lunes, julio 16, 2007

¿TRANSPORTE, PLACER O ROBO?

Estamos a 333 días según cuentan los contadores (valga la redundancia) de la Expo. Parecía que todo lo que debería estar listo para dicho evento, debería estar ya más que perfilado, licitado y porqué no, en obras... pero no es así.

Hoy, según informa Aragón Digital (http://www.aragondigital.es/asp/noticia.asp?notid=35661&secid=4) se ha presentado lo que será el transporte fluvial para la exposición. Antes, claro, deberán de hacerse las pruebas pertinentes para asegurarse de que nadie correrá peligro, y que todo saldrá bien.

Los "barquitos" serán completamente sostenibles, funcionarán con energía solar (se ahorrarán 43.000 kilos de CO2 que dejarán de vertirse a la atmósfera) y se convertirán en los primeros de estas características de toda España, (si no se nos adelanta nadie... que todo podría ser). Además, el director técnico de la empresa Turismo Ebro Fluvial, Francoise Guisan, ha añadido que “No pueden navegar barcos que no contemplen eficiencia energética y baja contaminación y así se explica en los estatutos de constitución”. Esto supone... que si un zaragozano dispone de una embarcación a gasoil... ¿no podrá usarla en el Ebro? Lo que me lleva a otra pregunta... ¿Se podrá navegar el Ebro durante la fecha con algún tipo de embarcación que no sean estos barquitos?

Algo que además me ha hecho recapacitar ha sido, precisamente el precio que tendrá dicho transporte: 12 Euros ida y vuelta. SI es energía solar... ¿no es excesivo el precio del viaje? Entiendo que la inversión es grande, pero... 12 Euros por 350.000 personas son 4.200.000 Euros, en tan solo 3 meses... menudo pellizco, para tener que hacer una inversión inicial grande, y luego tener "combustible" gratis...

Otro dato que no me concuerda son los pasajeros que podrán ir en los "barquitos" de alta capacidad... "dos serán catamaranes con capacidad para 83 personas y 50 comensales. Tendrán 14 metros de eslora y 6,6 de manga". En prensa se había dicho que eran 75 personas, y no se hablaba de comensales... "El resto serán embarcaciones más pequeñas denominadas Ebrobús con capacidad para 24 personas. Además, se podrán alquilar otras 15 embarcaciones de para pocas personas que irán a motor, a remo o vela." Osea, que si uno tiene un barco, o un amigo que lo tiene y lo quiere poner a flote en el Ebro... ¿no podrá?

Eso se llama "blindaje" de un bien común para el beneficio de unos poco.

Me parece que si no se mira con atención los precios que se van a ir aplicando a todos los servicios, veremos como la EXPO sufre una carestía de compras. Tontos, seguramente hay, pero que se den cuenta, que no solo ellos son listos. El tema del transporte debería estar sujeto a un precio realista (¿no debería ser el Ayuntamiento el que fijara los precios?) y no a unos niveles que hagan que el servicio no sea algo atractivo. Una cosa es una excursión por el río, y otra, lo que ellos llaman el Ebrobús, que según dice el nombre, se trata de un servicio fluvial de transporte.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo escuché la noticia en Atv y dijeron que tenían capacidad para 85 personas ó 50 comensales, es decir, que se podían convertir en comedores flotantes, pero perdiendo entonces su capacidad de transporte.

Imagino que llevarán idea en un futuro de explotarlo así también.

Sylar - DestruirZaragoza dijo...

¿12€? Jodo. Creo que tienes toda la razón, deberían vigilar qué precios ponen.

Personalmente no he comprado ningún abono a nada, es todo un puto robo. Anda y que les den.