiembre 26, 2009

PROPUESTAS DE MEJORA AL PLAN TRANSPORTE

Hace tan solo una semana que se establecieron las medidas del plan de tráfico para las obras y los vecinos del sur, como publica el Periódico de Aragón, ya han planteado ciertas mejoras que consideran necesarias. Las propuestas son:
  • reforzar las líneas 41 y 141 igual que se ha hecho con otros autobuses como el 20 y el 30; Ya se mejoró sus horarios ampliándolos a primera hora de la mañana. Creo que lo que realmente piden, son más autobuses para asegurar frecuencias.
  • modificar la ruta del 41 para que sea circular y pueda recorrer Vía Ibérica en dirección a Montecanal, en vez de dar la vuelta como hace ahora por la glorieta de Emperador Carlos V; Supongo que será error del periodista y realmente se referirá a la 141. Me parece una medida lógica y factible.
  • ampliar la duración de la tarjeta bus a dos horas para que dé tiempo a realizar los trasbordos. No es una medida que crea necesaria. El desplazarnos por la ciudad tiene su tiempo y aunque haya obras, no hay excusa.
Lo que me sorprende de estas reclamaciones es que no se pida un carril bus en la prolongación de Gómez Laguna. Taxis y autobuses tendrían preferencia y se rebajarían los posibles retrasos que surjan por motivo de las obras, siempre y cuando, se respetasen...

1 comentario:

Daniel Andrés Rubia dijo...

Estoy de acuerdo contigo en que se pueden hacer pequeñas mejoras al plan:
- La idea de un carril-bus desde La Floresta hasta Vía Universitas es buena, otra cosa es su operatividad, con tantos accesos a la derecha. ¡Ya me conformaría conque al menos agilizara el cruce con Vía Hispanidad!
- La idea de hacer circulares la 141 y la C3 no parece descabellada, siempre que contaran con una única terminal para agilizar ese efecto circular en la Romareda. Los dos C6 fantasmales podrían reforzar estas dos líneas, uno para cada una.
- Es una pena que el urbanismo de Zaragoza de los años 60, 70 y 80 fuera tan poco planificador, que no contempló accesos alternativos a la zona de Argualas, sino sólo naves y naves.
Una solución a estos problemas, imposible ahora pero no con un mayor avance de las obras, sería convertir el cruce entre Vía Ibérica y Gómez Laguna en un intercambiador de buses (141, C3, Cuarte y Cadrete)y prolongar la línea 30 hasta allí, con un carril contracalle de vuelta al menos hasta la entrada de Ntra Sra de las Nieves y regresar a su recorrido actual.
Estas líneas ganarían en regularidad y mejorarían su conexión sin aumentar el número de vehículos.
Aunque no venga en relación con este post, el viernes por la mañana comprobé que si la Policía Local está, el tráfico funciona y la gente se corta para hacer barbaridades cómo está acostumbrada, pero es una pena que necesitemos siempre a la local para respetar a los demás.
Me parece un buen dato, a confirmar en más plazo, el crecimiento de usuarios del bus.
Se me van los demonios viendo algunos de los argumentos antitranvía más aparatosos, pero hay que entenderlos aunque muchos de ellos resulten cuanto menos desafortunados, pero en fin otros parecen más atinados y lógicos, desgraciadamente no muchos, que deben de hacernos pensar para solucionar algunos problemas que generará. En fin, un poco de paciencia para todos no sería malo.