domingo, septiembre 13, 2009

PROPUESTA DE AMPLIACIÓN Y UNIFICACIÓN DE LÍNEA PARA EL BUS TURÍSTICO DE ZARAGOZA

Como segunda parte a mi experiencia de ayer el en autobús turístico nocturno, me gustaría hacer alguna propuesta de recorrido. Las zonas que visita están bien, pero por un poco más, el visitante se llevaría una mejor idea de la ciudad.

La salida desde la Plaza del Pilar está bien. Una breve presentación de la ciudad sería interesante. De ahí hasta la Plaza España, con más enfoque a San Gil, ahora no mencionado.
Al llegar al Mercado Central, sería conveniente hacer el giro por Predicadores. Se visitaría el antiguo Ayuntamiento, hoy colegio, Sto Domingo, El teatro del Mercado, giraría por la calle Sta. Inés para salir a la Plaza del Portillo, donde podría hablar un poco de la Guerra de Independencia y la resistencia de la ciudad, además de mencionar a Agustina de Aragón. También se podría ver la Plaza de Toros desde una mejor vista que la actual. De ahí, bajaría por María Agustín para visitar la Aljafería. De ahí, giraría a Avda. Madrid para pasar por el Paseo del Agua, que puede ser más agradable con sus fuentes que no la horrorosa Avda. de Navarra. Rodearía la estación, donde además de hablar de la moderna terminal, podría hacer referencia a la historia del ferrocarril en la ciudad.
De ahí, camino de la Expo, podría mencionar también la existencia del teatro Arbolé, en el entorno de la torre del Agua, nuevo emplazamiento inaugurado durante la Expo. Se mencionaría la pasarela del voluntariado, así como las ranas que se instalaron en la barandilla del muro del Actur. (quizás sería buena idea poder vender réplicas como souvenir.
Seguiría el recorrido actual, por Sagasta, mencionando al Tenor Fleta, para llegar al Parque, donde se hablaría de Alfonso el Batallador, el parque en si, Paco Martínez Soria, para seguir por Domingo Miral (donde igual había problemas de paso...) pero que podría hablar del cuartel Palafox y la Universidad, así como poder acercar a los visitantes al Auditorio, Romareda y Cámara de Comercio. Además, se puede ver el paseo de San Sebastián del Parque, con sus fuentes y el Batallador al fondo.
De Gran Vía bajaría por Constitución, Paseo de la Mina, para poder mencionar el Museo de Zaragoza, la Plaza de Los Sitios y el futuro Espacio Goya. También permitiría visitar San Miguel de los Navarros, girando al Coso en la Plaza San Miguel, y poder ver el Seminario de San Carlos, la iglesia de la Magdalena, bajando hasta Tenerías para poder visitar la muralla medieval y el Museo de Zaragoza. De allí, por la calle Monreal, al Puente de Hierro donde empezaría la visita de la Zaragoza industrial del siglo XX.
Casa Solans, Galletas Patria, Azucarera, para terminar pasando por la Estación del Norte (primera estación de la ciudad) desde donde accedería al Balcón de San Lázaro y cruzaría el Puente de Piedra dando esa impresionante imagen del Pilar reflejado en el río.
Todos los edificios importantes, deberían estar iluminados. Si Zaragoza Turismo considera que es caro tenerlos encendidos, que se olvide del autobús turístico nocturno... La gente no quiere pagar por ver edificios apagados.

No hay comentarios: