Según informa El Periódico de Aragón, después de dos años de trabajo, la revisión que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha hecho del proyecto de la segunda estación del AVE (redactado en el 2005 por el Gobierno de Aragón) ha dado como resultado una rebaja de casi seis millones de euros, ya que entonces se estimó un coste de unos 54 millones de euros y ahora supondrá una inversión de casi 48,4. La clave de esta rebaja está en la segunda y tercera fase del proyecto, donde, entre otros cambios, reducirá la superficie para la estación en 1.350 metros cuadrados, casi dos tercios menos de los 3.822 que tenía en el diseño de la DGA.
En el 2005, la urbanización exterior prevista contaba con 6.239 metros cuadrados y, cuatro años después, la superficie total es de 6.402,1. Una zona en la que se incluye los estacionamientos para usuarios, que tendrá capacidad para 68 plazas y dos de ellas para personas de movilidad reducida (estas estarán protegidas con marquesinas); la parada de taxis, con capacidad para seis coches; y la de autobuses, con dos dársenas disponibles y no cuatro como en el proyecto del 2005. Parece mentira que esta estación reduzca su capacidad de intermodalidad también. No olvidemos que uno de los éxitos de esta estación vendría dado por la conexión con la Feria de Muestras, el Aeropuerto y el Polígono de PlaZa, además de poder ser utilizada por los vecinos del nuevo barrio en construcción de Arcosur. Su ubicación la haría idónea para que autobuses interurbanos pudieran parar en ella y aprovecharse de la intermodalidad, no solo del AVE, sino también de la línea 2 de cercanías, actualmente en proyecto. Si se hicieran bien las cosas, esos dos andenes que se han desechado, al menos, se dejarían pendientes para una futura ampliación.
Cuando esté finalizado, la línea de Teruel podrá utilizar una nueva plataforma de vías en ancho internacional (AVE), que será doble en los primeros 1.859 metros y única en los 620 siguientes. Igualmente podrá ser utilizada por el Cercanías y, por supuesto, los AVE que tengan parada en Pla-Za. Así, las vías de ancho convencional quedarán para uso exclusivo de mercancías.
En ambos casos, se garantiza una velocidad máxima de 120 km/h y el tráfico no se restringirá en el periodo de obras, solo habrá momentos puntuales en los que haya que circular más lento. Respecto a la zona de andenes, de los tres que se van a crear, uno será de uso exclusivo para líneas de ancho internacional, otro para las de ancho ibérico y un tercero que será compartido.
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