viernes, enero 11, 2008

EL DESDOBLAMIENTO DEL 25 QUE NO LLEGABA

El Periódico de Aragón, publica hoy el desdoblamiento de la línea 25, POR FIN, se hará en marzo. Así quedará dividido su recorrido en dos, La Cartuja - Pta. del Carmen y Miralbueno - Príncipe Felipe. Buenas noticias para los usuarios de dicha línea que llevan años reclamando una mejora del servicio, hasta ahora, calificado bastante negativamente por los usuarios.

Además, dicha fuente informa de que se reducirá la frecuencia de paso a 14 minutos, de los, TEÓRICAMENTE, 16 actuales. Visitando la web de Tuzsa, actualmente, y TEÓRICAMENTE, el 25, tiene una frecuencia de 13-14 minutos... Así que no sé yo qué mejora es esa que anuncian. (EDITO: En la web del Ayuntamiento, los datos son más correctos, y TEORICAMENTE, reducen la frecuencia a 12 minutos...).

Parece ser que la opinión de los vecinos de Miralbueno y La Cartuja ha tenido mucho que ver con la decisión de los nuevos recorridos.

Sorprendentemente, Cesáreo Alierta, de tan solo disponer de una línea hasta el año pasado, la 25, a la que se unió la 51, ahora tendrá tres: las dos mencionadas anteriormente, además de la 52 (de nueva creación). Es decir, el recorrido desde Pza. Basilio Paraíso hasta el príncipe Felipe, pasa a estar servido por tres líneas, algo poco lógico. TUZSA, se estará refrotando las manos diciendo... "voy a pasear autobuses vacíos sin más sustancia, pero como a mi, me pagan por km... como si el 41, también lo alargan al Príncipe Felipe".

Entiendo que el que el 52 (numeración lógica para el tramo entre Miralbueno y Príncipe Felipe, quedando Miralbueno servido por las líneas 52 y 53) necesita un sitio para dar la vuelta, pero el prolongarlo hasta el Príncipe Felipe no es lógico. El Ayuntamiento debería haber intercedido en la decisión y evitarse más kilometraje, pudiendo haber mejorado la frecuencia de una línea más corta, al haber ubicado el terminal en San Miguel (mi propuesta) o Constitución (usando el terminal de la 41). El mismo Ayuntamiento, en su articulo informativo añade "Actualmente, dicha frecuencia es, oficialmente, de 14 minutos, aunque su cumplimiento es muy irregular debido al largo trazado de la línea". Si son conscientes de dicho comportamiento irregular en el cumplimiento de frecuencias... ¿cómo explican que sigan llevando la línea de Miralbueno hasta el otro extremo de la ciudad?

Pero este Ayuntamiento, sobrecarga las calles inútilmente, con autobuses y más autobuses, que realizan el mismo trayecto. ¿Qué necesidad hay de llevar la 51 y la 52 con el mismo recorrido desde la Estación de Delicias? ¿Acaso se vuelve a recortar la 51?

Creo que en Zaragoza tenemos que aprender todavía a hacer uso de la tarjeta bus, que nos permite hacer intercambios gratuitos, pudiendo así, mejorar las frecuencias de líneas troncales... Vamos, la idea de la implantación del tranvía, va de tal manera, que el elevado número de líneas que circulan por el corredor de Gran Vía - Fernando el Católico e Isabel la Católica, desaparecerá, para recoger toda la demanda la línea de tranvía...

El Ayuntamiento no está preparando a los usuarios del transporte a esta forma de usar la red... Y como siempre, los cambios, vendrán de sopetón.

10 comentarios:

S dijo...

Bueno, esta medida llega con mas de UN AÑO de trabajo, y ni por asomo es inicitiva ni idea, de los responsables politicos, tan bien refrendados hace poco, por la masa borreguil galopante...

¿ Que cosas no llegan tarde en esta ciudad ?

Indudablemnete del parcheo han subido un escalafon a cierta-ligera mejora, haber lo que viene despues...

De acuerdo con el uso de la tarjeta pero en el fondo a mi me da la sensación que de un tanto por ciento de usuarios solo una minoria es la que hace TRANSBORDO, regular-diariamente...y esta modalidad de 1 hora de plazo se recurre eventualmente-circunstancialmente.

Haber si te lanzas a escribir un librillo, -"Usos y costumbres del Maño medio en el Bus urbano"-

Anónimo dijo...

Que guay. 30 minutos esperando a un bus y luego otros 30 esperando al del transbordo.

Mariano dijo...

Pues sigo opinando que no son soluciones recortar las líneas asi, y sino veamos lo del 35 que llevando los mismos autobuses que antes (19) en mucho menos recorrido sigue con 4 o 5 vehiculos juntos, y luego pasa un cuarto de hora hasta que llega otro y repleto de gente, mas lo 10 del 53, con 29 vehiculos en total se podia haber dejado como estaba y seguro que hubiese ido mucho mejor sin tener que esperar dos veces 10 o 15 minutos en subir y el transbordo, otra chapuza mas.
A los vecinos de La Cartuja seguramente les ira un poco mejor que antes, si el final hubiese sido en Constitución, si que ganarian y mucho, pero a los de Miralbueno seguiran igual o peor, en total el recorrido de las nuevas 25 y 52 lo realizaran 11 vehiculos, hasta ahora eran 8, de verdad que esto no lo entiendo, ni lo entendere.
Lo del 41 no te olvides que el PIT se plantea alargarlo tambien hasta el Principe Felipe, a mi me parece lamentable tantas lineas por alli, y no te olvides del 44 que tambien llegara por alli un dia de estos, el 38 va siempre hasta las narices de gente y no se plantea poner algun vehiculo mas, y aqui ponemos 3 mas a lo tonto, vamos a cambiar un poco la mentalidad y pensar mas en poner carriles bus, pero solo bus urbano, y acabar con las dobles filas de una vez por todas, y seguramente ganaremos mucho, y sino ya se vera un poco cuando este acabado el carril del Pº Mª Agustin.

Saludos.

Chusanch dijo...

Y cuantos más autobuses sigamos introduciendo en las líneas, más posibilidades hay de que se acumulen varios... El recorrido es el que es... Y TODOS los vehículos sufren incidencias en la calle, que hacen que no puedan cumplir su horario. Para eso está el SAE, que todavía no estoy convencido que sirva para otra cosa que no sea el que los sufridos viajeros tengamos información de la llegada de los buses... CUANDO FUNCIONAN...

Yo, por el contrario, sí que soy partidario de desdoblar las líneas. Pocos son los viajeros que cruzan de una punta a la otra, y para esos, se garantiza que los dos recorridos se unan, para así poder hacer transbordo.

Mi siguiente propuesta de desdoblamiento: La 32.

Mariano dijo...

Sigo pensando que donde se puedan hacer carril bus, hay que hacerlo, tenemos el ejemplo de lo que quieren hacer con el tranvia, cortar todas las calles, pues bien de la misma menera se pueden hacer carriles bus y si hace falta poner autobuses biarticulados, y estos aunque se corte una calle pueden cambiar el recorrido, no como el tranvia que no puede hacerlo, tambien insisto en que la policia tiene que acabar con las dobles filas (parece que han comprado unos nuevos radares que van haciendo fotos a todo el que esta en doble fila, y los que van por el carril bus), otra cosa que habria que arreglar es el tema de la gente cuando sube al autobus que no dejan pasar porque no tienen preparado el billete o el titulo correspondiente, los que no se ponen en la parte trasera del autobus, y ya de paso los autobuses deberian ser como los de antes, con menos asientos y mas espacio para poder pasar bien, que cada dia se hacen mas cajas de cerillas, en lugar de mas espacio.
Lo del 32 tengo mis dudas que la recorten, han comprado 15 autobuses articulados que previsiblemente iran a esta linea, lo que si es probable que se recorte la 45 por la zona del tercer cinturon.

Chusanch dijo...

El 33 debería tener bi-articulados ya. Oportunidad de haberlos comprado para la EXPO y haberlos re-ubicado tras la muestra en esta línea.

¿Tienes datos firmes sobre los articulados en la 32?

Mariano dijo...

Se comento algun dia en algun programa de radio cuando dijeron que los habian comprado, por cierto mercedes citaro, a ver cuantos se incendian de estos.
Saludos.

Chusanch dijo...

Pues a mi que los IVECO no me convencen...

Mariano dijo...

Yo pensaba que todos los Ivecos eran normales, lo que quiere decir que son 15 Ivecos articulados, y otros 15 mercedes articulados, segun dijo la señora Dueso, ahora mismo no encuentro la noticia, pero salio en algun periodico de internet.
Saludos.

Chusanch dijo...

Pues... a buscar la información... Pero me da, que todos serán IVECO...