martes, marzo 11, 2008

A-2 E-90 KM 322A Y KM 322B

No se trata de un galimatías, ni un jeroglífico... simplemente hago referencia a las salidas 322A y 322B de la A-2 (E-90), o lo que es lo mismo, la salida a Zaragoza (El Pilar) y Huesca de la A-2. Día tras días, tengo que pasar por esos puntos... la 322B de salida y la 322B de vuelta a casa.

Por la mañana, atasco... producido por las obras de la nefasta rotonda de la MAZ, que aún lejos, afecta negativamente ese punto. La fila para poder acceder a la A-23 viniendo por la A-2 de Madrid son enormes, pero lo peor todavía está por pasar... la zona de obras.

Es un punto, que desgraciadamente tanto las obras de la Rotonda (que pasará a ser un paso subterráneo algún día de estos) o la ampliación de la A-2 no solventarán cuando estas obras estén terminadas. Todo pasa por el tipo de acceso de la A-23 de salida de Zaragoza e incorporación a la A-2 dirección Madrid, que se cruza con un Ceda el Paso de los que vienen dirección Madrid para coger la A-23 dirección Huesca. El tráfico es intenso y se solventaría haciendo OTRO PASO A DISTINTO NIVEL para evitar ese cruce... Esto es soñar, lo sé... pero se dice que la esperanza no se pierde... Depende del día, la retención que sufro suele ser de unos 10-15 minutos, aunque algún día haya podido ser mayor. Es fastidioso, pero aceptable hasta cierto punto... No creo que los que vengan de Madrid para incorporarse a la A-23 dirección Huesca piensen lo mismo que yo. Al fin y al cabo, son ellos los que tienen que ceder el paso (aunque más de uno y más de dos se te "cuelen" atascando la salida a la A2).

Pero lo peor es la vuelta a casa. Cansado, después de un día de trabajo largo, lo que menos necesito es otra retención. Pero lo curioso de la salida 322A es que el atasco es crónico y no está causado por obra alguna. Simplemente la entrada no tiene cabida para el flujo de coches, en el que convergen los que vienen de Madrid, de Barcelona y más adelante, los que vienen de Huesca. El semáforo de entrada a la Rotonda de Kasan/Avda. Pirineos es demasiado corto alrededor de las 19.30-20.00 para sacar todo el tráfico. Un único carril, claramente insuficiente. Espacio para ampliar hay pero no se hace.

El Ayuntamiento de Zaragoza, no es responsable de estas vías, (creo que pertenecen a Fomento) pero sí debería denunciar los problemas que estos cruces ocasionan en la ciudad.

En estos momentos, la ampliación de la A-2 se está llevando a cabo y muchas son las voces que, como con otras zonas de la ciudad, dicen que no estarán listas para la EXPO. Y la verdad es que el movimiento parece lento. Yo tengo mi confianza de que no podemos dar esa sensación de no poder hacer las cosas bien y confío en que todo estará listo para el evento. La salida 321 está siendo ampliada, pues se necesitará una salida en condiciones para la celebración del Evento. Yo hubiera aprovechado para evitar el cruce a mismo nivel y crear un acceso a diferente nivel...

Por poca inversión más, podríamos tener resueltos también los problemas de tráfico que se originan en estas entradas en hora punta. Pero... al no estar ligadas a la EXPO, no se han hecho.

Quizás es algo que Fomento debería estudiar, ahora que quedan 4 años por delante, para poder colgarse una medalla en el futuro.

No hay comentarios: