IU, según información de Aragón Digital, afirma que la red de autobuses de Zaragoza está "obsoleta". No creo que el comentario sea el más acertado, aunque sí estaría de acuerdo en afirmar que Zaragoza necesita una renovación integral de la red.
IU, en voz del Sr. Alonso, alega las siguientes razones para reforzar su crítica:
1) carencias en las paradas de los buses, sobre todo, en lo que respecta a las marquesinas; (...) el actual modelo de marquesina “sólo permite adaptarse a aceras de gran extensión”. Y uno se pregunta... Si no hay espacio, ¿qué propone IU para poder utilizar una marquesina en aceras reducidas?
2) “la falta de información: el hecho de que no haya paneles sobre la posibilidad de transbordos en el interior de los propios buses". Podría incorporarse, claro está, esta información en los autobuses... pero no por carecer de ella, la red está obsoleta... Pocas son las ciudades que disponen de esta información... El SAE es una herramienta que podría incorporar este tipo de información, en las pantallitas internas del autobús. ¿Lo han propuesto al Ayuntamiento?
3) Existen problemas “con los transbordos porque la red no está preparada para ellos”. “Los usuarios aceptan hacer transbordos para ir a determinados lugares pero lo que no ven bien es hacer dos. Por lo tanto, la red no está pensada para hacer esos transbordos”. Señor Alonso... ¿cuántas veces usa usted el autobús? ¿En qué ciudad existen tantas rutas como destinos quiere uno, sin trasbordo o a lo sumo, un transbordo? ¿Qué es lo que propone? ¿Que se retire la tarjeta bus? Seamos serios, por favor. Por lo general, un trasbordo es suficiente, aunque es cierto, que puede que haya lugares específicos que desde otro lado de la ciudad conlleve la necesidad de más transbordos... Gran problema ese...
4) frecuencias y horarios de los buses urbanos entre semana y los fines de semana; Aunque parezca mentira, Zaragoza dispone de unas muy buenas frecuencias en teoría. Desgraciadamente, la práctica, conlleva que esas frecuencias, generalmente, no se respetan. En ciudades más grandes, las líneas no tienen una frecuencia como las nuestras. Véase la red de la TMB de Barcelona o la EMT de Madrid. Ambas ciudades tiene problemas para mantener las frecuencias... Y viendo las frecuencias de las líneas de estas ciudades, vemos que las nuestras entran en el mismo esquema.
5) el funcionamiento de los carriles bus; ¿Qué problema tiene IU con los carriles bus? Más tendría que haber y se está trabajando en ellos... A veces, con más retraso del que debiera ser...
6) reclamaciones van dirigidas a la utilización del aire acondicionado y la calefacción y los autobuses “viejos”. La calefacción, no creo que haya sido gran problema... lo que sí que lo es, es el aire acondicionado. Los conductores tienen que contentar a quienes tienen calor, poniendo el aire acondicionado y a los que tienen frío, para quienes han de estar quitándolo. Si todos fuéramos menos impertinentes, el aire estaría puesto y funcionaría. La falta de mantenimiento también tiene que ver... Y los autobuses viejos, soy el primero que protesto de ellos, pero... ¿qué hacemos? Si el servicio demanda más autobuses y no es posible traer nuevos porque el comprar un bus no es como comprar una barra de pan... ¿Qué propone IU? Quiero pensar que el introducir los vehículos viejos es una salida de emergencia... y que con los nuevos buses que vendrán en breve (15 articulados y 15 estándar) los veteranos se retirarán... O igual no. Veremos qué pasa...
Atentos al comentario de un "crío" de 5 años...: Alonso ha resaltado, por tanto, que teniendo en cuenta las deficiencias mencionadas “la red está obsoleta”. ¿Comento o no? Creo que no hace falta tener dos dedicos de frente para ver que dichas palabras carecen de fundamento... Son, bajo mi punto de vista, problemas que tiene la red actual, pero de ahí, a argumentar que está obsoleta... va un trecho.
Los autobuses se renuevan constantemente. Las líneas se modifican para acomodar las necesidades que van surgiendo... Es cierto que como bien dice Alonso, se ha ido “modificando las frecuencias, las líneas, haciendo lanzaderas que viene dado por una carencia de planificación. Como he dicho en muchas ocasiones, se trata de un parcheo constante que no resuelve los problemas.
En mi opinión, la red tiene problemas, cierto. Necesita un cambio de organización. Veo necesaria la creación de las líneas circulares que he mencionado en varias ocasiones, para que se conviertan en una forma rápida de poder acceder a todas las partes de la ciudad sin pasar por el centro, con líneas exprés que dispongan de buenas frecuencias. Además, Alonso se ha olvidado mencionar la carencia de transporte a los polígonos industriales, algo muy necesario para descongestionar las salidas/entradas de la ciudad en hora punta. Se ha olvidado de los autobuses de barrio, un servicio interno de cada barrio, uniendo centros de salud, administrativos, de ocio y cultura, educativos, de la tercera edad... con vehículos más pequeños que permitan adentrarse en calles de difícil acceso. Curiosamente, no ha mencionado nada de los combustibles a utilizar por el transporte público. Tampoco ha propuesto un sistema de transporte de alta capacidad, es decir, no se ha decantado ni por tranvía ni por metro.
En resumen, se ha limitado a salir a la calle, escuchar el descontento de algunos ciudadanos y recogerlas en un discurso quejica alejado de una propuesta seria de una mejora del transporte de la ciudad... Afortunadamente, hay ciudadanos que SÍ que la tenemos...
2 comentarios:
Estos de IU, es lo unico que han sabido hacer siempre, criticar todo, fastidiar algunos proyectos, etc, etc..
Asi les va
Pues chico, no lo entiendo... yo paso por cocheras en hora punta y siempre veo autobuses aparcados...
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