jueves, mayo 31, 2007

CERCANÍAS DE ZARAGOZA: MAL EMPEZAMOS

Buenas noticias. El periódico de Aragón nos informa hoy que salen a licitación las maquinas expendedoras de las cercanías de Zaragoza. (http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=325709)

Hasta ahí, son buenas noticias. En el artículo se nos informa que dentro de un año estarán terminados los apeaderos de Casetas, Utebo, Delicias y el Portillo. Desgraciadamente Goya, está fuera de plazos, y Miraflores, también, seamos francos. Aunque está todavía por licitar, Miraflores se quedará fuera de la red de cercanías para la Expo. Tampoco se dice nada de La Cartuja, que también parece estar fuera de la linea...

Después de tanto tiempo "vendiéndonos" las cercanías... vemos como los días pasan, y las obras están paradas... y ni siquiera licitadas... ¿A qué juegan estos políticos nuestros?

Espero que los resultados de las elecciones no les hagan relajarse. La Expo está a la vuelta de la esquina, y tenemos que dar buena imagen. Pero el tema es que las cercanías no se hacen para a Expo... no creo que haya tanta demanda para la Expo generada a lo largo de la línea de cercanías... lo que sí que tenemos que ver es que la ciudad necesita una mejora de comunicaciones... y la segunda línea de cercanías tendría que estar ya en fase adelantada para poderla poner en servicio cuanto antes...

lunes, mayo 28, 2007

TENDREMOS TRANVÍA... PARECE

Todo indica que tendremos al final, tranvía. Las elecciones han demostrado que el metro no ha cuajado entre la ciudadanía... Ahora tienen estos políticos que ponerse a trabajar para sacar el proyecto adelante. ¿Serán capaces?

jueves, mayo 24, 2007

MAS VUELOS NACIONALES ANUNCIADOS

Plaza Servicios Aéreos anuncia que abrirá vuelos con Alicante, Jerez y Almería en menos de un año, incorporando estos servicios a los tres destinos actuales (Santiago, Málaga y Toulouse). Buenas noticias para el Aeropuerto, que poco a poco ve como sus instalaciones, hasta ahora, infrautilizadas, van dando cabida a más pasajeros. Además, parece que Caladero va a empezar también a volar desde Sudáfrica para transportar desde allí pescado para sus instalaciones. Crecimiento por todas las áreas, que justifican el proceso de ampliación en el que se encuentra inmerso el aeropuerto de Zaragoza. (Una pena que ese proyecto no incluya "fingers" para evitar bajar a la pista para entrar o salir de los aviones. Quizás en una segunda fase).

No obstante, y volviendo al transporte de pasajeros, creo que la conexión con Jerez no es del todo necesaria, pues AirNostrum ya tiene conectada Zaragoza con Sevilla. Creo que esta conexión será un fracaso, a no ser que utilice el pequeño avión que están apalabrando para cubrir el trayecto a Toulouse.

¿Qué pasa con las conexiones internacionales y Zaragoza? ¿Tan difícil es volar a destinos europeos? ¿Cómo es posible que hoy en día, Zaragoza no tenga conexión con la capital de Europa, Bruselas? Ryanair nos la ha denegado ya. AirNostrum tampoco parece interesada. ¿Porqué no lo hace PlaZa? Incluso Ámsterdam sería un destino interesante, pues es uno de los "hubs" más importantes de Europa, y nos permitiría conectar con vuelos a otros países.

Pensemos con la cabeza, y todo el esfuerzo que se haga por la apertura de una línea, que se haga no sólo para llegar a ese destino, sino teniendo en cuenta las posibilidades de conexión.

miércoles, mayo 23, 2007

BUSCANDO DESESPERADAMENTE CONDUCTORES

Mientras la Web no incluye información sobre la nueva lanzadera, Tuzsa recurre a su portal para atraer a posibles candidatos a formar parte de su plantilla... bajo el eslogan "estable y bien remunerado"

http://www.tuzsa.es/bolsa_trabajo/index.html

Se olvidan el "bien presionado".

PROPUESTAS DE TRANSPORTE: PAR, PP E IU

La verdad es que si los dos anteriores tan apenas eran interesantes, los tres siguientes los englobo en el mismo blog.

PAR y su red de metro. Mi opinión... bueno, mis opiniones. Cada una de las paradas de metro son los domicilios de las personas que forman parte del gobierno de la ciudad... para nada es una red racional. Aunque yo me decanto más por un mapa entregado a niños de pre-escolar a los que se les dice... "Haced 7 líneas de colores que se junten en varios puntos"... ¿Resultado? El Plan de metro del PAR. Para ellos, su propuesta de "grandeza" pasa por el metro, y la red de cercanías... Nada de mejora del autobús... ¿se merecen el voto con semejante despropósito?

PP - Uff, si el mapa de uno es malo, el del otro es "pior". Comenta en su programa "promoveremos una política sostenible con unas redes de transporte público rápido, cómodo, y ecológico, planteadas como instrumento de progreso y que puedan llegar a todos los lugares". Bueno... hay que hacer una puntualización... es un transporte lleno de transbordos (no cómodo, no rápido, y lo de ecológico puede... pero... que llegue a todos los lugares... que ellos quieran, les faltó añadir... Además dice que harán "una nueva estructura de la red de autobuses y el fomentarán el uso del taxi." ¿Qué le pasa a la red actual que TAN mal está? Con algún cambio, sería suficiente... En Vigo optaron por cambiar casi todas las líneas, y no ha dado muy buen resultado... El Fomento del Taxi... ¿cómo lo harán? ¿de la misma forma que Belloch ofrece Buho Bus Gratis? Taxi gratis para todo el mundo... así me iba yo a "currar" todos los días...

IU - Con ellos vamos a por todas, tranvía, metro, autobús (reformada la red) todo ecológico... todo bonito... todo y nada concreto... De hecho tampoco podemos hablar mucho porque tampoco han expuesto el tema de la movilidad como tema importante... es un apartado más de un programa exento de atractivo.

Como ya dije en su día, Gallardon (al que ya querría yo para Zaragoza, que seguro que nos la dejaba mejor que todos estos juntos) se debió de reir (internamente, pues está claro que en el PP no se puede exteriorizar una idea opuesta a la de la masa general... hablemos de rebaños...) y no parar hasta llegar a Madrid. ¿Algo más se sabe de lo que propone Buesa a parte de semejante ridiculez?

PROPUESTAS DE TRANSPORTE: CHA

Al igual que el PSOE, ha faltado a su compromiso a las elecciones anteriores... tener el tranvía listo para estas elecciones... entre dimes y diretes, el proyecto lleva paralizado. Claro está, CHA ha estado más preocupado en proyectos específicos, no faltos de críticas, de vivienda, y desde sus filas, no han aportado nada para la mejora del transporte.

Para estas elecciones vienen con un programa bastante carente: Tranvía y billete metropolitano... no aporta actuaciones específicas de como mejorar la red, carriles bus, licencias para taxis para discapacitados (al resto que nos den...), redefinir líneas de autobus, tranvía, cercanías... vamos... NADA CONCRETO NI ORIGINAL.

¿Otros a los que votar?

PROPUESTAS DE TRANSPORTE EN LAS ELECCIONES: PSOE

Hoy Belloch "roba" un autobús de Tuzsa para decir que su proyecto para la siguiente legislatura es tener la línea de cercanías para la EXPO, el tranvía, concluido antes del final de la siguiente legislatura, y el Metro empezado (finalizado dentro de dos legislaturas). Hasta ahí, no deja de ser un mensaje atrapa votos... Promete accesibilidad, carriles bus, combustibles ecológicos y transporte gratuito a pensionistas. Además añade que las futuras infraestructuras mejorarán la circulación. Anuncia un centro de control de tráfico (todavía sin aclarar para qué servirá ni qué hara). Además promete 8.000 hasta 2011 aunque en su ambicioso plan dice que son 40.000 plazas de aparcamiento , (los vecinos de Alberto Duce en el Actur no incluidos, claro... Estos prefieren las aglomeraciones de coches a una plaza amplia sin coches... y sin árboles... pero es su opción...). Además quiere impulsar zonas peatonales.

Si me creyera todo esto... incluso le votaría... pero sus 4 años al frente del Ayuntamiento no han respondido a las promesas anteriores... La que sí que me acuerdo es la de la implantación del tranvía (con las plusvalías de la Romareda) antes de la siguiente legislatura... ¿Cómo me voy a creer ahora sus promesas, cuando llevan algunas 4 años de retraso? Han estado al frente de movilidad, y lo único que ha sabido hacer es parchear la red con lanzaderas. Ha presentado un Plan de Transporte, pero poco ha hecho de las propuestas identificadas en 4 líneas (28, 25, 39 y 50). Nada aporta este plan a la mejora de la red actual. Se limita a cambios una vez implantada la red de tranvía. Además, no contempla las nuevas urbanizaciones ni zonas de ocio. ¡MENUDO PLAN!

Y por si no fuera poco, después de meternos el tema de las energías ecológicas para nuestros autobuses, sale a la luz que 60 autobuses extra que se usarán para la EXPO serán autobuses "desechados" por edad, que obviamente no podrán usar energías ecológicas.

Nada sabemos del plan de paradas intermedias para los autobuses metropolitanos y extrametropolitanos. Nada nos comenta su colega Velasco sobre el avance de la creación del área metropolitana. Nada se sabe de una reorganización de la red... ¿Y a estos políticos tenemos que votar?

martes, mayo 22, 2007

Z-50: EL SUEÑO ELECTORALISTA

Estos días pasados, se ha hablado, en plena campaña electoral, de una vía de 42 Kms que configuraría el 5º Cinturón de Zaragoza, o Z-50, entre Villafranca de Ebro y La Muela. Todo lo que sean más carreteras, son bienvenidos... pero me parece que el 5º Cinturón, todavía tendrá que esperar muchos años hasta ver la luz... el primer tramo, ciertamente está en obras, pero de momento, llegará de Villafranca de Ebro a El Burgo de Ebro... más allá, no deja de ser palabrerías electoralistas que están lejos de la realidad, especialmente cuando es competencia que corresponde al Gobierno Central...

De todas formas, las carencias que tenemos ahora vienen dadas por la escasa capacidad del 4º Cinturon... el 3er cinturón, además de ser una tomadura de pelo plagada de cámaras trampa, más con fines recaudatorios que con fines de respeto de normas de vialidad´, no es más que una calle más del entramado de Zaragoza. No sirve para hacer que el paso por la capital de vehículos pesados sea diligente. Los camiones tienen que frenar y acelerar porque los "listos" que controlan los semáforos son incapaces de hacer que la circulación fluya y exista lo que se llama "ola verde". Posible en unas ciudades, SIEMPRE imposible en Zaragoza... ¿porqué será?

De momento, tenemos las obras comprometidas, pero que avanzan a un paso extremadamente lento del ensanchamiento de la Ronda Norte hasta Malpica. También avanza el cierre del 4º Cinturón, (increíble que se esté hablando de limitar la velocidad a 80 kms/h... otra chapuza política...). La Variante de Sta. Isabel también avanza, pero no lo hace su prolongación sobre el río Gállego y su conexión con el 3er Cinturón... (Obra que claramente aliviaría el tráfico en Avda. Cataluña / Avda. Sta. Isabel / Ctra. Movera y Avda. La Industria... pero obviamente no parece ser prioritario...). La conexión del 4º Cinturón con la A-23 no tiene ni siquiera el trazado movido... (menos mal que iba a ser una obra prioritaria... por lo que seguiremos sufriendo retenciones hasta que el Gobierno Central de verdad se comprometa con esta tierra).

Increíble me parece que todavía no haya empezado la conexión de Ranillas con la Rotonda de la MAZ, como también me parece que dicha Rotonda, no tenga máquinas ya trabajando en RESOLVER DE UNA VEZ POR TODAS LA CHAPUZA QUE SUPUSO SU CONSTRUCCIÓN. Mientras tanto, miles de Zaragozanos sufrimos diariamente colas interminables y nuestra calidad de vida ha sufrido un claro perjuicio.

Tarde, como siempre, se empezaron las obras de la conexión de Puerto Venecia con el 4º Cinturón, pero tarde va también la rotonda de Rosales del Canal (y que conste, que nada tengo yo a favor de dicha urbanización... algo que me han dejado caer suspicazmente).

Podría seguir quejándome fuera de los límites ciudadanos sobre conexiones o autovías que avanzan MUY lentamente... pero no quiero alargar más este blog.

Las elecciones están a la vuelta de la esquina... valoremos lo que se ha hecho, lo que no se ha hecho, lo que nos prometen unos y otros, lo que hicieron los otros cuando estuvieron en condiciones de hacer y no hicieron (o sí)... y valoremos todo para poder votar adecuadamente...

La comunicación es un punto fundamental para la ciudad y para el bienestar de todos los que nos movemos por ella todos los días...

IKEA: EL CASTIGO DEL AYUNTAMIENTO

IKEA ha abierto sus puertas hoy. Desgraciadamente tenemos que decir que gran parte de la ciudadanía del área estaba esperando este día. Y al fin y al cabo, no deja de ser una tienda de muebles y complementos de bajo coste, normalmente fabricados en países orientales, donde la explotación infantil está al orden del día... pero aun sabiendo esto, que ha sido denunciado en varias ocasiones por diferentes medios, IKEA nos sigue gustando, y todos compramos productos baratos con nombres raros...

IKEA, desde su "buena voluntad" ha dispuesto de un servicio de transporte gratuito, con autobuses con una frecuencia de 20 minutos, claramente insuficientes para la expectación que ha tenido entre los ciudadanos. Sorprendentemente, ha habido una necesidad superior a la demanda ofrecida por este servicio gratuito.

El Ayuntamiento, ha castigado, de nuevo, a los usuarios del transporte público y claramente no apuesta por el uso del transporte público. Cierto es que la lanzadera está prometida para la semana que viene... pero lo que cualquier profesional podía prever es la necesidad de un medio de transporte que pudiera absorber la afluencia masiva, (incluso en día laborable) al centro comercial. ¿Qué pasará el fin de semana, cuando el flujo de personas sea superior al generado entre semana? El servicio prestado por el Ayuntamiento no empezará a funcionar hasta el lunes siguiente, con lo que el consistorio espera que los visitantes accedan en vehículo particular.

Algo que me ha sorprendido ha sido la carencia de paradas de autobús, en el recorrido y en el final. ¿dónde se coge el autobús? La verdad es que esta pregunta no era necesaria... la inmensa fila, superior a la capacidad de los autobuses, hacía la respuesta obvia.

Si no fuera por el farragoso recorrido hasta el centro comercial, y las incómodas rotondas con unos bordillos sobresalientes que para nada ayudan a los vehículos, especialmente a los conductores "despistados", el tráfico ha fluido sin problemas... veremos el fin de semana.

lunes, mayo 21, 2007

ESTACIÓN DE DELICIAS: TODAVÍA SIN PARADAS INTERMEDIAS

Siguen pasando los días, y no sabemos dónde, cuáles, y cuándo pararán los autobuses del área metropolitana y otras líneas en la ciudad, una vez se transladen los finales a Delicias... De acuerdo que todavía quedan días para que las compañías más grandes lleguen a Delicias... pero las cosas hay que planificarlas... ¿cuándo?

NUEVA LANZADERA: C4

Por fin el Ayuntamiento toma una decisión sobre el transporte público que es racional. La creación de la lanzadera a Puerto Venecia (IKEA de momento). Y digo racional, porque estaba en el aire la prolongación de la 23, que hubiera causado más problemas que beneficios...

No obstante, pudiendo haber empezado con dicho servicio mañana mismo, día de la inauguración oficial de IKEA, ha esperado a que la línea puesta en marcha por el propio almacén, deje de funcionar dentro de una semana...

Como se trata de una lanzadera, supongo que llevará distintivo C4 Plaza de las Canteras - Puerto Venecia. Curioso el recorrido por el propio barrio de Torrero y La Paz... bueno para las conexiónes con otras líneas... veremos la frecuencia y la capacidad de los autobuses. En fines de semana, deberán poner autobuses articulados, pues de no ser así, tendremos graves protestas de los usuarios... De momento, el ayuntamiento informa que cada 20 minutos, habrá un autobús... desde las 9.00 horas hasta las 22.00.

Para unas cosas ahorramos, para otras, racaneamos...

domingo, mayo 20, 2007

CAMBIO DE "LÍNEA"

Un pajarito me dice que este autobús, actualmente "asignado" a campaña electoral de un partido político, debería estar funcionando como "Bibliobús", servicio del Ayuntamiento para llevar libros a los barrios rurales... Tendré en cuenta la matrícula después de las elecciones...

También me gustaría denunciar lo anti-izquierda unida que es su autobús electoral... Hace un par de noches, "dormía" plácidamente en la semi-rotonda de Casa Solans, ENCIMA DEL CÉSPED... una pena no haber llevado la cámara...

LAS RIBERAS DEL EBRO: ¿REHABILITADAS?

Todos somos conscientes de la transformación que está sufriendo Zaragoza de cara a la EXPO 2008. Nos queda un año, en el cual los trabajos empiezan a acelerarse, pues la fecha de término está clara. Todo tiene que estar listo para el 14 Junio de 2008.

El cambio de imagen que están sufriendo los paseos a lo largo del río, está claro. Aceras más amplias, carril bici, bancos, farolas... todo muy bonito, pero también está conllevando una reducción considerable de las plazas de aparcamiento. Un aparcamiento que es básicamente para los habitantes de esas zonas. Barrios como San Pablo o Tenerías, donde ya era difícil encontrar aparcamiento antes de las obras, han visto mermadas dichas plazas en Echegaray. No he visto el proyecto, pero la Avenida de Ribera (entre Puente de Piedra y Santiago) dispone de un aparcamiento que con las obras, supongo desaparecerá. El ayuntamiento reduce considerablemente el número de aparcamientos sin ofrecer alternativas.

Pero lo que más me preocupa es que no ha habido actuación alguna en las riberas. Las riberas son invadidas por restos de las obras que se acometen en el paseo, como se ve en la foto anterior. Además, siguen estando sucias, llenas de basura, ...
restos arrastrados por el Ebro durante las riadas.

La imagen que se da del Río Ebro es lamentable. Hay quienes abogan por proteger su aspecto natural. Pero al fin y al cabo, el Ebro tiene que ser accesible a todos los ciudadanos, para disfrutar de el, y el tramo urbano, como he mencionado en varias ocasiones, no es estado natural en lo que se encuentra, sino en estado de abandono. ¿es esta la imagen que queremos mostrar a nuestros visitantes?

sábado, mayo 19, 2007

PUERTO VENECIA: LA INCÓGNITA

Tal y como se nos ha "machacado" en prensa, IKEA abre el 22. Todos tenemos ganas de poder ir a Ikea... Gracias a la "buena voluntad" de la empresa Sueca, podremos acceder desde el centro al gran almacén, durante la primera semana, con una autobús fletado por ellos y con sus colores corportativos. Desde el Paraninfo, el autobús recogerá pasajeros, con una frecuencia de 20 minutos... (esto ya lo veo más difícil de cumplir, a no ser de que haya más de un autobús asignado). Esto es algo que suelen hacer para promocionar sus centros. Agradecemos dicho gesto.

Lo que es intolerable, es que a día de hoy, el Ayuntamiento no tenga el tema del transporte previsto. No sabemos todavía si el 23 será prolongado hasta IKEA o si se establecera una lanzadera. Se habló mucho en su día, pero no quedo claro.

Evidentemente, más cómodo es subir a un autobús (en este caso, camión de ganado) en el centro y llegar hasta el mismo centro comercial. No obstante, pienso que el 23 ya tiene una línea demasiado larga con varios puntos críticos donde queda retenido. Si ahora la prolongan hasta un centro comercial que seguro tiene problemas de tráfico, dicha línea sufrirá aun más retrasos. ¿Es una buena forma de fomentar el transporte público?

ROSALES DEL CANAL: POR FIN COMUNICADO

Se anuncia que el próximo lunes, las líneas 41 y 141 y la búho N4 POR FIN, alargarán su recorrido por la urbanización. Es incomprensible que el Ayuntamiento haya tardado tanto tiempo en reaccionar ante las demandas de los vecinos.

La siguiente demanda, parece que costará más en ver la luz: La conexión con la antigua N-II

jueves, mayo 17, 2007

DISTRITOS DE ZARAGOZA: MIRALBUENO

3 son las líneas que pasan por Miralbueno, 3. (Las de TUZSA) 25 y la 53, que unen el barrio que diferentes barrios de la ciudad, así como con el centro, y la línea de Garrapinillos, que está vetada, como otras líneas de barrios rurales, por estar en concesión a otra compañia, (Samar Buil).

Me parece totalmente ilógico, que siendo un servicio municipal, aunque controlado por la DGA, esté prohibido su uso por ciudadanos, que como los de Garrapinillos, pertenecen al mismo municipio.

El tema del Área Metropolitana de Zaragoza y lo que ahora, algún partido político solicita (el billete único) velan por el uso de la red por TODOS los ciudadanos dentro del área específica que se especifique. Actualmente, el primer paso está dado. La Tarjeta bus permite el cambio de un autobús a otro, independientemente de la compañía que lo realice. ¿Porqué no se pueden "abrir" estas líneas a todos los pasajeros? Mejoraría considerablemente el transporte urbano, pudiendo recortar la 25 con el recorrido Portillo - La Cartuja, y la línea de 52 Garrapinillos - Miralbueno - Pº Mª Agustín. Más autobuses para la 25, que siempre tiene carencias, y más frecuencias para la 52.

El concepto de transporte urbano tiene que ser siempre con la idea de UNIR, no de SEPARAR. Mientras la ciudad de Zaragoza siga excluyendo el uso del transporte público dentro del municipio, dependiendo qué empresa realice la concesión, no veo claro que el Área Metropolitana pueda llegar al consenso.

CONEXIÓN Z-40 CON A-23

Las obras del 4 cinturón, parecen avanzar a buen ritmo, pero no así la prolongación de este desde A2 a A-23. Se hizo algún cubrimiento de acequias, pero la verdad es que se ve muy poco movimiento de tierras...

No querrán echarse atrás ahora que la rotonda de la MAZ ha sido aprobada...¿verdad?

martes, mayo 15, 2007

BARRIOS RURALES: LA CARTUJA

La Cartuja Baja, barrio de Zaragoza en la salida hacia Alcañiz, sufre cada día el mal servicio de la línea 25, que cruza la ciudad y que se ve sumergida en constante atascos que conllevan retrasos. Además, los vecinos denuncian la mala conservación de los autobuses asignados, que constantemente sufren averías. También son víctimas de Tuzsa que indica a sus conductores (para lo único que debe servir el SAE...) que retornen a Zaragoza de vacío... (Si tiene esto sentido, que venga alguien y me lo explique...).

No contentos con eso, el rastro supone un pequeño recorrido extra para el autobús, que no ayuda nada a mantener frecuencias. Los horarios, sobretodo a final del día, no se ajustan a lo marcado por el Ayuntamiento, incumpliéndose de continuo. Para colmo, los fines de semana, disponen de la N6, una de las dos líneas "rurales" de Tuzsa que pasa cada 90 minutos, después de un recorrido insensato por Delicias...

Quizás sea hora de que el Ayuntamiento se planee hacer caso a estos vecinos, que como los de Montecanal, Peñaflor, Montañana, Valdespartera, han protestado constantemente por las deficiencias en el transporte, y hasta ahora, han sido discriminados. Esta corporación ha dado un espaldarazo claro (el PIT también) a este barrio, que además, ve como el polígono Empresarium (no Centrovía como había escrito erróneamente) crece a sus puertas, y tampoco se dispone de transporte.

¿Solo tienen derecho los de Valdespartera, con tan solo 40 viviendas a disponer de una línea de transporte? El Ayuntamiento debería responder a las protestas de los ciudadanos y si de verdad no está de acuerdo con estas, que las justifique... y sino, que vaya pensando cómo mejorar el transporte a este barrio (y también a su polígono industrial).

EL MUSEO DEL TRANSPORTE, PARECE MOVERSE

Aragón Digital publica una noticia corta sobre una propuesta de Museo del Transporte en Canfranc, así como el establecimiento de una línea turística con un tren de época.

Esta medida, la apoyo totalmente, pues es incomprensible como el Gobierno de Aragón no ha explotado la línea de forma turística hasta ahora. Los paisajes increíbles por los que discurre la línea ferroviaria en la provincia altoaragonesa son de gran atractivo para cualquier turista español y extranjero.

No deberían olvidar la parada de Ayerbe, cuando el antiguo Ferrobús paraba, y la cantina de la estación ofrecía café recién hecho a los pasajeros, subiendo una camarera al tren... (recuerdos de mi niñez...).

Personalmente, siempre he pensado en una línea turística transaragonesa, empezando en Teruel y llegando a Canfranc. No obstante, si se opta por un recorrido más corto, por necesidades propias de un tren de vapor, que necesita de depósitos especiales para repostar agua, la línea turística debería comenzar en Zaragoza, (¿porqué no en Casetas?, donde podría haber otra subsede de nuestro museo del transporte, como se ha propuesto por la AZAFT) pues seguro que podría ser una excursión interesante para los visitantes a la ciudad y ayudaría que nuestros visitantes tuvieran una estancia más larga en la comunidad.

INTERCAMBIADORES: PLAZA EMPERADOR CARLOS V

Actualmente la Plaza Emperador Carlos V está en obras. Y parece que el gran boquete que ha hecho el ayuntamiento (aun no sé para qué) está siendo tapado y urbanizado... ¿Se habrán percatado que nos han prometido un intercambiador allí? ¿Estamos haciendo una obra para deshacerla dentro de dos días? O alguien me puede confirmar que contra todo lo que pueda decir, el Ayuntamiento ha sido previsor y está urbanizando ya el nuevo Intercambiador...

lunes, mayo 14, 2007

LA ASOCIACIÓN DE VECINOS PUERTA DEL CARMEN NO SE ENTERA

Leyendo la prensa de hoy, me sorprende un artículo de prensa de el Periódico de Aragón, http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=320752 en el que se dice que los vecinos del entorno de la Puerta del Carmen, no notan la apertura de la Estación de Delicias...

¿CÓMO LA VAN A NOTAR SI NINGUNA DE LAS LÍNEAS QUE OPERAN DESDE DELICIAS LO HACÍA ANTES DESDE LA PUERTA DEL CARMEN?

El artículo no tiene desperdicio... "la asociación vecinal teme que los garajes de la Puerta del Carmen sigan funcionando o "se cree una parada y se quiten los garajes". Esto "también complicaría el tráfico" en la zona de la Puerta del Carmen, consideró la presidenta".

Estos no se enteran que TODAS las líneas de autobús están planeadas tengan su término en Delicias. Luego protestarán porque el 51 no tiene la frecuencia que debiera... pero en estos casos, ya se sabe...

Luego van a reclamar sus necesidades, que al fin y al cabo, es lo que interesa: " ...un centro cívico, un pequeño polideportivo y una casa dedicada a la juventud".

Se olvidan estos señores, que las estaciones de autobús son de propiedad privada, y que serán los dueños de los mismos los que los vendan o alquilen (supongo que a un precio desorbitado) a quien quiera pagar lo que ellos pidan...

Ha quedado bien la propuesta, pero creo que no ha lugar.

domingo, mayo 13, 2007

FOTO DENUNCIA: EL RASTRO: IMPORTANTE CARENCIA DE TRANSPORTE

Domingo 13 de Mayo, 2007. Estoy en Plaza de España a media mañana y decido ir a ver la exposición del Palacio de Larrinaga sobre los Archivos de la Corona de Aragón. Aprovecho la circunstancia, y cojo el 38 en el Coso, para acercarme allí.

Justo cuando llego a la parada, se me escapa un 38E. Y me digo a mi mismo, con el Rastro, seguro que viene otro rápidamente. Exactamente han sido 17 minutos de espera para ver como llegaba un 38 articulado LLENO, como bien se ve en la foto.

Afortunadamente, un segundo articulado ha venido detrás y hemos podido subir. Pero el SAE, ha quedado patenten que no funcionaba cuando mientras estaba subiendo al autobús, ha pasado un 38E de largo. ¿Cómo garantiza TUZSA las frecuencias?

El viaje, en el lento autobús, ha transcurrido sin incidentes. Pero al apearme del mismo he comprobado algo que me ha molestado bastante y que creo que la siguiente foto explica sin palabras:

No he podido por más que sacar esta foto, que me ha parecido INACEPTABLE. Pero lo peor es que me he esperado hasta que viniera el siguiente autobús porque estaba convencido que toda la gente que esperaba "pacientemente" al autobús no iba a caber. Y efectivamente. No han cabido, pues ha venido un 38E con autobús sencillo que no ha dado cabida a toda la gente que esperaba, como se ve en la siguiente foto:


Está claro que el Ayuntamiento no está generando la oferta de transporte público que necesita el Rastro. Siempre me he preguntado porqué protestaban los vendedores pero hoy me ha quedado claro. El consistorio "pasa olímpicamente" de los visitantes del rastro, y claramente "pasa olímpicamente" de que estos usen el transporte público.

Los refuerzos deben ser con autobuses articulados y las frecuencias mejoradas. El no optar por mejorar el transporte público en días de alta demanda es una dejadez propia de un ejecutivo que no vela por el interés de sus ciudadanos, que tienen que protestar, y protestar hasta que se les hace caso. ¿O es que el Ayuntamiento no hace controles de servicio? ¿Les vale los datos aportados por TUZSA?

¿QUÉ GANAMOS CON EL TRANVÍA?

La introducción del tranvía parece que cobra más fuerza con las encuestas publicadas en las que se ve poco cambio en nuestras instituciones. Este medio de transporte, todavía tiene mala imagen en Zaragoza. Otras ciudades, como dicen nuestros políticos, han optado por este medio de transporte y tampoco ha sido tan nefasto.

Nos tendremos que acostumbrar a tener el tranvía por enmedio... y algún que otro accidente habrá, seguro, pues es algo a lo que no estamos acostumbrados, pero creo que veremos, en poco tiempo, la mejora al transporte.

Actualmente, Avda. Madrid, Avda. America, Fernando el Católico/Gran Vía, Gómez de Avellaneda/María Zambrano, Avda. Cataluña... son recorridas por demasiadas líneas.

Sigo insistiendo en que la reestructuración del transporte público es necesaria, como también lo es cubrir zonas que actualmente están desatendidas, porque siempre es más fácil "tirar" un autobús por una gran avenida, que meterlo por un barrio con calles sinuosas.

Los autobuses de barrio que tanto están creciendo en otras ciudades como Barcelona, son también necesarios en Zaragoza, y con un servicio rápido de tranvía (o metro ligero) al centro, podemos enfocar los esfuerzos de transporte público a los barrios.

TRANSPORTE A LA EXPO: CONFESIÓN DE UNA CHAPUZA

El periódico de Aragón publica una noticia hoy sobre el transporte público a la Expo: http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=320573

Se van clarificando el boceto del proyecto que podría ser utilizado para elaborar un plan que con el apoyo de los ciudadanos de unas directrices a seguir para finalmente contar con un servicio de transporte... ¿PERO PORQUÉ SE PIERDE TANTO DINERO EN PROYECTOS Y CONTRAPROYECTOS? La verdad es que lo único que sale como conclusión de tantos proyectos y tantas más rectificaciones es que un proyecto se hace sin rigor, sin un estudio concienzudo, y quien lo hace, parece no tener en cuenta a la ciudad, sino sus propios "conocimientos" de la ciudad. No entraré a criticar UNA VEZ MAS, el PIT... eso lo dejo para otros capítulos.

Centrémonos:
7 LÍNEAS EXPRÉS - Buena idea... Se necesita un servicio rápido y eficaz... (¿lo conseguirán?)

DESDE LOS BARRIOS DE: Miralbueno, Valdefierro, Delicias, San José, Las Fuentes, Santa Isabel y Parque Goya
(Miralbueno y Valdefierro están muy cerca como para que tengan una línea por barrio... La nueva zona de expansión, INCLUIDA LA CIUDAD EXPO, parece no estar integrada en esta "malla" de líneas EXPRÉS. La línea de Parque Goya, me parece un absurdo. Con que alargaran la C2 sería suficiente... San José está bien, pero ¿porqué no llegan a Torrero, La Paz? (No será que el PAR se ha puesto a meter líneas sin más sustancia en este proyecto, tal y como hiciera en su versión de red de metro???? Me parece que estas líneas están organizadas sin ton ni son). Nada se dice de la línea circular que llevo proponiendo desde hace meses. Esa línea, que podría ser EXPRÉS también, uniría todos los barrios con un solo transbordo. Es una inversión en marquesinas y paradas que queda en uso tras la Expo. Más sobre este tema, más adelante. Si es necesario, también se puede plantear la línea circular EXPRÉS por el 3er Cinturon. ¿qué pasa con los barrios rurales? ¿No tienen ellos derecho a viajar a la EXPO? Igual es que con su plan de líneas EXPRÉS, un viajero igual se tenía que pegar 180 minutos en un autobús...

DURACIÓN DEL RECORRIDO: una duración estimada de entre 40 y 70 minutos. 70 MINUTOS???? ¡Pensaba que estaban diciendo que iban a ser LÍNEAS EXPRÉS! Si piensan que alguien en su sano juicio deje el coche en casa y coja un autobús para ir a la Expo y tenga que estar 70 minutos en el mismo... LO LLEVAN CLARO. ¡Menudos follones de coches se van a formar!

19 HORAS DE COBERTURA: Buena idea... (un poco cara, pero si es lo que se necesita, adelante. No obstante, pienso que los horarios deberán estudiarse más a fondo).

69 VEHÍCULOS - Perfecto. Necesitaremos ampliar el número de autobuses, que luego quedarán para la ciudad. (por lo que leo después, no será así, pero vamos poco a poco).

MANTIENEN SU RECORRIDO la 20, 23 y 42. ¡Por fin alguien se ha dado cuenta! No podemos cambiar los recorridos de 3 líneas altamente utilizadas dejando de lado a los barrios a los que normalmente sirven.

PARADAS Y MARQUESINAS DIFERENTES AL RESTO: Como el dinero sobra... metamos marquesinas en lugares donde luego no tendrán uso. Mientras tanto, líneas como la 28, que lleva AÑOS pidiendo marquesinas y paradas dignas, sigue en situación precaria.

69 AUTOBUSES Y 140 CONDUCTORES ADICIONALES: "algo que TUZSA ya tiene programado. La flota está asegurada con los 30 nuevos vehículos que se deben entregar entre este año y el siguiente y con los que se deberían retirar en estas mismas fechas y cuya vida útil se alargará unos meses para poder incorporarse a las líneas EXPRÉS sin tener que afrontar un gasto extra". La compra de autobuses, es claramente, algo que conlleva mucho dinero. Pero es un esfuerzo que tiene que hacer la ciudad, sobretodo hablando de la sostenibilidad. Esos autobuses nuevos, seguro que no van propulsados con Hidrógeno, que es menos contaminante que los ECO-Buses que nos están implantando. Mejor es ECO-Bus que nada, qué razón tiene, pero la sostenibilidad es algo que deberían mejorar, pues claramente, no lo están consiguiendo, dejando vehículos VIEJOS, que contaminan considerablemente más de lo que debería ser aceptable. Un esfuerzo es lo que hay que hacer. Han sido muy astutos utilizando ADICIONALES y no NUEVOS...

EL PLAN NO CONTEMPLA LA LANZADERA AL APARCAMIENTO NORTE: ¡Menuda Chapuza! Unos planean una cosa, otros otra... Eso es lo que yo llamo trabajar "en equipo" y todos a una, por un transporte público eficiente.

Creo que deberé esperar al segundo proyecto, porque este, tiene GRANDES CARENCIAS.

sábado, mayo 12, 2007

METIÉNDOSE EN CAMISAS DE ONCE VARAS

Como siempre, El Sr Velasco me desconcierta...

Por un lado quiere ponerse la "medallita" de la primera autopista autonómica (Villafranca de Ebro - El Burgo de idem) que parece avanza a buen ritmo y posiblemente esté listo para entrar en servicio para el año que viene, antes de que empiece la Expo.

Se ha presentado como el primer paso del 5º Cinturón de Zaragoza, o Z-50.

Y luego dice que quiere ampliar esta vía hasta La Muela, pero... que no sabe cuando se hará, pues le compete a Fomento. La "medallita" en esta ocasión está en el comentario: “Todos conocemos la saturación de las vías zaragozanas, con este proyecto simplemente queremos que dentro de cinco o seis años, cuando Fomento quiera empezar con los trámites, parte del trabajo esté ya hecho”.

Sr Velasco. Solo le pido que todo lo que empiece ahora, más adelante estará desfasado, sobretodo en cuanto a necesidad de capacidad. Zaragoza no puede estar en una situación en la que por Vacaciones en Madrid y Barcelona tengamos nuestro cinturón saturado. No puede ser que la Ronda Norte esté paralizada por un accidente. No puede ser que no tengamos otra salida.

Su labor debería ser, Sr. Velasco, no ponerse a gastar un dinero para obtener una información que a lo que Fomento decida ponerse a elaborar un proyecto esté desfasado. Su labor debería ser la de PRESIONAR a Fomento para empezar a realizar la obra YA. Estamos en campaña electoral. No nos venga ahora con Milongas de proyectos... Necesitamos REALIDADES.

viernes, mayo 11, 2007

ESTACIÓN CENTRAL DE AUTOBUSES: DIARIO DE COMO COGER UN AUTOBÚS

Después de un desquiciante viaje en el 129 hasta la Estación de autobuses, me dispongo a comprobar qué se encontrará alguien que se acerque a la estación para coger un autobús, cinco días después de la inauguración, cuando se supone que los primeros fallos han sido resueltos.

Como digo, me bajo del autobús en la entrada principal de la estación de autobuses. Hay bastante gente esperando la fila de información.

Así que me digo... voy a ir por mi cuenta, que tampoco será tan difícil. Hasta ahora, un cartel señala la entrada. Entro y me encuentro esto:

Yo creía ir a la estación de autobuses... ESTACIÓN INTUITIVA: NO

Busco las escaleras, y justo me encuentro en medio de dos rampas... Así que retrocedo, y me dirijo al ascensor, que SUPONGO, se dirigirá a la estación de autobuses... Claro está, no hay carteles... oigo a dos chicos que conversan (a gritos) entre ellos y dicen... "al menos dos" y optan por la escalera. Así que me subo al ascensor, y miro los botones: 0, -1, -2 y -3 sin indicación de qué hay en cada piso... Habiendo oído a los jóvenes, opto por el -2

ESTACIÓN CON BUENA INFORMACIÓN: NO

Por casualidad, efectivamente por fin encuentro la zona de dársenas, y por suerte, hay dos autobuses saliendo. Información de los carteles informativos... nula.

Me encuentro un joven extranjero al que le han dicho que "abajo" estaban las taquillas. Con la buena información que se "derrocha" en la estación, me dispongo a buscarlas... y cuesta, pues nada hace pensar que se encuentran en la zona de trenes... Y por fin, las encuentro:

Y no quiero parecer negativo... pero con la cantidad de empresas que faltan por venir... o se montan algún "chiringuito" o no sé yo donde se alojarán las ventas de billetes... Ahora, porque tan apenas hay autobuses, pero cuando estén todas las empresas aquí, y autobuses entrando y saliendo, esta zona será caótica... (incluso más que la de Renfe en la planta 0).

También me encuentro unas pantallas planas con la información de qué autobuses saldrán próximamente...

Supongo que con cada billete, darán una lupa... a la distancia a la que se encuentran, es difícil leerlos, especialmente si eres miope.

ESTACIÓN CON TODOS LOS SERVICIOS PARA EL VIAJERO: NO

Bueno... pues ya he llegado... y ahora me quiero ir al centro... coger un taxi o un bus... Sé que tengo que dirigirme hacia la parte este de la estación, no por que esté bien indicado... pero la intuición la tengo bien... ¡Gracias a Dios! Y me voy en esa dirección para subir a la planta 0 y me encuentro esto:

La rampa es de bajada, y las "generosas" escaleras fijas de subida... hay que hacerlas a pie. Me niego a volver hacia atrás, porque no estoy por la labor de hacer "un recorrido turístico" por la estación porque al que la diseñó, le pareció bonito el optar por la simetría y hacer la entrada por un lado y la salida por otro. SR ARQUITECTOOOOO! Que lo que quiero es salir de la Estación y llegar a mi casaaaa!

ESTACIÓN ACCESIBLE: NO

Yo he optado por volver al ascensor (lo mío me ha costado) y no luchar con los escalones como lo han hecho las pobres jubiladas de la foto.

Y con sorpresa, veo que los taxistas han aprendido la lección de que no siempre pueden imponer su ley, y ante la presión de la propuesta de más licencias... ahí están todos los taxis... Esperándome. Veremos cuando haya más tráfico. Curiosamente, ahora parece que lo que necesitaría un refuerzo es el autobús. Y una marquesina, pues un día de verano, en vez de viajeros, los conductores del 51, 129 y 142 se encontrarán con "pinchos morunos".

ESTACIÓN CON BUENA CONEXIÓN DE TRANSPORTE PÚBLICO : SI (aunque mejorable)

En fin, que después de unos días en los se deberían haber subsanados esas deficiencias iniciales... seguimos empantanados en una estación que claramente no está preparada todavía para absorber el flujo de pasajeros y ser una estación con todos los servicios disponibles. Claramente es un arma que quieren utilizar nuestros políticos para colgarse las medallas, y como no solventen estas carencias antes de las elecciones, creo que se colgarán el cartel de "yo ayudé a conseguir esta chapuza".

NOTA FINAL DE LA ESTACIÓN CENTRAL DE AUTOBUSES: SUSPENSO

jueves, mayo 10, 2007

TIERRA, MAR Y AIRE

En un arranque poético, el Sr. Belloch comenta que el visitante a la Expo lo podrá hacer "por tierra, mar y aire". Y eso aun lo tienen que ver mis ojos.

Por tierra, dicen que se habilitarán lanzaderas... (más Cs) que de forma rápida conectarán con todos los barrios de Zaragoza... pero todavía no sabemos de donde saldrán los autobuses extra que necesitemos para dar servicio a flujo extra generado por la exposición. Tampoco se ha informado (tan siquiera a "groso modo") de las líneas... lo que da la sensación que, como siempre, se recurrirá a la IMPROVISACION DE ÚLTIMA HORA.

Por mar, ¿qué voy a decir? El mar de Aragón está río abajo... Teniendo en cuenta el papel tan primordial que tiene el Ebro en todos los zaragozanos, parece mentira que haga alusión al mar y no al Agua, tema principal de la muestra... Gazapos típicos de político despistado... En cuanto a los barcos... UFF! No sé qué decir... nos han informado por prensa que habrá barcos, pero no parece haber nada claro...

Por aire... Lo del Telécabina... nunca me ha parecido necesario. Me parece desproporcionado el coste, desproporcionado el precio (9 Euros para un ida y vuelta) y poco apropiado para la ciudad una vez terminada la muestra.

Y por tocar un poco la fibra... Al defensor del tranvía le ha faltado dotar a la Expo de una forma muy debatida de medio de transporte. El rail. Más beneficioso hubiera sido un ramal Polígono Santiago - Expo - Delicias de tranvía... pero claro, eso era dar su brazo a torcer. Acciones como esta muestran la apuesta de Belloch por dotar de un servicio digno y útil de transporte que se pueda usar tras el 14 de Septiembre 2008. Pero claro, un telecabina queda mejor en la foto.

GARRAPINILLOS: ¡LLEGA SI PUEDES!

Después de más de siete meses de obras, con todos los inconvenientes que ello ha acarreado, y los rodeos que han tenido que realizar los habitantes de Garrapinillos para llegar a sus casas o desplazarse fuera del barrio, los trabajos han tenido que ser parados para poder modificar el proyecto e incluir estos "olvidos".

Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, inmerso en plena campaña electoral en la que intentan convencernos de lo bien que lo han hecho... tiene que parar unas obras porque no han hecho su trabajo en condiciones: El Proyecto no incluye ni las paradas de autobús, ni algunos tramos afectados por las acequias, ni el gasoducto que hay en la conexión con la rotonda de la carretera del aeropuerto... Y claro, toda modificación tiene un precio que sale de las arcas del consistorio, y que podrían haberse solventado si se hubieran hecho las cosas en condiciones.

Algo a meditar a la hora de elegir a un partido u otro.

martes, mayo 08, 2007

CON EL AVE A CUESTAS (2)

Continuando con la información sobre la velocidad del AVE, el Gobierno sigue en sus trece de no trabajar para la ciudadanía, no siendo claro con las decisiones que toma. Información publicada en ADN hoy:

La ministra reconoció que los trenes pueden alcanzar “en pruebas” hasta 330 km/h. De hecho, en Renfe trabajan con un nuevo sistema de seguridad para incrementar la velocidad, incluso, a 350 km/h. Sin embargo, y según Álvarez, “no habrá más incrementos en lo que afecta a la oferta comercial”.

Si los trenes pueden viajar a más velocidad... ¿porqué se oponen a que lo hagan? ¿acáso tienen miedo de algo que no cuentan? ¿Es simplemente un capricho del Gobierno? ¿se obcecarán en mantener una velocidad inferior sin dar razones?

Necesitamos explicaciones concretas.

TUZSA DANDO LA ESPALDA

Tuzsa ha optado por comprar 15 autobuses a Mercedes en vez de optar por la oferta de Hispano, empresa zaragozana perteneciente a la multinacional india TATA.

No vamos a ser tan cerrados afirmando que como Hispano está en Zaragoza, podrían venir todos los pedidos a Hispano. Obviamente, las razones tienen que ser económicas. De no ser así, deberíamos exigir al Ayuntamiento que resciendiese el contrato con TUZSA si esta empresa no apoya a las empresas locales.

Como digo, si la oferta fue más económica por parte de Mercedes, enhorabuena a Mercedes por vender 15 autobuses. No obstante, los autobuses de Mercedes, que suelen ser los adscritos a la línea 25, son los que peor comportamiento tienen, y numerosas son las veces que se estropean, dejando tirados a numerosos vecinos.

El Ayuntamiento y en su defecto la prensa, deberían ahondar en este tema.

LA ESTACIÓN DE AUTOBUSES DE DELICIAS

Todavía no he podido acercarme a "cotillear" a Delicias. Parece que todos los comentarios están encaminados a criticar la carencia de información y lo precario de su apertura.

Es cierto, que estando en época pre-electoral tengamos una carrera de inauguraciones para quedar bien en la foto. Todos los partidos lo hacen con lo cual, los responsables políticos a los que les atañe, quieren otra vez, quedar bien con la ciudadanía. Y hasta ahí, bien, vamos, normal.

Lo que no es de recibo es que DESPUÉS DE 4 AÑOS DE RETRASO o lo que es lo mismo, toda una legislatura, la estación esté:

1) SIN TODOS LOS ACCESOS CONSTRUIDOS, tanto dentro como en las proximidades
2) SIN CARTELES INFORMATIVOS QUE AYUDEN A LOS VIAJEROS
3) SIN ZONA DE ESPERA EN LAS PROXIMIDADES (Parque Deportivo Ebro)
4) SIN ZONA PARA EL TRANSPORTE PÚBLICO (Taxis y autobús urbano)
5) SIN COORDINAR LAS PARADAS INTERMEDIAS, para líneas que han de cruzar el casco urbano.
6) SIN INTERCAMBIADORES
7) SIN UN PLAN DE TRANSPORTE en general. No hay consorcio, no se cumple el plan intermodal de transporte...
8) CON DEFICIENCIAS CONSTRUCTIVAS (goteras)

Vamos, que en 4 años, nuestros políticos, tanto a nivel regional, como local y nacional, han obviado a la ciudad de Zaragoza, y deprisa y corriendo, han abierto las puertas de la estación, dejando a 4 compañías que se busquen la vida para dar servicio a los pasajeros. Y no contentos con eso, AMENAZAN con un canon que debería ser negativo por los 4 años de retraso y por la clara carencia de servicios.

lunes, mayo 07, 2007

CON EL AVE A CUESTAS

El AVE circula POR FIN a 300 kms/h, 50Km/h menos de lo que estaba previsto.

Por fin, el Ministerio de Fomento admite no tratarnos de igual manera que a los usuarios del AVE a Sevilla: "la ministra ha confirmado que la política tarifaria del AVE será igual para todo el territorio" dejando a un lado la polémica de la desigualdad respecto a los bonos o descuentos." según comenta Aragón Digital.

Es un argumento fácil durante una época pre-electoral, y la ministra ha dejado siempre claro en sus declaraciones que la puesta en marcha de lanzaderas y abonos estaría condicionada a la demanda de las mismas.

Si la demanda de abonos tiene que ser la respuesta a la ínfima representación de CHA en la Estación Intermodal hoy con sus 5 manifestantes... pues vamos buenos. (Es de agradecer que una formación política luche por mejorar la situación actual, pero con la patética representación de esta mañana demuestran que desde las filas de CHA no quieren realmente apoyar esta política. Han enviado a 5 chavales, con ganas de hacer ruido, pero políticamente no tienen el apoyo del partido). Ahora, eso sí, por lo menos los 5 chavales han hecho lo que han podido por llamar la atención, mucho más de lo que cualquier otro partido haya intentado, incluso, regalando a la población destascadores (en clara alusión al mal gusto de nuestro vicepresidente y bicandidato a la Alcaldía y Cortes, el sr Biel).

domingo, mayo 06, 2007

¡OFERTA, OFERTA!

La C1 apareció como la primera lanzadera en Zaragoza, para conectar el barrio de Torrero con el cementerio. Desde la Plaza de las Canteras, donde conectaba con el resto de líneas que suben hasta esa zona, se dirigía hasta dentro del complejo funerario, teniendo su final justo en frente del tanatorio. En aquellos años, no existía la tarjeta bus, que permitía el transbordo gratuito. Ahora, existiendo dicho servicio, no entiendo como dicha línea sigue siendo gratuita.

¿Qué justificación da el Ayuntamiento para que dicho servicio, que además del gasto normal de kilometraje, tiene la insensatez de tener que expender un tique por viajero?

Además, ha habido propuestas de extender la línea para cubrir la extensa zona funeraria, algo que tampoco parece mala idea. Es así, expandiendo la cobertura de las líneas (y no engañándonos con servicios gratuitos que luego tenemos que pagar con una mayor subida de impuestos) como se mejora el servicio de la ciudad.

Apúntense nuestros políticos este tipo de propuestas
.

DELICIAS: CONTINUA LA TOMADURA DE PELO

La estación de Delicias empieza su andadura mañana. Y esta vez, parece que por fin se abre... veremos qué pasa, y como va todo el proceso de traslado de las diferentes rutas.

Ya se oye el rumor de que la estación tiene un coste que habrá que repercutir en los billetes. Después de 4 años de retraso... me parece vergonzoso que se empiece por anunciar una subida de precios. Es comprensible que toda estructura tiene un precio, pero no es justo que tenga que ser siempre el usuario el que tenga que pagar el "pato".

En época electoral, es bastante arriesgado el hablar de incrementar precios, y sobretodo con las propuestas electorales de subvencionar buhobuses y microbús por el casco histórico.

Si queremos fomentar el transporte público, tenemos que apoyar su uso, no penalizarlo incrementando precios.

sábado, mayo 05, 2007

PROPAGANDA ELECTORAL: PAR

Aragón Digital publica hoy : "Biel reitera su apuesta por el metro en su visita a las instalaciones de CAF . El vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, ha aprovechado su visita a las instalaciones de Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles para alabar el trabajo de la compañía, líder del mercado, y reiterar su apuesta por el metro. “Tendría gracia que hicieran los metros de todo el mundo y no el de Zaragoza”, ha bromeado.

Se olvida el Sr Biel, que CAF también fabrica tranvías... Con el mismo aire jocoso, le digo a Biel... "Tendría gracia que hicieran los tranvías de todo el mundo y no el de Zaragoza".

INCÓGNITA: EL MUSEO DEL FERROCARRIL DE ZARAGOZA

Todos los proyectos, al presentarse son muy bonitos. Luego la especulación y la falta de fondos los convierten en otra cosa de lo que estaba previsto... Claro ejemplo lo tenemos en Puerto Venecia, que de ser una zona con un toque atractivo, parece que últimamente va a ser una acumulación de naves industriales transformadas en tiendas... Por favor, que me equivoque.

Otro proyecto interesante era el proveer a Zaragoza de un Museo del Transporte. Colecciones particulares de interés están a la espera, no faltas de mosqueo, de que se resuelva el emplazamiento de dicho museo. Parece que lo que se oye últimamente es que este museo se ubicará en Casetas. No es lo mismo que tenerlo en el entorno de la Estación de Delicias, pero tampoco me parece mala idea el tener que coger el tren de cercanías a Casetas para ir al Museo de Transporte. ¿El Sr. Velasco nos prometerá abonos o también lo condicionará a que el tren llegue a conectar con el TGV francés ? (Bueno, mi ironía creo que ha sido en este caso, superlativa...)

Mientras Zaragoza Alta Velocidad sigue en su especulación con los terrenos adyacentes a la estación, permitiendo, junto al Ayuntamiento, que tampoco carece de culpa, edificios de alturas increíbles... (un tanto cerca del río... a ver si luego vienen las sorpresas...). El material del museo tuvo que ser trasladado a Casetas, y otra parte sigue pudriéndose en Canfranc, donde los vándalos hacen de las suyas, así como las condiciones meteorológicas...

¿Qué dicen nuestros políticos ante el deterioro de todo este material? Ya se están cargando la estación por la política especulativa del Pirineo, como se han cargado también otra joya del Pirineo como es El Balneario de Panticosa. Y nuestro Gobierno regional sigue permitiendo todo esto. ¿Y pretenden que les votemos?

BUS ESCOLAR

Enlazando la entrada anterior, otro de las causas de falta de movilidad son las paradas de autobús escolar, repartidas por toda la ciudad, donde los autocares se paran caprichosamente en zonas donde entorpecen.

Se deberían crear unas paradas, donde los autobuses pudieran entrar, dejar apear o subir a los niños de forma segura, sin entorpecer, y comunes a todas las líneas escolares. Al ir debidamente expuesto el colegio en la parte delantera no habría problema de confusión.

Otra medida para mejorar la movilidad en Zaragoza.

OBJETIVO: ERRADICAR LA SEGUNDA FILA

La Policía de Zaragoza refuerza la sección de motoristas, que se dedicará a patrullar la ciudad, según informa El Periódico de Aragón hoy. "Los motoristas se moverán con rapidez por la zona que tengan encomendada y denunciarán todas las infracciones que afectan a la circulación, en especial las dobles filas, que son la primera causa de los atascos". Hasta aquí, perfecto. El intentar circular por Zaragoza y tener que ir sorteando coches aparcados indebidamente en segunda fila, tiene que terminar. He aquí una razón fundamental para mejorar el transporte público. De todas formas, lo que sí que es necesario es fijar zonas de carga y descarga, pues los trabajadores que se dedican al reparto, con la nueva política de ensanchamiento de aceras, se encuentran con muy pocos espacios para realizar su trabajo, y tampoco es justo que se tengan que desplazar grandes distancias para entregar mercancía.

Además, "también estarán pendientes de las infracciones que entrañan más riesgo para la seguridad vial, como hablar por el móvil, no usar el casco o el cinturón de seguridad, el exceso de velocidad, la conducción temeraria y no respetar los semáforos en rojo". Se supone que todos estos controles van en el beneficio de todos, incluso del Ayuntamiento que recauda más. Yo querría puntualizar que el exceso de velocidad y el respeto a los semáforos no se soluciona con agentes vigilando estos temas, sino REGULANDO LOS SEMÁFOROS ADECUADAMENTE. No es lógico que circulando a 50 Kms/h cojas la gran mayoría de los semáforos en rojo en una misma vía, Por ejemplo en varios tramos del 3er Cinturón (vía de la que nos deberíamos avergonzar más que alegrar) el circular a 80 Kms/h permite pasar ciertos semáforos que a 5 se cierran. ¿Está hecho a idea para recaudar más?

Lo que ya me preocupa más es el siguiente comentario: "Además, en las horas punta, la Unidad de Motoristas se encargará de regular el tráfico en los puntos neurálgicos de la capital aragonesa: plaza de Europa, El Portillo, Puerta del Carmen, Paraíso, rotonda de la Ciudadanía y accesos al puente de Santiago". De todos es bien conocido, y algo que irrita bastante que cuando la Policía se pone a regular el tráfico en vez de mejorar, empeora. Se limitan a dirigir el tráfico con las secuencias de los semáforos. Para eso, no se necesitan agentes. En otras ciudades he observado, sobretodo para mejorar un flujo extraordinario de vehículos (procedentes, por ejemplo de fútbol) que con un agente es suficiente. No dirige el tráfico, sino que se dedica a controlar la secuencia de semáforos, que pasa a ser manual y desaloja más vehículos de las vías por donde más coches llegan. Y además, no ponen en riesgo su vida, como lo hacen aquí, que tienen que sortear los automóviles cuando pasan de permitir paso de una vía a otra.

En mi opinión que se dediquen a erradicar la Segunda Fila, y el tráfico que lo dejen en paz, por favor.

viernes, mayo 04, 2007

PROPAGANDA IRREAL : EL AVE

El consejero Velasco, anuncia en un artículo publicado por Heraldo hoy, "defiende el establecimiento de trenes lanzadera y bonos de descuento para el AVE". (http://www.heraldo.es/heraldo.html?noticia=198124)

El artículo, no falto de incoherencias, no es más que otra de las "mentiras" electorales a las que nos tienen acostumbrados:

1) Lanzaderas... Propone "No hay que excluir enlaces con Huesca, Lérida, Tarragona o Calatayud" con lanzaderas (trenes específicos para recorridos cortos), como ya tienen otras ciudades, como Madrid y Toledo." No obstante, las condiciona a la apertura de la línea de alta Velocidad a Barcelona... ¿porqué? ¿No está defendiendo Huesca con Lérida, Tarragona o Calatayud? ¿Qué tiene que ver Barcelona en este recorrido? ¿Acaso quiere esperar a que el Gobierno de la Generalidad Catalana establezca un servicio regional entre Barcelona y Lérida para prolongarlo a Huesca?

2) El material móvil: "por ahora, las lanzaderas ni siquiera están fabricadas", por lo que comentó "podemos estar forzando una maquinaria que no se puede poner en marcha hasta que no haya material móvil" Osea... prometo pero a medio plazo... ahora, por favor, déjenme en paz que no tenemos trenes...

3) Condiciones: Después de ponernos el caramelo en la boca... añade: "hay que analizar los tráficos y la demanda porque no se trata de poner trenes, sino de trenes que se llenen. Cuando haya material móvil y la línea esté en funcionamiento, nos sentaremos con el Ministerio de Fomento para sacarle el máximo rendimiento" Osea, que como la demanda será escasa, nos quedamos sin lanzaderas... y digo que es escasa, pues los mejores horarios los llevarán otras rutas, y cuando haya "slots" libres, nos pondrán una lanzadera, fuera de todo horario necesario por los usuarios...

4) Los bonos... No hace mas que una mención al respecto sin entrar en detalles... Y es que no interesa. Los bonos se necesitan para todo viaje frecuente. Y mientras tanto, RENFE haciéndose de oro con los precios exageradamente caros que además, prevé incrementar con el aumento de velocidad a 300 kms/h la semana que viene.

Si esperan así que Aragón se desarrolle, lo llevamos claro. Lo que necesitamos es claramente un Gobierno que vele por los intereses de los aragoneses y no condicione sus proyectos a ampliaciones de los proyectos de otras regiones. Cuando vengan las lanzaderas, veremos a ver si se nos conceden o utilizan material de segunda mano, que puedan traer de otras líneas. Yo no quiero ser negativo, pero no me parece la actitud de un Gobierno Autónomo con decisión a mejorar la situación actual.

jueves, mayo 03, 2007

BUHOBUS GRATUITO

Si la ciudad de Zaragoza no tenía gastos suficientes, la última hazaña "engaña-bobos" electoralista del PSOE consiste en prometernos BuhoBus gratuito... Como si el ayuntamiento estuviese en una situación financiera tan floreciente que se pudiera permitir dicho gasto... Pero Sr Belloch, que hace unos días estaba proponiendo un préstamo descomunal para hacer frente al gasto extra... ¿Acáso no tiene bastante ya que necesita incrementar el gasto del ayuntamiento?

¿No sería mejor reorganizar las líneas para racionalizar el servicio?

Lo único que se me ocurre decir es... "Sr Belloch, póngame las líneas que vienen a mi barrio gratuitas y le votaré..."

CURIOSIDADES: TETTNANG (ALEMANIA)

En Zaragoza tenemos 34 líneas y ya están los que protestan por que se han implantado líneas con 3 dígitos.

Pues les dedico las siguientes fotos a todos aquellos que protestan sin más...

Y para los que no la vean bien, el autobús es realmente el 7586, como se puede ver en esta parada de Tettnang, una pequeña localidad del sur de Alemania, en la región de Algäu, cerca del lago de Constanza
Obviamente, los servicios son comarcales, pero lo quiero mostrar como una forma de ordenar todo el transporte de viajeros por carretera. Al fin y al cabo, los que no usamos todas las líneas de autobuses con frecuencia es probable que desconozcamos trayectos, horarios, que como bien pasa en esta localidad alemana, están contemplados en este poste de parada.
Algo para aprender...

martes, mayo 01, 2007

ROSALES DEL CANAL: EL AUTOBÚS QUE NO LLEGA

Los habitantes de Rosales del Canal siguen esperando el autobús que no les llega. Se queda "tímidamente" en las puertas de la urbanización, como si de apestados se tratase. El Ayuntamiento, y Carmen Dueso como representante, no dan respuesta a las quejas de los ciudadanos de ese barrio. Algo que me sorprende en esta época electoral que se avecina, donde los políticos tienen que hacer todo lo posible por rascar votos, y a este paso, las cientos de familias que viven en el barrio optarán por otras formaciones políticas que les hagan más caso. Porque no solo luchan por el autobús que se les niega. También esperan sine die, la ejecución del acesso al barrio desde la antigua N-II.

Hoy en prensa, aparece un artículo donde los vecinos, ante el silencio del Ayuntamiento, proponen la fusión de la 41 y 141 en una sóla línea que POR FIN entre en el barrio.

Yo por mi parte, propongo que se mantengan las dos líneas en marcha. La 41, se quedaría en Montecanal, para prolongarse en breve hacia Valdespartera, y la 141 entraría al barrio desplazando su final a la Avda. Beethoven. Además, habría que pensar en su prolongación de ésta hasta Los Enlaces cuando, de una vez por todas, se realice la conexión con la antigua N-II. Esto aportaría una conexión a Delicias también y mejoraría el transporte a Valdefierro (la zona industrial).

Ahora le toca al Ayuntamiento mover ficha y dotar a todos los barrios de la ciudad de un servicio de transporte público digno.

FOTO DENUNCIA: AZUCARERA

De agradecer es el ver como el ayuntamiento se preocupa por un edificio histórico como puede ser la Azucarera. Toda restauración es buena, especialmente en una zona en la que los bloques de viviendas están surgiendo como champiñones.
Estemos de acuerdo o no en la forma de hacer las cosas, siempre está mejor así un edificio que derruido. En mi opinión, demasiado cemento se está utilizando cuando la estructura hubiera tenido más luz con una zona acristalada. Pero en la cultura arquitectural del cemento en la que estamos inmersos, el cristal no tiene cabida.
Pero no voy a cuestionar las paredes murallas que han construido a ambos lados de la fachada principal. Lo que sí que cuestiono es el voladizo exhorbitadamente largo que invade media calzada, todo un peligro para vehículos altos una vez restablecido el tráfico.

La foto habla por si misma. Un voladizo que será difícil de sortear por el camión de la basura, por ejemplo. Y en más detalle:
Los objetos de la obra no permiten con nitidez ver la línea del bordillo, pero fijándose un poco se puede ver.

¿Acaso el arquitecto no ha tenido en cuenta el detalle de que por la calle se circula con vehículos? O ¿es que planearán cerrar al tráfico Mas de las Matas?