domingo, mayo 13, 2007

¿QUÉ GANAMOS CON EL TRANVÍA?

La introducción del tranvía parece que cobra más fuerza con las encuestas publicadas en las que se ve poco cambio en nuestras instituciones. Este medio de transporte, todavía tiene mala imagen en Zaragoza. Otras ciudades, como dicen nuestros políticos, han optado por este medio de transporte y tampoco ha sido tan nefasto.

Nos tendremos que acostumbrar a tener el tranvía por enmedio... y algún que otro accidente habrá, seguro, pues es algo a lo que no estamos acostumbrados, pero creo que veremos, en poco tiempo, la mejora al transporte.

Actualmente, Avda. Madrid, Avda. America, Fernando el Católico/Gran Vía, Gómez de Avellaneda/María Zambrano, Avda. Cataluña... son recorridas por demasiadas líneas.

Sigo insistiendo en que la reestructuración del transporte público es necesaria, como también lo es cubrir zonas que actualmente están desatendidas, porque siempre es más fácil "tirar" un autobús por una gran avenida, que meterlo por un barrio con calles sinuosas.

Los autobuses de barrio que tanto están creciendo en otras ciudades como Barcelona, son también necesarios en Zaragoza, y con un servicio rápido de tranvía (o metro ligero) al centro, podemos enfocar los esfuerzos de transporte público a los barrios.

5 comentarios:

S dijo...

Que te ha pasado ?

El Tranvia por el Centro puede ser la ostia...del Kaos.

Esa visión-opinión resignada que teneis en el FORO, que si resulta que dentro de 10 años se tiene soterrar y solucionado, es de pelicula de surrealismo...

Solo estas cosas, si suceden, ocurren en Mañoland...

Está claro que al tener 12 km la velocidad de un convoy no va a superar los 20 km/h y eso "personalmente" es una mierda...

Y no creo que el tranvia guste mayoritariamente, hay un "fifty-fifty" y tu bien sabes que a la población zaragozana no se les ha explicado nada bien el asunto de los tramos subterraneos por el centro...

El tranvia hubiera quedado muy bien y muy bonito en el recorrdo de la antiguo corredor verde Oliver-Valdeferro

Chusanch dijo...

No creo que sea una visión resignada lo del tranvía. Sabes muy bien que el sistema de trabajo de nuestro ayuntamiento es el de hacer las cosas ("mal") de primeras y luego hay que "solventarlas" en una segunda fase.

El gran problema del tranvía es que ni los que lo proponen, están convencidos de ello. Sino, no hubieran esperado toda una legislatura para poner el tema en marcha 4 años más tarde. Recordemos que ambos grupos prometían el tranvía que estaría listo para la siguiente legislatura... y mira como estamos.

Anónimo dijo...

El falso debate tranvía-metro introducido por algunos viejos políticos a robado a la ciudadanía el verdadero debate sobre que ciudad queremos.

Tienes razón chusanch, y lo he dicho más de una vez en eso de la timidez política de algunos concejales. El tema de los carriles bus por ejemplo ¡vamos a paso de tortuga! Y es fundamental.

Anónimo dijo...

perdón... "ha robado"

Chusanch dijo...

En todo lo que hace referencia al transporte vamos a paso de tortuga (y estoy siendo benévolo) si es que vamos.

El Tranvía: Grandes problemas sin resolver: Tramo Urbano Subterráneo NECESARIO y consolidación de una red de tranvía.

Capacidad en el transporte: Autobuses más amplios (¿bi-articulados para la 33?)

Mayor cobertura: El PIT : Increible que se centre en el tranvía y no en la creación de nuevas rutas. Si algo, se dedica a recortar líneas... Menudo PITorreo.

Comuniación "Intra-barrio": Inexistente.

Carriles Bus: donde se puede... MAL CONCEPTO

Información al viajero: Deficiente y en muchos casos, inexistente. El SAE tiene que servir también al viajero.

Transporte a Polígonos Industriales: Prácticamente inexistente e ineficaz

Intermodalidad: Inexistente y los proyectos presentados son poco convincentes.

Interconexión: En esta ciudad, todo pasa por el centro. Líneas Circulares YA! Líneas a Barrios Rurales inservibles para los zaragozanos en zona TUZSA.

Frecuencias: No se respetan

Autobuses: No reunen las condiciones mínimas. Ruedas en mal estado, suciedad interna, mantenimiento deficiente... Y ahora nos "reciclan" 69 autobuses para la EXPO.

Medioambiente: Posición ambigua. Utilización de un gasoil ecológico, pero no por ello deja de contaminar. Nulo esfuerzo por el uso del Hidrógeno, energía eléctrica...

Si es que no hay donde ver algo positivo...