Ya son varias las veces que el tema RYANAIR me mosquea. Ante la dudosamente legar campaña publicitaria de volar por 0.01 Euro, que luego se convierte en 100 Euros, teniendo en cuenta que tu Samsonite no supere el ínfimo peso permitido; con un par de calzoncillos, camisas y pantalón de "quita y pon", neceser y algún recuerdo que te traigas o lleves, ya se supera; y continúa la suma que empezó después de ver el atractivo anuncio de "vuele por 0.01".
Aquellos vuelos por 0.01 Euro pasaron a la historia. Incluso otras aerolíneas de bajo coste, también se han sumado a añadir coste a los viajes...
A las tasas, maleta, opcionalmente seguro y embarque preferencia, hay que añadir los 8 Euro/Kg que sobrepase esos 15 kgs permitidos. Además, coste extra de autobús en destino... Aeropuertos que están donde Cristo perdió la alpargata, por lo que al supuesto vuelo barato hay que añadir, tiempo... Y ahora, con el nuevo cambio de horario de la ruta a Londres, taxis y noches extra en destino. Claro está, la vuelta, también te permite disfrutar de unas horas más allá... pero... ¿compensa? Para algunos, seguro que compensa, para otros, no tanto. También es cierto que el vuelo anterior, había que hacer noche cerca del aeropuerto para no pegarte el gran madrugón.
Qué duda cabe que volar desde Zaragoza, tiene su comodidad, pero aún sería más cómodo llegar a destino sin tener que perder una hora de viaje, autobús, retenciones...
Pero es que además, RYANAIR está obteniendo una subvención del Gobierno Autónomo, pero ésta, puede decidir libremente sobre los horarios de los vuelos. "Dinerico p'al bolsillo". Está claro, que tienen que maximizar el uso de sus aeronaves, pero creo que hay que pensar también en los clientes. La atención al cliente es algo que la empresa irlandesa no suele derrochar...
Las azafatas han sido secas, incluso, en algunos casos, mal educadas. El último vuelo que hice con ellos, me agradó ver en ellas una sonrisa y algo más de educación. No me trataron como integrante de un rebaño. También me sorprendió como en Bergamo, los viajeros a Valencia, que sufrían un retraso considerable eran invitados a la cafetería, mostrando simplemente la tarjeta de embarque. También se ve una mejora del trato al cliente.
Hace un tiempo nos preguntábamos... ¿Cómo será posible viajar por 0.01 Euro? Algunos lo hemos hecho simplemente añadiendo las tasas aeroportuarias. Ahora, ya no nos preguntamos eso. Pues entre los extras que tenemos que pagar y la subvención, las de bajo coste, han pasado a ser de alto coste... un negocio que cada día es más rentable.
Ryanair empezó a volar desde Zaragoza en el verano de 2004 y puede aprovecharse del convenio firmado hasta 5 años, algo que termina al año que viene. ¿Qué intención llevará la compañía de seguir operando desde nuestro aeropuerto después de esta fecha?
1 comentario:
Una vez he volado con Ryanair y el precio se disparó por lo que tú dices, el trato rozando la vejación, la comodidad ausente y los aeropuertos en el quinto carajo.
Me quedo con mis aerolíneas "de siempre" que, al menos sé a lo que atenerme,
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